Desarrollo de Colecciones

El área de Desarrollo de Colecciones se enfoca en la selección y obtención de acervo mediante la planificación, la formación y el enriquecimiento de las colecciones de la biblioteca, así como en integrar fuentes de información pertinentes de acuerdo a su contenido, siguiendo las Líneas de Investigación de la FLACSO México, vigencia y diversidad de formato, que permitan satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica, estudiantil y administrativa.

El acervo de la Biblioteca se ha ido integrando por medio de cuatro principales formas de obtención: donaciones institucionales y personales, la compra, el depósito de las publicaciones editadas con el sello FLACSO México y el canje, entendido como el intercambio de publicaciones entre instituciones.

Obtención de Material

Antes de realizar la solicitud te recomendamos considerar lo siguiente:

  • Verifica que el material no se encuentre disponible en la biblioteca, consultando el catálogo en línea, a través del descubridor PRIMO. Realiza la búsqueda usando las opciones disponibles como título, autor, año de publicación, temática, etc.
  • Consulta los repositorios de acceso abierto en la web, sobre todo cuando se trate de Organismos Internacionales como CEPAL, World Bank, FIM, BID, etc. Te recomendamos visitar la sección de Recursos de Acceso Abierto de ésta página.
  • También puedes solicitar el material que necesitas por medio del servicio de Préstamo Interbibliotecario. Para verificar cuáles son las instituciones con quienes tenemos convenio, dirigirse aquí.

Si deseas sugerir o recomendar la adquisición de algún título en particular llena el siguiente formulario

Donación

Principales Políticas para la recepción de donaciones

Para realizar alguna donación a la Biblioteca René Zavaleta Mercado (BRZM), considera los siguientes criterios:

  • No se reciben fotocopias, videocasetes, diskettes, cassettes u otros materiales cuyos soportes sean obsoletos. 
  • El material debe estar en buen estado físico, sin anotaciones o texto subrayado con marcadores o pluma. No deberá estar manchado o mutilado por algún agente patógeno.
  • La donación de materiales debe ser acorde con las líneas de investigación y especialización de la FLACSO México.
  • Una vez realizada la donación en las instalaciones de la Biblioteca, los materiales pasan a ser propiedad de la BRZM y ésta tiene la facultad de disponer de estos materiales como mejor le convenga.
  • El área de Desarrollo de Colecciones enviará una carta de agradecimiento por correo electrónico en el transcurso de los próximos 3 días hábiles, una vez realizada la donación.

Canje

A partir de la publicación de la Revista Perfiles Latinoamericanos en 1992 la biblioteca comienza a establecer convenios de intercambio de publicaciones. A la fecha se mantienen 263 convenio activos de canje con instituciones afines a nivel nacional e internacional, con instancias como Colegios, Centros de Investigación, Institutos de Investigación, Universidades, Dependencias Gubernamentales y Organismos Internacionales.

Entre las instituciones con las que se tiene convenio de canje se encuentran.

Entre las instituciones con las que se tiene convenio de canje se encuentran:

Depósito

La BRZM recibe en calidad de Depósito Institucional el material editado por la FLACSO México, al igual que también recibe las Tesis de los egresados de los Posgrados de Dedicación Exclusiva y de Semipresenciales que se imparten en la Institución.

La BRZM se encarga de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Bibliotecas, capítulo X, artículo 37. Del Depósito Legal de Publicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2021, cuyo propósito principal es integrar, custodiar y preservar el patrimonio documental del país y ponerlo a disposición del público para su consulta.

Alianzas

Para ofrecer acceso a un mayor número de recursos de información, las bibliotecas a lo largo de los años han creado alianzas de cooperación que facilitan el intercambio de información y la adquisición de recursos de manera conjunta. Por ello se han creado consorcios y grupos de trabajo colaborativo que permiten también optimizar los recursos materiales y económicos de las bibliotecas.

La biblioteca René Zavaleta Mercado no es la excepción. Actualmente es miembro de la Red Amigos: Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria, participa en el Convenio de Ciberciencia y forma parte del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, CONRICyT.
.

La Biblioteca de la FLACSO México forma parte la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (BAALC), la cual, surge del compromiso de intercambio académico de la Unión de Universidades de la región, para la cooperación y articulación de las bibliotecas participantes, con el fin de fortaler a las instituciones de educación superior y a sus comunidades.

Visitar

El Proyecto NACO-México es un esquema de Cooperación interinstitucional-multinacional, que coordina la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Sistema de Bibliotecas, con un objetivo común de proveer de un mejor acceso, normalizado, a las colecciones de todas las instituciones participantes.

Visitar

Alianza entre Centros Públicos de Investigación CONACyT, COLMEX Y FLACSO México para la adquisición de bases de datos, ampliando y agilizando el acceso a la información científica, a través de bases de datos y revistas científicas reconocidas a nivel mundial, en las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país.

Visitar

Red de colaboración integrada por 13 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales que tiene como finalidad intercambiar experiencias técnicas, buenas prácticas y facilitar el intercambio de los recursos de información contenidos en las colecciones de acceso público en las instituciones miembro.

Visitar

Biblioteca René Zavaleta Mercado Solicitud de Adquisición de MaterialExclusivo para la comunidad FLACSO México

    Fecha
    Datos del Solicitante
    Nombre Completo
    Correo electrónico institucional
    Tipo de Usuario
    Adscrito
    Datos del material
    Autor
    Título
    Editorial
    ISBN
    Año
    Edición
    Formato
    Apoyo
    Observaciones / Justificación de la adquisición