Maestría enPoblación y Desarrollo

Convocatoria cerrada

Esta convocatoria, en la que podrán participar mexicanos y extranjeros, estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2017 21 de noviembre de 2017.

La postulación a esta Maestría comprende 3 pasos.

  • Llenado de la solicitud en línea de Flacso México y registro en Ceneval
  • Envío de documentos y solicitud
  • Presentación de examen Ceneval Exani III y Examen Flacso

Antes de empezar cualquier paso consulte el proceso de postulación completo aquí

Fechas importantes
  • Inicio de convocatoria: 1 de junio 2017
  • Cierre de convocatoria: 21 de noviembre 2017
  • Examen: 8 de diciembre de 2017
  • Publicación de resultados: abril 2018
  • Inicio del periodo lectivo: septiembre 2018

 

Presentación

¿Por qué elegir la Maestría en Población y Desarrollo?

La Flacso México presenta la XIII promoción de la Maestría en Población y Desarrollo, con duración de dos años. El programa continúa una larga tradición de formación de recursos humanos a nivel de posgrado en temas relacionados con los procesos demográficos y su relación con el desarrollo. Su propósito es formar maestros capaces de investigar, comprender y generar conocimiento sobre los problemas más importantes que enfrentan las sociedades de América Latina y el Caribe, mediante el análisis de las relaciones recíprocas entre la población y el desarrollo, en el contexto de los procesos actuales de mundialización. La maestría se dirige a profesionales de cualquier campo del conocimiento, tanto de las ciencias sociales, como de las humanidades, las ciencias de la salud y las ciencias exactas afines al programa.

Esta maestría trasciende las concepciones estrictamente demográficas y parte de un enfoque multidisciplinario, que destaca el papel fundamental que desempeña la dimensión demográfica en su articulación con los complejos procesos económicos, sociales, políticos y culturales, que estructuran la dinámica de las poblaciones.

Esta maestría está acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Objetivo general

Formar recursos humanos orientados a la investigación que, además de comprender los procesos asociados con el desarrollo, los vinculen con la dinámica de las poblaciones, conozcan y apliquen adecuadamente los métodos de la demografía y estén capacitados para analizar los problemas derivados de la interacción del desarrollo, con los factores demográficos y los cambios poblacionales en diversos entornos institucionales y de políticas gubernamentales.

Preparar expertos capaces de contribuir a la elaboración de diagnósticos, definición de políticas y diseño de programas en las áreas temáticas mencionadas, y de incidir sobre los problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas. Con esta finalidad, se proporciona a los estudiantes conocimientos que les permiten colaborar con analistas dedicados al diseño de políticas y estrategias, formular diagnósticos objetivos y confiables, instrumentar programas viables, y evaluar su impacto social. A su vez, los egresados de la Maestría de población y desarrollo estarán capacitados para participar en la formación de recursos humanos, así como para elaborar y coordinar proyectos de investigación relevantes en el análisis del vínculo de las temáticas poblacionales con el desarrollo nacional.

La orientación del programa, y la experiencia de investigación adquirida en el Seminario, dotan a los estudiantes interesados en emprender estudios doctorales, de bases teóricas, metodológicas y técnicas suficientes para postular a programas de doctorado en México o en el extranjero.

Perfil de ingreso

La Maestría en Población y Desarrollo es multidisciplinaria y está abierta a todos los aspirantes de cualquier país interesados en estudiar la manera como se articulan el proceso de desarrollo y los cambios poblacionales. Los postulantes a la Maestría deberán tener habilidades de expresión verbal y escrita en español, así como una buena capacidad de argumentación científica, capacidad de abstracción, síntesis y reflexión, y mostrar habilidades y destrezas para el análisis lógico-matemático y el manejo estadístico. El aspirante deberá contar con disponibilidad de tiempo completo y exclusivo para el programa.

 

Perfil de egreso

Los egresados de esta maestría pueden optar por continuar estudios de doctorado en México o en el extranjero, si su intención es dedicarse a la investigación y la docencia en un ámbito universitario, o bien, incorporarse a la actividad laboral en áreas de investigación o análisis, de generación y difusión de información estadística, así como de formación de recursos humanos en temas poblacionales relevantes para el desarrollo. También tienen campo de trabajo en institutos o consejos que diseñan, operan o evalúan políticas sociales y programas de bienestar, tanto en entidades gubernamentales como del sector social o privado, y en organismos internacionales.Los conocimientos y capacidades con las que se forman académicamente los egresados les permitirán:

  • Analizar la dinámica de la población y sus relaciones con los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y espaciales vinculados al desarrollo.
  • Conceptuar los problemas que surgen de la interacción entre la población y cuestiones clave para el desarrollo, como el medio ambiente, la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales, los mercados de trabajo, la salud, las familias, la migración (interna e internacional) y la distribución espacial de las poblaciones latinoamericanas y del Caribe.
  • Desempeñarse como experto en estudios de población y desarrollo, y participar en el diseño, operación y evaluación multidisciplinaria de políticas y programas, posibilitando la inclusión de criterios sociodemográficos y territoriales en el campo de la política pública.
  • Contar con el conocimiento y práctica suficientes para desempeñarse en el manejo de modelos estadísticos para analizar información sociodemográfica, o de sistemas de información geográfica.
  • Encaminar su vocación académica hacia estudios de doctorado, en vista de que la formación recibida, y la experiencia de investigación adquirida en el seno de los seminarios de tesis, les dotan de condiciones suficientes para ingresar a un programa de estudios doctorales.

