Maestría enPoblación y Desarrollo

Convocatoria cerrada

Esta convocatoria, en la que podrán participar mexicanos y extranjeros, estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2017 21 de noviembre de 2017.

La postulación a esta Maestría comprende 3 pasos.

  • Llenado de la solicitud en línea de Flacso México y registro en Ceneval
  • Envío de documentos y solicitud
  • Presentación de examen Ceneval Exani III y Examen Flacso

Antes de empezar cualquier paso consulte el proceso de postulación completo aquí

Fechas importantes
  • Inicio de convocatoria: 1 de junio 2017
  • Cierre de convocatoria: 21 de noviembre 2017
  • Examen: 8 de diciembre de 2017
  • Publicación de resultados: abril 2018
  • Inicio del periodo lectivo: septiembre 2018

 

Presentación

¿Por qué elegir la Maestría en Población y Desarrollo?

La Flacso México presenta la XIII promoción de la Maestría en Población y Desarrollo, con duración de dos años. El programa continúa una larga tradición de formación de recursos humanos a nivel de posgrado en temas relacionados con los procesos demográficos y su relación con el desarrollo. Su propósito es formar maestros capaces de investigar, comprender y generar conocimiento sobre los problemas más importantes que enfrentan las sociedades de América Latina y el Caribe, mediante el análisis de las relaciones recíprocas entre la población y el desarrollo, en el contexto de los procesos actuales de mundialización. La maestría se dirige a profesionales de cualquier campo del conocimiento, tanto de las ciencias sociales, como de las humanidades, las ciencias de la salud y las ciencias exactas afines al programa.

Esta maestría trasciende las concepciones estrictamente demográficas y parte de un enfoque multidisciplinario, que destaca el papel fundamental que desempeña la dimensión demográfica en su articulación con los complejos procesos económicos, sociales, políticos y culturales, que estructuran la dinámica de las poblaciones.

Esta maestría está acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Objetivo general

Formar recursos humanos orientados a la investigación que, además de comprender los procesos asociados con el desarrollo, los vinculen con la dinámica de las poblaciones, conozcan y apliquen adecuadamente los métodos de la demografía y estén capacitados para analizar los problemas derivados de la interacción del desarrollo, con los factores demográficos y los cambios poblacionales en diversos entornos institucionales y de políticas gubernamentales.

Preparar expertos capaces de contribuir a la elaboración de diagnósticos, definición de políticas y diseño de programas en las áreas temáticas mencionadas, y de incidir sobre los problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas. Con esta finalidad, se proporciona a los estudiantes conocimientos que les permiten colaborar con analistas dedicados al diseño de políticas y estrategias, formular diagnósticos objetivos y confiables, instrumentar programas viables, y evaluar su impacto social. A su vez, los egresados de la Maestría de población y desarrollo estarán capacitados para participar en la formación de recursos humanos, así como para elaborar y coordinar proyectos de investigación relevantes en el análisis del vínculo de las temáticas poblacionales con el desarrollo nacional.

La orientación del programa, y la experiencia de investigación adquirida en el Seminario, dotan a los estudiantes interesados en emprender estudios doctorales, de bases teóricas, metodológicas y técnicas suficientes para postular a programas de doctorado en México o en el extranjero.

Perfil de ingreso

La Maestría en Población y Desarrollo es multidisciplinaria y está abierta a todos los aspirantes de cualquier país interesados en estudiar la manera como se articulan el proceso de desarrollo y los cambios poblacionales. Los postulantes a la Maestría deberán tener habilidades de expresión verbal y escrita en español, así como una buena capacidad de argumentación científica, capacidad de abstracción, síntesis y reflexión, y mostrar habilidades y destrezas para el análisis lógico-matemático y el manejo estadístico. El aspirante deberá contar con disponibilidad de tiempo completo y exclusivo para el programa.

 

Perfil de egreso

Los egresados de esta maestría pueden optar por continuar estudios de doctorado en México o en el extranjero, si su intención es dedicarse a la investigación y la docencia en un ámbito universitario, o bien, incorporarse a la actividad laboral en áreas de investigación o análisis, de generación y difusión de información estadística, así como de formación de recursos humanos en temas poblacionales relevantes para el desarrollo. También tienen campo de trabajo en institutos o consejos que diseñan, operan o evalúan políticas sociales y programas de bienestar, tanto en entidades gubernamentales como del sector social o privado, y en organismos internacionales.Los conocimientos y capacidades con las que se forman académicamente los egresados les permitirán:

  • Analizar la dinámica de la población y sus relaciones con los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y espaciales vinculados al desarrollo.
  • Conceptuar los problemas que surgen de la interacción entre la población y cuestiones clave para el desarrollo, como el medio ambiente, la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales, los mercados de trabajo, la salud, las familias, la migración (interna e internacional) y la distribución espacial de las poblaciones latinoamericanas y del Caribe.
  • Desempeñarse como experto en estudios de población y desarrollo, y participar en el diseño, operación y evaluación multidisciplinaria de políticas y programas, posibilitando la inclusión de criterios sociodemográficos y territoriales en el campo de la política pública.
  • Contar con el conocimiento y práctica suficientes para desempeñarse en el manejo de modelos estadísticos para analizar información sociodemográfica, o de sistemas de información geográfica.
  • Encaminar su vocación académica hacia estudios de doctorado, en vista de que la formación recibida, y la experiencia de investigación adquirida en el seno de los seminarios de tesis, les dotan de condiciones suficientes para ingresar a un programa de estudios doctorales.

