La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México
invita al conversatorio
Brasil antes y después del golpe
por Cristina Gomes
Profesora investigadora de la Flacso México y
Luís Carlos Valois
Juez de Derecho del Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas
La democracia en Brasil es frágil. Al final de la dictadura militar, José Sarney, del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) asume el poder como el primer presidente civil, escogido por el congreso. Con una larga y fuerte movilización popular, se inició un proceso constituyente que culminó con la nueva Constitución de 1988 y permitió las primeras elecciones presidenciales después de la dictadura. En 1990 asume el presidente Fernando Collor de Melo, quien a su vez fue destituído por un proceso político-jurídico con fuerte participación de los medios de comunicación, que por cierto impulsaron fuertemente su elección. El vicepresidente Itamar Franco asume el poder y en las siguientes elecciones de 1994 gana Fernando Henrique Cardoso, quien fue reelecto en 1998. Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva es elegido en 2002 y se reelige en 2006, siendo sustituido por Dilma Rousseff en 2010. Ella es reelecta en 2014 y fue destituída por el congreso el pasado mes, con la anuencia de la Suprema Corte y con fuerte apoyo de los medios de comunicación.
Después de 24 años de dictadura, Brasil tuvo un corto período de democracia de 26 años, con dos impedimentos presidenciales. Ningún país en el mundo ha experimentado tantas rupturas del sistema democrático en tan corto tiempo. La historia de Brasil ya había experimentado la remoción de todos los presidentes progresistas, como Getulio Vargas en 1954, que suicidó, en un proceso similar al actual, por presiones del congreso con acusaciones de corrupción, connivencia de la Suprema Corte y fuerte campaña en los medios de comunicación. El mismo proceso se repitió en 1964 con el Presidente Joao Goulart, que tuvo su cargo declarado vacío por el congreso. Tres presidentes desarrollistas y progresistas del país han sido destituidos en un corto periodo de 72 años. ¿Cómo pudieron Lula y Dilma gobernar por 13 años seguidos en una democracia tan frágil? ¿Qué fuerzas hoy se organizan en favor y en contra del golpe en Brasil? ¿Podrá el gobierno actual llegar hasta 2018? ¿Habrá elecciones en 2018 en Brasil, conforme a lo establecido en la Constitución? Estas son algunas de las preguntas que la sociedad brasileña se hace hoy y que serán debatidas en este coloquio.
Participantes:
Dra. Cristina Gomes, profesora investigadora de la Flacso México
Dr. Luís Carlos Valois Juez de Derecho del Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas. Doctor en criminología por la Universidad de São Paulo (por Skype)
Entrada libre
Favor de registrarse en el correo eventosespeciales@flacso.edu.mx
Fecha: martes 13 de septiembre del 2016 5:30pm