Plan de estudios

Plan de estudios

Alumnos matriculados

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

GeneraciónAñosMatrícula
I1993 - 199517
II1995 - 199710
III1997 - 199918
IV1999 - 200117
V2001 - 200310
VI2003 - 200516
VII2006 - 200824
VIII2008 - 201024
IX2010 - 201232
X2012 - 201422
XI2014 - 201621
XII2016 - 201823

 

Líneas de investigación

Los temas que investigan los profesores del Núcleo Básico de la Maestría están vinculados con dos de las cinco líneas de investigación que se desarrollan en la Flacso:

(i) Población, medio ambiente y migración, y, (ii) Política, políticas públicas y género

A continuación se describe el contenido de estas dos líneas:

Población, medio ambiente y migración

Esta línea incluye las investigaciones que, desde un enfoque multidisciplinario, se ocupan de analizar procesos complejos que condicionan el desarrollo, en especial los económicos, sociales, culturales y espaciales, que estructuran la dinámica de las poblaciones e inciden en la conservación o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

En relación con estos procesos, se incluyen los esfuerzos por entender la movilidad de la población, la migración y su distribución territorial, así como el diseño y ejecución de políticas. También se analizan las causas y consecuencias de la migración en las sociedades involucradas, la concentración en ciudades, y la evolución de diversos fenómenos sociales que inciden y a la vez son resultado de la propia dinámica poblacional, como la movilidad, la pobreza y la desigualdad.

Por otra parte, se incluyen las investigaciones que indagan la relación entre problemas medio ambientales y procesos sociales involucrados en los mismos.

Política, políticas públicas y género

En esta línea se tratan las instituciones y políticas gubernamentales vinculadas con el acceso de los individuos, familias y comunidades a los recursos vitales para su subsistencia.

También incluye investigaciones referidas a grupos poblacionales en desventaja, en vulnerabilidad, en situación de inequidades históricas o con características específicas que los segregan de lo culturalmente aceptado. En el proceso de desarrollo social y económico convergen una serie de problemáticas que afectan a la población, entre las asociadas a esta línea se encuentran: la constitución de familias que han dejado de centrarse en el patrón tradicional de un hombre proveedor, el estudio de la situación de las mujeres en relación a los hombres en variados aspectos (violencia, pobreza, derechos políticos, etc.), el análisis de las políticas orientadas a adultos mayores, el estudio de identidades juveniles, y la indagación sobre temas relacionados con la salud de la población como salud reproductiva, educación sexual, y la situación y políticas referidas a población con VIH y otras enfermedades emergentes.

Seminarios de Tesis

Los seminarios de tesis son un espacio privilegiado del modelo académico de la Flacso en el que se articula la docencia con la investigación. En ellos los estudiantes vinculan sus intereses investigativos con las investigaciones que desarrollan los profesores investigadores, además reciben, como parte de su formación, la capacidad de exponer y debatir sus avances en la investigación de tesis ante sus compañeros y profesores. Esta actividad inicia en el segundo trimestre del Programa y se desarrolla en sesiones semanales en las que se guía a los alumnos, desde la elaboración del proyecto, hasta la culminación y defensa de su tesis. Los seminarios tienen dos objetivos principales; primero, proporcionar las bases teóricas necesarias para comprender las tendencias y los cambios en la estructura y dinámica poblacional asociados con el desarrollo, así como su interrelación con las temáticas de medio ambiente, recursos naturales, distribución de la población en el territorio, pobreza, familias, salud y mercados de trabajo. En segundo lugar, formar el estudiante en la articulación de esquemas conceptuales con los recursos metodológicos y técnicos adecuados para llevar a cabo el análisis empírico de un problema poblacional específico.

Los Seminarios de Tesis de la maestría en Población y Desarrollo se relacionan con los temas de investigación que desarrollan los profesores investigadores, los que se ofrecen son:

  • Población, familias y pobreza
  • Población y salud
  • Movilidad espacial de la población y migración
  • Ciudades y Desarrollo en América Latina;
  • Población, mercados de trabajo y estructura económica
  • Población y medio ambiente.

Los contenidos se detallan a continuación, a manera de ejemplo, ya que las temáticas pueden cambiar de una generación a otra, en función de los intereses de investigación de los estudiantes y de los profesores investigadores.

Seminario Población, familias y pobreza

El objetivo del primer trimestre del seminario es introducir y discutir las perspectivas de diferentes disciplinas y acercamientos metodológicos en los estudios sobre las familias, con énfasis en las tendencias y transformaciones poblacionales, los regímenes demográficos, las continuidades y cambios en la estructura, formación, composición y dinámica de las familias en su interrelación con los procesos sociales, culturales, económicos del desarrollo y de las políticas públicas. La discusión en grupo se orienta a la aplicación de los textos para el avance del marco conceptual de las tesis, a la discusión metodológica y de las bases de datos disponibles para los temas elegidos por los estudiantes, reflexiones sobre los indicadores y técnicas que permitan promover el avance de las tesis y con una presentación oral y trabajo de avance escrito. El seminario se complementa con la atención individual a los estudiantes.

El objetivo del segundo trimestre del seminario es dar continuidad a las discusiones de las diferentes disciplinas y acercamientos metodológicos en los estudios sobre las familias del trimestre anterior, con énfasis en sus interacciones con la pobreza, desarrollo humano, nutrición y transferencias intergeneracionales, y articulando dichos temas con los procesos sociales, culturales, económicos, del desarrollo y de las políticas públicas que impactan y son impactados por las decisiones y prácticas familiares. La discusión en grupo se orienta a la aplicación de los textos para el avance del marco conceptual de las tesis, a la discusión metodológica y de las bases de datos disponibles para los temas elegidos por los estudiantes, reflexiones sobre los indicadores y técnicas que permitan promover el avance de las tesis y con presentaciones orales y trabajos de avance escritos. El seminario se complementa con la atención individual a los estudiantes.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población y salud

El objetivo del seminario de Población y Salud es analizar los cambios en los patrones demográficos, de enfermedades y en las políticas de salud que ocurren en América Latina y el Caribe. Estos cambios configuran desafíos para el análisis y la formulación de políticas, en el marco de situaciones de pobreza y de las inequidades en el acceso a la atención de la salud que obstaculizan el desarrollo. Se proporcionan las bases para evaluar los problemas de las distintas realidades sociales a través del análisis de la población y la salud utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, y se imparten conocimientos de los aspectos políticos y éticos de la salud en relación con situaciones de vulnerabilidad. Se tratan los temas de equidad en la salud, así como el estudio de la organización de los sistemas de salud y de los determinantes de demanda de salud. Se estudian temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo VIH/SIDA, con énfasis en las poblaciones más vulnerables. Se incluye la reflexión sobre la salud en el marco de la interrelación con otros fenómenos poblacionales (migración, envejecimiento, deterioro del medio ambiente).

