Convocatoria Externa: Migración, Estado y políticas: dinámicas de los movimientos y organizaciones de migrantes y respuestas gubernamentales

El pensamiento de Estado configura a la migración como un problema. Su presencia está marcada por la “incompletud y es una presencia falible y culpable en sí misma, como si fuese un acto delincuencial que perturba el orden nacional” (Sayad, 2010). Esta forma de ver a las personas migrantes ‘desde arriba’ ha dado paso a diferenciar entre ‘nacionales’ y ‘no-nacionales’, siendo estos últimos vistos como una amenaza que profundiza –o causa- diferentes problemas económicos, sociales, culturales, políticos o de seguridad.

Si bien en América del Sur se avanzó desde el inicio del siglo XXI en incorporar un enfoque de derechos tanto en los marcos jurídicos en materia de migración como en los espacios multilaterales como Mercosur, CAN o UNASUR; en Centro América y el Caribe insular, en el seno de SICA y CARICOM, la discusión ha seguido girando con más énfasis en los temas de migración, desarrollo y remesas, donde estas últimas tienen un mayor peso en relación al PIB.

En este contexto, las discusiones se han enfocado en el tema de si las remesas efectivamente alivian la pobreza y ayudan a cerrar las brechas de desigualdad o si son una inyección de capital de las familias transnacionales que ha beneficiado no sólo a los hogares, sino a la macroeconomía de dichos países. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 no hizo más que profundizar  y complejizar los distintos aspectos que el fenómeno migratorio suscita en la región.

A partir del análisis realizado, se lanza la Convocatoria de Investigación para equipos “Migración, Estado y políticas: dinámicas de los movimientos y organizaciones de migrantes y respuestas gubernamentales”, con énfasis en Centroamérica y el Caribe insular. Ésta forma parte de la PDS Migraciones y movilidad humana y promueve la postulación de equipos de investigación integrados por académicos/as de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias, en conjunto con activistas y referentes/as de movimientos sociales (en especial, de migrantes), así como personas con trabajos y actividades afines al tema.

El objetivo de esta Convocatoria es comprender principalmente el lugar de los Estados en la formulación e implementación de políticas, programas y acciones, así como los efectos de éstas en la población migrante; así como las iniciativas de las organizaciones de migrantes y actores sociales, priorizando los análisis comparativos, para enfocarse en alguno o en varios de los siguientes aspectos, entre otros:

-Las características de las políticas migratorias implementadas por diferentes gobiernos ante el incremento de los movimientos migratorios.

-El lugar de las remesas en las dinámicas internacionales, nacionales y locales.

-El protagonismo de las organizaciones sociales de migrantes y de organismos no gubernamentales, especialmente en sus estrategias en el tránsito por Centroamérica.

-El lugar de los países del norte global, los organismos internacionales o los espacios multilaterales regionales en el enfoque y la implementación de las políticas migratorias a nivel nacional.

-El análisis de los marcos jurídicos y las políticas de regularización para las personas en situación de movilidad humana, especialmente los permisos temporales, las visas o las naturalizaciones y las disputas por los derechos que esto conlleva.

– Las políticas migratorias fronterizas y los dispositivos de control binacional o subregional en torno al tránsito migratorio.

-Discursos, políticas públicas y prácticas burocráticas en torno a la inclusión/exclusión de las personas migrantes.

-Las propuestas y las experiencias de políticas con enfoque de derechos y de reconocimiento a las personas migrantes implementadas a nivel local, nacional o regional.

PERFIL DE LOS/LAS POSTULANTES

• Al menos uno de los/las postulantes deberá ser investigador/a que tenga vínculos acreditados con alguno de los Centros Miembros de la red CLACSO. Los datos consignados en el formulario de inscripción se consideran como declaración jurada. En caso de seleccionarse el proyecto, se deberá presentar una carta aval firmada por la máxima autoridad del centro miembro con el se vincule la propuesta.
  • Se esperan postulaciones colectivas (equipos de entre 3 y 6 integrantes). Sin ser un criterio excluyente, se priorizarán las postulaciones de equipos de Centroamérica y el Caribe insular.
  • La conformación de los equipos debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar a un/a de los/as integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Estos deberán estar conformados por investigadores/as formados/as, es decir que poseen título de maestría, doctorado o equivalente, y comprobada trayectoria académica; y por investigadoras/es en formación, es decir, que se encuentren cursando estudios de maestría/doctorado o tengan título de grado. Se espera que los equipos sean intergeneracionales, integrando investigadores/as de diversas trayectorias y experiencias.
  • Por otro lado, los equipos pueden incluir activistas o referentes de movimientos sociales y decisores/as de políticas públicas. Aunque este requisito no es excluyente, será positivamente valorado en la evaluación de las postulaciones.
  • Asimismo, las propuestas pueden estar integradas por personas de diferentes países, promoviendo el intercambio y el diálogo regional en tanto práctica de intervención en los temas enfocados en esta Convocatoria.
  • Cada investigador/a sólo podrá participar con una propuesta en esta Convocatoria.
  • En caso de adjudicarse el proyecto y fuera necesaria la realización de algún viaje, las/os ganadoras/es deberán cubrir por su cuenta los costos de los seguros médicos o similares.

Cierre de inscripción: 30 de octubre 2023
Publicación de ganadores/as: 30 de noviembre de 2023