Plan de estudios

Plan de estudios

Alumnos matriculados

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

GeneraciónAñosMatrícula
I1993 - 199517
II1995 - 199710
III1997 - 199918
IV1999 - 200117
V2001 - 200310
VI2003 - 200516
VII2006 - 200824
VIII2008 - 201024
IX2010 - 201232
X2012 - 201422
XI2014 - 201621
XII2016 - 201823

 

Líneas de investigación

Los temas que investigan los profesores del Núcleo Básico de la Maestría están vinculados con dos de las cinco líneas de investigación que se desarrollan en la Flacso:

(i) Población, medio ambiente y migración, y, (ii) Política, políticas públicas y género

A continuación se describe el contenido de estas dos líneas:

Población, medio ambiente y migración

Esta línea incluye las investigaciones que, desde un enfoque multidisciplinario, se ocupan de analizar procesos complejos que condicionan el desarrollo, en especial los económicos, sociales, culturales y espaciales, que estructuran la dinámica de las poblaciones e inciden en la conservación o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

En relación con estos procesos, se incluyen los esfuerzos por entender la movilidad de la población, la migración y su distribución territorial, así como el diseño y ejecución de políticas. También se analizan las causas y consecuencias de la migración en las sociedades involucradas, la concentración en ciudades, y la evolución de diversos fenómenos sociales que inciden y a la vez son resultado de la propia dinámica poblacional, como la movilidad, la pobreza y la desigualdad.

Por otra parte, se incluyen las investigaciones que indagan la relación entre problemas medio ambientales y procesos sociales involucrados en los mismos.

Política, políticas públicas y género

En esta línea se tratan las instituciones y políticas gubernamentales vinculadas con el acceso de los individuos, familias y comunidades a los recursos vitales para su subsistencia.

También incluye investigaciones referidas a grupos poblacionales en desventaja, en vulnerabilidad, en situación de inequidades históricas o con características específicas que los segregan de lo culturalmente aceptado. En el proceso de desarrollo social y económico convergen una serie de problemáticas que afectan a la población, entre las asociadas a esta línea se encuentran: la constitución de familias que han dejado de centrarse en el patrón tradicional de un hombre proveedor, el estudio de la situación de las mujeres en relación a los hombres en variados aspectos (violencia, pobreza, derechos políticos, etc.), el análisis de las políticas orientadas a adultos mayores, el estudio de identidades juveniles, y la indagación sobre temas relacionados con la salud de la población como salud reproductiva, educación sexual, y la situación y políticas referidas a población con VIH y otras enfermedades emergentes.

Seminarios de Tesis

Los seminarios de tesis son un espacio privilegiado del modelo académico de la Flacso en el que se articula la docencia con la investigación. En ellos los estudiantes vinculan sus intereses investigativos con las investigaciones que desarrollan los profesores investigadores, además reciben, como parte de su formación, la capacidad de exponer y debatir sus avances en la investigación de tesis ante sus compañeros y profesores. Esta actividad inicia en el segundo trimestre del Programa y se desarrolla en sesiones semanales en las que se guía a los alumnos, desde la elaboración del proyecto, hasta la culminación y defensa de su tesis. Los seminarios tienen dos objetivos principales; primero, proporcionar las bases teóricas necesarias para comprender las tendencias y los cambios en la estructura y dinámica poblacional asociados con el desarrollo, así como su interrelación con las temáticas de medio ambiente, recursos naturales, distribución de la población en el territorio, pobreza, familias, salud y mercados de trabajo. En segundo lugar, formar el estudiante en la articulación de esquemas conceptuales con los recursos metodológicos y técnicos adecuados para llevar a cabo el análisis empírico de un problema poblacional específico.

Los Seminarios de Tesis de la maestría en Población y Desarrollo se relacionan con los temas de investigación que desarrollan los profesores investigadores, los que se ofrecen son:

  • Población, familias y pobreza
  • Población y salud
  • Movilidad espacial de la población y migración
  • Ciudades y Desarrollo en América Latina;
  • Población, mercados de trabajo y estructura económica
  • Población y medio ambiente.