El Seminario de Población y Salud I tiene por objetivo introducir a los alumnos en aplicar los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la salud. Los distintos módulos en que se divide el seminario abarcan discusiones teóricas sobre el proceso de salud-enfermedad y las tendencias en el perfil de morbi-mortalidad en la región latinoamericana, así como aspectos prácticos de mediciones epidemiológicas básicas y de indicadores de morbi-mortalidad; y reflexiones sobre el papel de los servicios y las políticas de salud. Se pondrá el énfasis en la situación de la salud en América Latina, sin descuidar su comparación con otras regiones. Durante el Seminario I los alumnos iniciarán el uso de distintas fuentes de datos para el estudio de temas de salud (estadísticas vitales, encuestas DHS, encuestas nacionales de salud) y diferentes bases de datos bibliográficas especializadas en el tema de salud a fin de que ubiquen publicaciones claves en el tema de interés para la tesis. Se trabajará en una sesión semanal dividida en dos partes: en una parte se analizarán las distintas lecturas del programa y se revisará el avance de búsqueda de literatura del tema de interés y en la otra parte se trabajarán las bases de datos de salud.

El objetivo del segundo trimestre del seminario es que los alumnos realicen el proyecto de investigación de la tesis de maestría en el área de población y salud e inicien el proceso de investigación. En la primera parte, el seminario tendrá carácter de taller, en el que se desarrollarán los protocolos de investigación a partir de la identificación, revisión y selección de la literatura científica relevante para el tema de interés de cada uno de los alumnos, la selección de la base de datos apropiada, y la elaboración de los aspectos metodológicos según el objetivo planteado. Al concluir esta etapa se efectuará la selección del comité de tesis (directores y lectores de tesis) de cada alumno del seminario. En la segunda parte se invitará a expertos en los distintos temas de interés de los alumnos para que expongan las líneas teóricas y metodológicas que se han trabajado en el tema de su especialidad, y para que aclaren dudas de los alumnos sobre los temas de tesis propuestos.

En la tercera parte se iniciará el proceso de investigación de cada uno de los proyectos propuestos por los alumnos, según las indicaciones del director de tesis seleccionado. Se esperan tres productos en este trimestre: a) el proyecto inicial a fines de septiembre con base en el cual se realizará la designación del director de tesis; b) el protocolo acordado con el director a fines de noviembre, y c) primer avance en la investigación de acuerdo con las indicaciones del director de tesis. Se trabajará en una sesión semanal, dividida en dos partes. Durante la primera parte participarán todos los alumnos según la actividad propuesta para cada clase y en la segunda parte se dará atención individualizada para avanzar en el desarrollo del proyecto de tesis y en el inicio de la investigación.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Movilidad espacial de la población y migración

El objetivo del primer trimestre del seminario es que el alumno tenga una comprensión adecuada de la medición y el análisis de la educación y de la participación en la actividad económica y para su aplicación a casos concretos en relación con proyectos de desarrollo y políticas públicas. Asimismo, se discutirá el modelo de poblaciones estables y su potencial analítico, así como su generalización al caso de tasas variables por edad. Un objetivo adicional es que el alumno adquiera el conocimiento de las virtudes y limitaciones de las fuentes de datos referentes a la ecuación y la participación en la actividad económica, y comprenda las virtudes y limitaciones del modelo de poblaciones estables y su generalización.

En el segundo trimestre del seminario se concluye la revisión teórica y metodológica básica, iniciada en el tercer trimestre, con el tema emergente de la trata de personas.

Después se apoya a los alumnos en la elaboración de sus trabajos de tesis, ya que han definido el tema de tesis y formulado las preguntas principales y secundarias de la investigación en el tercer trimestre. Se trabaja en los problemas específicos de las tesis de cada uno de los estudiantes, con lecturas dirigidas y discusiones abiertas para intercambiar ideas y ayudar al avance de las tesis respectivas. La bibliografía se asignará de acuerdo a los temas pertinentes de cada tesis.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Ciudades y desarrollo en América Latina

El objetivo del primer trimestre del seminario es introducir al estudiante al proceso de transición del trabajo en clase, hacia la presentación de sus propias ideas, y establecer una agenda de investigación que, en principio, finalizará en la elaboración y defensa de su tesis. La agenda de investigación de este seminario se relacionará con los temas que le dan sustento: las ciudades y su relación con el proceso de desarrollo y con las políticas públicas urbanas.

