Calendario de actividades

Unidad de Seminarios II
Jueves 19 8:30
Participantes:

La Revista International Feminist Journal of Politics (IFJP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) invitan a la

Conferencia Internacional IFJP-FLACSO Feminismos y Conservadurismos en América Latina, a celebrarse del 19 al 20 de septiembre en la Ciudad de México.

Les informamos que se ha completado el cupo para la asistencia a este evento. Sugerimos seguir las transmisiones en vivo por el canal de Facebook de FLACSO México:

19 de Septiembre: se transmitirán en vivo primer, segundo y tercer paneles.
20 de Septiembre: será transmitido en vivo quinto panel.

JUEVES 19 SEPTIEMBRE
8.30 a 9.00 Registro
9.00 a 9.30 Apertura a cargo de Flérida Guzmán Gallangos (Directora Adjunta Académica, FLACSO México) Constanza Tabbush (IFJP) y Gisela Zaremberg (FLACSO México)

PRIMER PANEL: LOS CONTRA-MOVIMIENTOS I
Modera: Helena Varela (Univ. Iberoamericana, México, PASII)
Preguntas orientadoras generales de la mesa: ¿Qué podemos conocer sobre los contra-movimientos conservadores para ubicarnos más allá de lugares comunes? ¿Qué nos brinda el análisis comparado al respecto? ¿Qué papel cumplen las mujeres y la noción de familia para estos contra-movimientos? ¿Qué estrategias nacionales y transnacionales despliegan? ¿Cómo han logrado desafiar la estructura laica y los marcos de derechos (humanos y liberales) propios de los estados contemporáneos?
9.30 a 9.50 Annie Wikinson (Univ. California Irvine): Securing the Family: Transnational Pro-Family Activism in Mexico
9.50 a 10.10 Flavia Biroli (UnB, Brasil): Democracy, family, and the backlash against gender in Latin America
10.10 a 10.30 América Quetzalli Vera (El Colegio de México): Génesis de una nueva fuerza política religiosa conservadora
10.30 a 10.50 José Szawko y Horacio Sivori (IESP-UERJ): Institutional discourses and interactions around the presidential indictments of Fernando Lugo in Paraguay (2012) and of Dilma Rousseff in Brazil (2016)
10.50 a 11.20 Discusión
11.20 a 11.35 Café – Descanso

SEGUNDO PANEL: LOS CONTRA-MOVIMIENTOS II
Modera: Cecilia Delgado Molina (Bielefeld Universität, FCPyS UNAM)
Preguntas orientadoras de la mesa: ¿Cómo el análisis simbólico, discursivo e interpretativo puede contribuir a entender mejor los contra-movimientos? ¿Qué construcciones discursivas y prácticas han erigido con respecto a los temas de violencia de género y aborto?
11.35 a 11.55 Helena Varela (Univ. Iberoamericana): Violencia de género y conservadurismo en la posmodernidad
11:55 a 12:15 Marta Cabezas (Univ. Autónoma Madrid): Silencing feminism? The imagined nation of the Spanish far-right and its challenge to gender violence policy.
12:15 a 12.35 Jeraldine del Cid (FLACSO México, PASII): Coaliciones contra la despenalización del aborto: prácticas y discursos en Centroamérica
12.35 a 12.55 Claire Nevache (CIEPS): Perfil e impacto de conservadores religiosos en Panamá
12.55 a 13.25 Discusión
13.25 a 15.00: Comida*

TERCER PANEL: FEMINISMOS, CONTRAMOVIMIENTOS E INSTITUCIONES I
Modera: Ana Laura Rodriguez Gustá (UNSAM, PASII, GT CLACSO)
Preguntas orientadoras: ¿Qué dimensiones entre estado y movimientos sociales son importantes relevar para entender las diferentes posibilidades de acción de los feminismos frente a escenarios conservadores? Habitualmente se han observado las inserciones del movimiento feminista en los poderes legislativos y ejecutivos (administraciones públicas, femocracias, etc.) pero ¿Qué papel cumple el poder judicial en estos escenarios? ¿Qué nuevas estrategias se perfilan en este campo?
15:00 a 15.20 Conny Roggeband (University of Amsterdam): Struggles over gender equality. A new conceptual model for understanding the dynamics between women’s movements, counter-movements and social actors.
15.20 a 15.40 Gisela Zaremberg (FLACSO México, PASII) y Débora Rezende (UnB, PASII): Participative ecologies and feminist activisms in Mexico and Brazil (2000-2018).
15.40 a 16:00 Alba Ruibal (CONICET. Centro Inv. Juríd y Soc.): Using courts to advance abortion rights in Latin America
16:00 a 16:20 Maria Ligia Granados Elias (UnB): The Issue of Abortion in Contemporary Brazil: a Feminist Analysis of ADPF 442
16:20 a 16.50 Discusión
16:50 a 17:05 Café - Descanso

CUARTO PANEL: FEMINISMOS, CONTRA-MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES II
Modera: Flavia Biroli (UnB)
Preguntas orientadoras: Se mantienen las preguntas esbozadas para la mesa anterior y se agrega lo siguiente: ¿Qué nos revela el análisis en los niveles sub- nacionales sobre la acción de movimientos femistas vis a vis contra-movimientos conservadores? ¿En qué medida la propia institucionalidad de género puede ser capturada por grupos conservadores? ¿Qué obstaculiza que estas institucionalidades puedan implementar políticas públicas con base en una agenda de género efectiva? ¿Qué aportes puede darnos una perspectiva analítica relacional comparada para entender la mayor o menor capacidad de enfrentar amenazas conservadoras?
17:05 a 17:25 Ana Laura Rodriguez Gustá (UNSAM, PASII): Institucionalidad de género e ideología de gobierno: los caminos divergentes de Argentina y Brasil
17:25 a 17:45 Martha Raquel Avila Hernández (El Colegio de la Frontera Norte): Coaliciones de causa feministas y conservadoras en Baja California (México).
17:45 a 18:05 Mariana Caminotti (UNSAM) y Constanza Tabbush (UNSAM, ONU Mujeres): Beyond Sex: How Anti-Gender Activists are Curtailing Multiple Women's Rights Policies in Latin America.
18:05 a 18:35 Discusión
18.35 Cocktail

Consulta el programa completo en el PDF adjunto.
____

IMPORTANTE: *El café y el cokctail estarán cubiertos por la organización de la conferencia. La comida deberá ser sufragada por cuenta de cada participante.