El segundo trimestre el seminario se realizará en dos vías. La primera, consiste en la preparación, y seguimiento de los avances de los estudiantes en la definición de su tema de investigación, que culminará en la elaboración de un protocolo formal de investigación. La segunda, consiste en el estudio de temas tanto generales (que un estudiante de la relación entre ciudades y desarrollo “debe conocer”), como particulares sobre el tema de ciudades y su relación con el desarrollo. Entre estos temas se encuentran aquellos cercanos a los temas de investigación de los estudiantes, y otros temas que les proporcionarán bases teóricas para enfrentar su investigación. Considerando que en esta etapa de su preparación en el seminario aún no definen con cierta precisión su tema de investigación, el presente temario tiene un carácter de preliminar. Sin embargo, como resultado de los objetivos planteados en el párrafo anterior, una buena parte de los temas tiene carácter de definitivo. El seminario se desarrollará mediante tres tipos de participaciones. La primera, depende totalmente de los estudiantes pues consiste en la presentación y discusión de los avances en la investigación de cada uno de ellos. Al menos presentarán, formalmente sus avances en cuatro ocasiones. Las dos primeras se harán frente a los miembros del seminario. Las dos últimas contarán con un comentarista formal, ya sea interno o externo, de acuerdo al tema de investigación. La segunda, corresponde a la presentación de temas particulares por parte del coordinador del seminario. Finalmente, la tercera estará a cargo de expertos en algunos de los temas propuestos en el temario. La evaluación se realizará con base en la calidad del protocolo de investigación que es el resultado final esperado del seminario en este trimestre.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población, mercados de trabajo y estructura económica

Objetivo: El primer trimestre del seminario cubre tres grandes temáticas vinculadas con los procesos de desarrollo y las políticas económicas: 1) introducción a las corrientes teóricas predominantes en el análisis del mercado de trabajo, y a los problemas metodológicos y empíricos que conlleva su medición; 2) el examen de las interrelaciones entre la dinámica demográfica y los mercados laborales en sentido general; 3) una mirada a la heterogeneidad espacial de los mercados de trabajo partiendo del cambio sectorial de la economía.

El segundo trimestre del seminario de tesis está dedicado a la dinámica actual en el mundo del trabajo y a la relevancia de algunos ejes de diferenciación sociodemográfica. Se discuten dos grandes temas: a) conceptos y tendencias en los mercados de trabajo actuales (heterogeneidad, informalidad, reestructuración económica, globalización, precariedad y calidad del empleo); b) ejes de diferenciación y desigualdad en el ámbito laboral. El desarrollo de estos temas conllevará 8 de las 12 sesiones, las restantes serán empleadas en lecturas relacionadas con los temas de interés de los proyectos de investigación de los alumnos y en la culminación de la elaboración misma del proyecto, cuya versión preliminar fue realizada en el primero de los dos cursos del seminario.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes para tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población y medio ambiente

El objetivo del primer trimestre del seminario es 1) Revisar los marcos conceptuales, teorías, enfoques y perspectivas, así como nuevas formas de aproximación a la reflexión, la investigación y la intervención en la problemática del medio ambiente, prevalecientes en la academia y otras instancias. Interesa reflexionar sobre la contribución de las ciencias sociales, en especial de los estudios de la población, para comprender y explicar las relaciones entre la dinámica demográfica, composición, estructura y distribución territorial de la población, y sus relaciones y consecuencias con los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente; 2) Contribuir a la construcción de un lenguaje interdisciplinario sobre la problemática de la población, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que favorezca el diálogo y el entendimiento entre las perspectivas de las ciencias naturales, las ciencias sociales, otros campos disciplinarios científicos, y las políticas gubernamentales de desarrollo.

En el segundo trimestre del seminario es importante orientar a los estudiantes en la finalización de su pre-proyecto de Tesis. Con ese fin se tendrán que guiar las lecturas y las discusiones de acuerdo con los temas afines elegidos por los estudiantes. El pre-proyecto de Tesis se centrará en esta etapa, en a) construcción/delimitación del objeto de estudio; b) pregunta de investigación; c) objetivos de investigación. Las discusiones podrán ser abiertas, para intercambiar ideas y ayudar en el avance de las tesis de cada estudiante. A finales del segundo trimestre del seminario el estudiante deberá tener el protocolo completamente terminado (incluyendo las hipótesis y la metodología propuesta) mismo que será acordado entre el Director de la Tesis, el estudiante y el coordinador del Seminario. Se invitará a expertos y especialistas en los temas de ecología, políticas públicas, instituciones y gestión local, economía ecológica y deterioro ambiental.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2006-2008

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Alvarado Chay Gerson Elías María Luisa Torregrosa y Armentia Karina Kloster Marcelo De Luca Fernando Saavedra Peláez
Antoine Adras Joseph Denise Marina Ariza Castillo Virgilio Partida Bush Alejandro Alegría Hernández Ívico Ahumada Lobo
Bistrain Coronado César Virgilio Partida Bush J. Mario Herrera Ramos Nelson Florez Vaquiro Fernando Saavedra Peláez
Cambrón Muñoz Ana Lilia Cristina Gomes Alejandro Alegría Hernández Nelson Florez Vaquiro Ívico Ahumada Lobo
Cortés Ortiz María Alejandra Fernando Saavedra Peláez Adrián Guillermo Aguilar Martínez Marisol Luna Contreras Fernando Saavedra Peláez
García Benítez Julio César Luis Mariano Rojas Herrera Ívico Ahumada Lobo Gabriela Becerril Posadas Cristina Gomes
Gaxiola Robles Linares Sergio Cuauhtémoc Edith Pacheco Gómez Muñoz Gisela Zaremberg Ricardo Aparicio Jiménez Ívico Ahumada Lobo
Granados García Eduardo Emilio Duhau López J. Mario Herrera Ramos Clara Salazar Cruz Jorge Enrique Horbath Corredor
Martínez Hernández Verónica Fernando Saavedra Peláez Jorge Horbath Corredor Claudio González Cartes Fernando Saavedra Peláez
Montoya García María Valeria Judith Giovanna Valenti Nigrini María Edith Pacheco Gómez Muñoz Gabriela Becerril Posadas Ívico Ahumada Lobo
Pardo Montaño Ana Melisa Liliana Martínez Pérez Jorge Horbath Corredor Fernando Neira Orjuela Jorge Enrique Horbath Corredor
Pedraza Corpus Nancy Yaibhé Fátima Juárez Martha Caballero Cecilia Inés Gayet Cecilia Gayet
Penagos Vásquez Diana Paola Marina Ariza Castillo Rodolfo Casillas Ramírez Flérida Guzmán Gallangos Ívico Ahumada Lobo
Ramírez Avilés Iván Mónica Casalet Eduardo Villarreal Cantú Martha Zertuche Sánchez Cristina Gomes
Rico González María de Lourdes Cristina Gomes Úrsula Zurita Rivera Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Rojas López Justo Araceli Damián González Clara Salazar Cruz Fernando Saavedra Peláez Jorge Enrique Horbath Corredor
Serna Enciso Teresita de Jesús Marina Ariza Castillo Carlos Simonelli Virgilio Partida Bush Ívico Ahumada Lobo
Varela Manrique José Gregorio Alejandro Mina Valdés Liliana Martínez Pérez Julio Jaime Quintero Márquez Fernando Saavedra Peláez
Villagómez Ornelas Paloma Fátima Juárez Cecilia Inés Gayet Catherine Menkes Cristina Gomes

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2008-2010

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Barrios Licea Mariana Marina Ariza Castillo Flérida Guzmán Gallangos Alejandro Alegría Hernández Ligia Tavera Fenollosa
Cardona Acuña Luz Angela Luis Daniel Vázquez Valencia Carlos Echarri Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Escoto Castillo Ana Ruth Marina Ariza Castillo Alejandro Alegría Hernández Fernando Saavedra Peláez (Suplente) Ívico Ahumada Lobo
Fernández Soto Mariana Inés Patricio Solís Gutiérrez Cecilia Inés Gayet Wanda Cabella Cecilia Gayet
Franco Aguilar José Virgilio Partida Bush Alejandro Canales Cerón Fernando Lozano Ascencio Virgilio Partida Bush
García Jaramillo Yolima Apolonia Clara Eugenia Salazar Cruz Fernando Saavedra Peláez (Suplente) Landy Lizbeth Sánchez Peña Liliana Pérez Martínez
Hernández Reyes Laura Marina Ariza Castillo Alejandro Alegría Hernández Jorge Miguel Veizaga Rosales J. Mario Herrera Ramos
Herrera Bautista María del Carmen Liliana Martínez Pérez y Gaudencia Rangel Gómez César Infante Xibile Paula Cristina Neces Nogueira Leite Cecilia Gayet
Lachaud Toussaint James Martha Mier y Terán Rocha Ricardo César Aparicio Jiménez Cecilia Gayet Cecilia Gayet
Lara Rodríguez Ramiro Andrés Martha Mier y Terán Rocha Patricia Muñoz Martelón Rodolfo Casillas Ramírez Virgilio Partida Bush
Llanes Díaz Nathaly Cecilia Inés Gayet Patricio Solís Gutiérrez María Estela Rivero Fuentes Ligia Tavera Fenollosa
Martínez Mendieta Claudia Denise Luis Miguel Gutiérrez Robledo Dolores Mino León Virgilio Partida Bush Marisol Luna Contreras
Moreno Cortés Janwar Yesid Virgilio Partida Bush Manuel Suárez Lastra César Garcés Fierros Ívico Ahumada Lobo
Murguía Salas María Verónica Graciela Bensusán Areous Alejandro Alegría Hernández Nelson Enrique Florez Vaquiro Ursula Zurita Rivera
Rocha Torrez Fidel Marcos Fernando Saavedra Peláez Adrián Guillermo Aguilar Martínez Jorge Miguel Veizaga Rosales Cecilia Gayet
San Miguel Villegas Ruth Trinidad Fernando Saavedra Peláez Clara Eugenia Salazar Cruz Héctor Cortés Yacila María Luisa Torregrosa y Armentia
Solís Escobar Adrián Karina Kloster Favini María Luisa Torregrosa Fernando Saavedra Peláez Fernando Saavedra Peláez
Triano Enríquez Manuel Marie Laure Coubés Patricio Solís Gutiérrez Marisol Luna Contreras Juana Valenti Nigrini
Velarde Villalobos Sergio Iván Araceli Damían González Ricardo Aparicio Jiménez Nelson Enrique Florez Vaquiro Liliana Pérez Martínez

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2010-2012

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Alcoba Parola Mariana Patricio Solís Gutiérrez Teresa Bracho González Marie-Laure Coubés Víctor Manuel García Guerrero
Allen González Ana Julia Virgilio Partida Bush Ana María Chávez Galindo Héctor Daniel Vega Macías Virgilio Partida Bush
Arvizu Monje Xadani Fernando Lozano Ascencio Liliana Martínez Pérez Maritza Caicedo Riascos Liliana Martínez Pérez
Barrón López Eric Alan Salomón González Arellano Alejandro Alegría Hernández J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Bautista León Andrea Silvia Elena Giorguli Saucedo Víctor Manuel García Guerrero Emma Liliana Navarrete López J. Mario Herrera Ramos
Blanc François Othale Luis Jaime Sobrino Figueroa Víctor Manuel García Guerrero María Estela Rivero Fuentes Virgilio Partida Bush
Camargo Caballero Alfonso José Luis Lezama de la Torre Francisco Javier Urbina Soria Eduardo Villarreal Cantú María Luisa Torregrosa y Armentia
Crespo Herrera Rolando Antonio Félix Vélez Fernández Varela Fernando Solís Soberón Martín Gabriel de los Heros Rondenil Cristina Gomes
Estrada Rivera Martha Rocío Maria Cristina Gomes Da Conceicao Adrián Guillermo Aguilar Martínez J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
García Pacheco José Ángel Guilherme Luiz Guimaraes Borges Ruy López Ridaura Claudio Alberto Dávila Cervantes Cecilia Gayet
Gómez Licona Norma Angélica Carlos Javier Echarrí Cánovas y Víctor Manuel García Guerrero Ligia Tavera Fenollosa María Graciela Freyermuth Enciso Cecilia Gayet
Hernández Xochitl Itzel José Federico Morales Barragán Apolinar Oliva Velas María Cristina Gomes Marisol Luna Contreras
Jean-Pierre Georges Antoine Maritza Caicedo Riascos Edwin van Gameren Martín Gabriel de los Heros Rondenil Virgilio Partida Bush
Lozano Keymolen Daniel María Cristina Gomes Da Conceicao e Ismael Ricardo Campos Nonato Ignacio Méndez Ramírez Lucía Hernández Barrera Cristina Gomes
Luévano Martínez María de la Luz Marina Emilia Ariza Castillo Flérida Guzmán Gallangos Liliana Martínez Pérez Víctor Manuel García Guerrero
Maldonado Alarcón Rocío Marina Emilia Ariza Castillo Virgilio Partida Bush Manuel Triano Enríquez Teresa Bracho González
Martínez Rodríguez Ofelia Karina Martha Mier y Terán Rocha César Alfredo González González Virgilio Partida Bush Virgilio Partida Bush
Martínez Sánchez Julio César María Edith Pacheco Gómez Muñoz Flérida Guzmán Gallangos Nelson Florez Vaquiro Ligia Tavera Fenollosa
Ochoa Torres Beatriz Cecilia Inés Gayet y Ricardo César Aparicio Jiménez Catherine Menkes Bancet Paloma Villagómez Ornelas Cecilia Gayet
Olarte Suárez Diego Daniel Víctor Manuel García Guerrero y Carlos Ernesto Simonelli María Eugenia Ibarrarán Viniegra Víctor Manuel Mendoza Castro María Luisa Torregrosa y Armentia
Orjuela Artunduaga Hanna Marietta Clara Eugenia Salazar Cruz Landy Lizbeht Sánchez Peña Virgilio Partida Bush Marisol Luna Contreras
Pantaleón Colín Nidia Marcos Valdivia López Landy Lizbeht Sánchez Peña J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Paz Cruz Esteban Virgilio Partida Bush Ricardo César Aparicio Jiménez J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Rodríguez Mancebo Fiódor Flérida Guzmán Gallangos Alejandro Alegría Hernández Patricia Emma Muñiz Martelón Víctor Manuel García Guerrero
Ruiz Guadarrama Ricardo Nelson Enrique Florez Vaquiro Fernando Saavedra Peláez Cecilia Inés Gayet Cecilia Gayet
Ruiz Vallejo Herney Fernando Irene Regina Casique Rodríguez y Cecilia Inés Gayet Sonia Frías Martínez Carlos Javier Echarrí Cánovas Marisol Luna Contreras
Solís Cuevas Amparo de María Martín Gabriel de los Heros Rondenil Sandra Carmen Gema Murillo López Úrsula Zurita Rivera Cristina Gomes
Thomas Ernso Marisol Luna Contreras Nelson Florez Vaquiro Véronique Sophie Avila Foucat Marisol Luna Contreras
Torres Canseco Ana Gabriela Ívico Ahumada Lobo Yolanda Palma Cabrera Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero Cecilia Gayet
Viejo Mandl Carina Orlandina de Oliveira Barbosa Gisela Zaremberg Alejandro Alegría Hernández Víctor Manuel García Guerrero
Villegas Calzada Jazmín Graciela Bensusán Marina Emilia Ariza Castillo Gustavo Marín Guardado Víctor Manuel García Guerrero

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2012-2014

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Cerda Orejón Yesica Yesenia Fernando Saavedra Peláez Karina Beatriz Kloster Nelson Florez Vaquiro María Luisa Torregrosa y Armentia
Coreas Bonilla Carlos Vinicio Patricio Solis Gutiérrez Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Florez Vaquiro J. Mario Herrera Ramos
Correa Bedoya Nilson Fernando Saavedra Peláez Alejandro Alegría Hernández Rosalva María Antonieta Landa Ordaz Fernando Saavedra Peláez
Crespo Fernández José Manuel Martín de los Heros Rondenil Sandra Carmen Gema Murillo López Marta Subiñas Abad Cristina Gomes
Durana Pérez Alonso Virgilio Partida Bush Ana María Chávez Galindo Daniel Vega Macías Virgilio Partida Bush
González Franco Karla Denisse Maria Cristina Gomes da Conceicao María de Lourdes Rico González Ursula Zurita Rivera Cristina Gomes
González Sangines Josué Baruch J. Mario Herrera Ramos/ Adrián Guillermo Aguilar Martínez Virgilio Partida Bush Alejandro Alegría Hernández J. Mario Herrera Ramos
Lagunes Zárate Jorge Nelson Florez Vaquiro Ana Melisa Pardo Montaño Fernando Saavedra Peláez Fernando Saavedra Peláez
Lima Mayorga Gabriela Rodolfo Casillas Ramírez Cecilia Imaz Bayona Ernesto Rodríguez Chávez Rodolfo Casillas Ramírez
Macín Pérez Ignacio Virgilio Partida Bush Alejandro Alegría Hernández Alejandro Turner F. Cristina Gomes
Michel Jacob Maria Cristina Gomes da Conceicao Humberto González Galbán Ursula Zurita Rivera Cristina Gomes
Ochoa Torres María del Pilar Claudio Alberto Dávila/ Irene Regina Casique Carlos Javier Echarri Cánovas Sonia Frías Martínez Cecilia Gayet
Ortiz Rodríguez María Ornella Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Florez Vaquiro Sara María Ochoa León Ligia Tavera Fenollosa
Ramírez Monroy Mariana Trinidad Marisol Luna Contreras/ Ana Melisa Pardo Montaño Fernando Saavedra Peláez Nelson Florez Vaquiro Fernando Saavedra Peláez
Thermidor Roody Claudio Alberto Dávila Cervantes Carlos Javier Echarri Cánovas Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Tinajero Vega Anya Virgilio Partida Bush/ Fernando Lozano Ascencio Luciana Gandini Ana Melisa Pardo Montaño Liliana Martínez Pérez
Verdugo Torres Jesús Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero María Etela Rivero Fuentes Alejandro Alegría Hernández Cecilia Gayet

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2014-2016

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Amaro Valencia Miguel Antonio Alejandro Alegría Hernández/ Luciana Gandini Telésforo Ramírez García Nina Castro Méndez Virgilio Partida Bush
Aranzález Ramos Carlos Andrés Flérida Guzmán Gallangos Marina Emilia Ariza Castillo Marisol Luna Contreras Ursula Zurita Rivera
Arellano Yévenes Claudia Carolina Fernando Mauricio Saavedra Peláez Ana Melisa Pardo Montaño Marisol Luna Contreras J. Mario Herrera Ramos
Bauer García Priscila Julieta Pérez Amador César Alfredo González González Claudio Alberto Dávila Cervantes Cristina Gomes
Buendía Silva Daniela María Edith Pacheco Gómez Muñoz Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Enrique Florez Vaquiro Cristina Gomes
Campos Castilblanco Aída Guadalupe Claudio Alberto Dávila Cervantes/ Carlos Javier Echarri Cánovas Irene Regina Casique Rodríguez Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero J. Mario Herrera Ramos
Delgado Linero Manuel Gerardo Virgilio Partida Bush Fernando Saavedra Peláez Sergio Iván Velarde Villalobos J. Mario Herrera Ramos
Fene Fato Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero/ Irene Regina Casique Rodríguez Carlos Javier Echarri Cánovas Claudio Alberto Dávila Cervantes Cecilia Gayet
Fernández Wengh Mónica Marión Nelson Enrique Florez Vaquiro Sara María Ochoa León María Valeria Judith Montoya García Cristina Gomes
Flores Rodríguez Javier Marisol Luna Contreras/ Ana Melisa Pardo Montaño Luis Alberto Salinas Arreortua Alejandro Alegría Hernández Ursula Zurita Rivera
González Flores Stephanie Yatzin Ana Melisa Pardo Montaño Marisol Luna Contreras Fernando Mauricio Saavedra Peláez María Luisa Torregrosa y Armentia
Hincapié Aldana Lia Alejandra Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Enrique Florez Vaquiro Ana Ruth Escoto Castillo Cristina Gomes
Limón Ávila Rocío Rosario Fernando Mauricio Saavedra Peláez Ana Melisa Pardo Montaño Nelson Enrique Florez Vaquiro Ursula Zurita Rivera
Rabasa Jofre Valentina Ernesto Rodriguez Chávez Rodolfo Casillas Ramírez Telésforo Ramírez García Ligia Tavera Fenollosa
Salas Jácome José Osvaldo Virgilio Partida Bush Esteban Paz Cruz Nelson Enrique Florez Vaquiro Virgilio Partida Bush
Salva Romero Norma Josefina Claudio Alberto Dávila Cervantes/ Maritza Caicedo Riascos Jéssica Natalia Nájera Aguirre Alejandro Alegría Hernández Virgilio Partida Bush
St-Preux Houlio Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero/ Fátima Juárez Carcaño Catherine Menkes Bancet Claudio Alberto Dávila Cervantes Cecilia Gayet
Toro Marín Johan Antonio Fernando Mauricio Saavedra Peláez/ Ana Melisa Pardo Montaño Naxhelli Ruiz Rivera Marisol Luna Contreras Ursula Zurita Rivera
Ueda Tomohiro Úrsula del Carmen Zurita Rivera/ Landy Lizbeth Sánchez Peña Adrián Guillermo Aguilar Martínez Alejandro Alegría Hernández J. Mario Herrera Ramos

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2016-2018

En proceso. Esta generación concluye el 31 de agosto de 2018
Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Ayala López de Lara María Fernando Saavedra Peláez Marisol Luna Contreras Alicia Puyana Mutis Fernando Mauricio Saavedra Peláez
Azor Daniella Marisol Luna Contreras|Roody Thermidor María del Rosario Cárdenas Elizalde Maricruz Muradás Claudio Alberto Dávila Cervantes
Briseño Rubio Miguel Ángel J. Mario Herrera Ramos Fernando Alberto Cortés Caceres Delfino Vargas Chanes Ursula Zurita Rivera
Candia Calderón Alethea Gabriela Nelson Florez Vaquiro|Ana Ruth Escoto Castillo Flérida Guzmán Gallangos Sandra Carmen Gema Murillo López Fernando Mauricio Saavedra Peláez
Del Río Carrasquilla Felipe Eduardo Cecilia Gayet|Fatima Júarez Carcaño Nathaly Llanes Díaz Gabriela Mejía Pailles Cristina Gomes
Généus Woodley Cecilia Gayet|James Lachaud Carlos Javier Echarri Cánovas Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Guiskin Rodríguez Maia Claudio Alberto Dávila Cervantes Marcela Agudelo Botero Jorge Reyes Manzano J. Mario Herrera Ramos
Jiménez Chaves Luis Felipe Marina Emilia Ariza Castillo Rodolfo Casillas Ramírez Luciana Gandini Virgilio Partida Bush
Jiménez Solís Sebastián Antonio Cristina Gomes|Isalia Navas Bolaños Martha Rocío Estrada Rivera Flérida Guzmán Gallangos Ursula Zurita Rivera
Léonard Vilbrun Cristina Gomes Víctor Manuel García Guerrero Ligia Tavera Fenollosa Cristina Gomes
López Díaz Ana Gabriela Claudio Alberto Dávila Cervantes|Marcela Agudelo Betty Soledad Manrique Espinoza Martha Liliana Giraldo Rodríguez Claudio Alberto Dávila Cervantes
Olvera Saavedra Néstor Andrés Virgilio Partida Bush Patricia Fernández Ham Sergio Iván Velarde Villalobos Virgilio Partida Bush
Padilla Ortiz Laura Alejandro Alegría Hernández Virgilio Partida Bush J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Palma Cárdenas Leticia Alejandro Alegría Hernández|Ruy López Ridaura Adrián Cortés Valencia Adriana Monge Urrea Cecilia Gayet
Pérez Benítez Jessica Ivonne Ursula Zurita Rivera Giovanna Valenti Nigrini Luis Antonio Mata Zuñiga Ursula Zurita Rivera
Port-Louis Guéter Cecilia Gayet Fato Fene Fatima Juárez Carcaño Cecilia Gayet
Rojas Ladino Ángela María Ursula Zurita Rivera Lorenzo Gómez Morín José Antonio Pérez Islas J. Mario Herrera Ramos
Sánchez Santoyo Alondra Yanet Martín de los Heros Rondenil|Darcy Victor Tetreault Sandra Carmen Gema Murillo López Mónica Casalet Ravenna Fernando Mauricio Saavedra Peláez
Santiago García Margarita Marisol Luna Contreras|Juan Pablo Gutiérrez Karla Margarita Moreno Tamayo Lucía Cuevas Claudio Alberto Dávila Cervantes
Solís Flores Leydi Carolina Nelson Florez Vaquiro|Sara María Ochoa León Rosa María Rubalcava María Valeria Judith Montoya García María Luisa Torregrosa y Armentia
Torres Ortega María de Lourdes Claudio Alberto Dávila Cervantes|Guilherme Luiz Guimaraes Borges Ricardo Orozco Liliana Mondragón Barrios Cristina Gomes
Torres Suárez Massiel de la Caridad Rodolfo Casillas Ramírez Liliana Rivera Jéssica Natalia Nájera Aguirre Virgilio Partida Bush

Productividad académica relevante del programa de posgrado

 

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Vinculación

La Maestría en Población y Desarrollo mantiene vínculos con diversas instituciones de educación superior y organizaciones públicas nacionales e internacionales para que mediante cursos, estancias para trabajo de campo, asesorías en el proceso de investigación y participación en eventos académicos, los estudiantes conozcan otros enfoques teóricos y de investigación, y desarrollen una experiencia académica que contribuya a una formación integral.

Algunas de las instituciones con las que se tienen convenios y acuerdos de colaboración para la movilidad de los estudiantes son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • El Colegio de México
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • INEGI
  • SOMEDE
  • Universidad de París I Panthéon-Sorbonne

De igual forma, se promueve la participación de los estudiantes en los proyectos que los profesores investigadores de la Facultad desarrollan a solicitud de instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para la generación y aplicación de conocimientos sobre las problemáticas que aquejan a las sociedades de América Latina y el Caribe. De esta forma, los estudiantes se vinculan directamente con los procesos que se desarrollan desde la academia para la atención y solución de los problemas.

Algunas instituciones con las que se han llevado a cabo proyectos de colaboración son:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Secretaría de Turismo
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA
  • Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Requisitos de ingreso

 

  1. Estar titulado de licenciatura, o su equivalente, al momento del ingreso a la Maestría.
  2. Presentar su historial académico y la constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10, o su equivalente en otros sistemas de calificación).
  3. Llenar, en la plataforma de la Convocatoria, la solicitud de inscripción con toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.
  4. Presentar y aprobar el examen del Ceneval EXANI III, los exámenes de conocimientos solicitados por la Flacso México, y cumplir con los demás criterios de selección.
  5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.
  6. Contar con la disponibilidad requerida para dedicarse exclusivamente, y durante tiempo completo, a la Maestría a lo largo de los dos años que dura el programa.
  7. Recibir el aviso de aceptación definitiva que decide el Comité Académico de la Maestría, a partir de la propuesta de prelación elaborada por un grupo de investigadores constituido en cuerpo colegiado interno de evaluación.

 

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse tiempo completo a los estudios.
  2. Asistir por lo menos al ochenta por ciento de las clases.
  3. Obtener el mínimo de promedio requerido por la institución que otorga la beca.
  4. Obtener calificación mínima de siete en todos los cursos, con posibilidad de un sólo examen de recuperación por trimestre.
  5. Presentar la tesis en los plazos establecidos por el programa.
  6. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés, por lo que antes de titularse se requiere aprobar el examen de comprensión de textos en ese idioma que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

Becas para programas de tiempo completo

Todos los estudiantes de los programas presenciales (Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Población y Desarrollo; y Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos) mexicanos y extranjeros deberán contar con una beca desde el principio hasta el final del programa de posgrado.

Debido a su diseño de tiempo completo, estos programas no permiten que los estudiantes estudien y trabajen al mismo tiempo, por lo que la beca otorgada tiene un carácter doble: por un lado la Flacso México condona el cobro de colegiatura, matrícula o inscripción a sus ingresados; mientras que, por el otro lado, cada alumno es responsable de buscar una beca de manutención que contemple un seguro médico.

Flacso México apoya a los estudiantes seleccionados para presentar la documentación institucional de solicitud de beca ante los organismos que las otorgan, sin embargo es responsabilidad de cada postulante realizar el trámite y dar segumiento de forma personalizada.

Para información específica sobre becas para la Convocatoria 2017 dé clic aquí.

Coordinación académica: Dra. Rosa María Rubalcava Informes: Lic. Mabel Neves maestria.poblacion
@flacso.edu.mx
Tel: (52 55) 3000 0218