Los contenidos se detallan a continuación, a manera de ejemplo, ya que las temáticas pueden cambiar de una generación a otra, en función de los intereses de investigación de los estudiantes y de los profesores investigadores.

Seminario Población, familias y pobreza

El objetivo del primer trimestre del seminario es introducir y discutir las perspectivas de diferentes disciplinas y acercamientos metodológicos en los estudios sobre las familias, con énfasis en las tendencias y transformaciones poblacionales, los regímenes demográficos, las continuidades y cambios en la estructura, formación, composición y dinámica de las familias en su interrelación con los procesos sociales, culturales, económicos del desarrollo y de las políticas públicas. La discusión en grupo se orienta a la aplicación de los textos para el avance del marco conceptual de las tesis, a la discusión metodológica y de las bases de datos disponibles para los temas elegidos por los estudiantes, reflexiones sobre los indicadores y técnicas que permitan promover el avance de las tesis y con una presentación oral y trabajo de avance escrito. El seminario se complementa con la atención individual a los estudiantes.

El objetivo del segundo trimestre del seminario es dar continuidad a las discusiones de las diferentes disciplinas y acercamientos metodológicos en los estudios sobre las familias del trimestre anterior, con énfasis en sus interacciones con la pobreza, desarrollo humano, nutrición y transferencias intergeneracionales, y articulando dichos temas con los procesos sociales, culturales, económicos, del desarrollo y de las políticas públicas que impactan y son impactados por las decisiones y prácticas familiares. La discusión en grupo se orienta a la aplicación de los textos para el avance del marco conceptual de las tesis, a la discusión metodológica y de las bases de datos disponibles para los temas elegidos por los estudiantes, reflexiones sobre los indicadores y técnicas que permitan promover el avance de las tesis y con presentaciones orales y trabajos de avance escritos. El seminario se complementa con la atención individual a los estudiantes.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población y salud

El objetivo del seminario de Población y Salud es analizar los cambios en los patrones demográficos, de enfermedades y en las políticas de salud que ocurren en América Latina y el Caribe. Estos cambios configuran desafíos para el análisis y la formulación de políticas, en el marco de situaciones de pobreza y de las inequidades en el acceso a la atención de la salud que obstaculizan el desarrollo. Se proporcionan las bases para evaluar los problemas de las distintas realidades sociales a través del análisis de la población y la salud utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, y se imparten conocimientos de los aspectos políticos y éticos de la salud en relación con situaciones de vulnerabilidad. Se tratan los temas de equidad en la salud, así como el estudio de la organización de los sistemas de salud y de los determinantes de demanda de salud. Se estudian temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo VIH/SIDA, con énfasis en las poblaciones más vulnerables. Se incluye la reflexión sobre la salud en el marco de la interrelación con otros fenómenos poblacionales (migración, envejecimiento, deterioro del medio ambiente).

El Seminario de Población y Salud I tiene por objetivo introducir a los alumnos en aplicar los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la salud. Los distintos módulos en que se divide el seminario abarcan discusiones teóricas sobre el proceso de salud-enfermedad y las tendencias en el perfil de morbi-mortalidad en la región latinoamericana, así como aspectos prácticos de mediciones epidemiológicas básicas y de indicadores de morbi-mortalidad; y reflexiones sobre el papel de los servicios y las políticas de salud. Se pondrá el énfasis en la situación de la salud en América Latina, sin descuidar su comparación con otras regiones. Durante el Seminario I los alumnos iniciarán el uso de distintas fuentes de datos para el estudio de temas de salud (estadísticas vitales, encuestas DHS, encuestas nacionales de salud) y diferentes bases de datos bibliográficas especializadas en el tema de salud a fin de que ubiquen publicaciones claves en el tema de interés para la tesis. Se trabajará en una sesión semanal dividida en dos partes: en una parte se analizarán las distintas lecturas del programa y se revisará el avance de búsqueda de literatura del tema de interés y en la otra parte se trabajarán las bases de datos de salud.

El objetivo del segundo trimestre del seminario es que los alumnos realicen el proyecto de investigación de la tesis de maestría en el área de población y salud e inicien el proceso de investigación. En la primera parte, el seminario tendrá carácter de taller, en el que se desarrollarán los protocolos de investigación a partir de la identificación, revisión y selección de la literatura científica relevante para el tema de interés de cada uno de los alumnos, la selección de la base de datos apropiada, y la elaboración de los aspectos metodológicos según el objetivo planteado. Al concluir esta etapa se efectuará la selección del comité de tesis (directores y lectores de tesis) de cada alumno del seminario. En la segunda parte se invitará a expertos en los distintos temas de interés de los alumnos para que expongan las líneas teóricas y metodológicas que se han trabajado en el tema de su especialidad, y para que aclaren dudas de los alumnos sobre los temas de tesis propuestos.

En la tercera parte se iniciará el proceso de investigación de cada uno de los proyectos propuestos por los alumnos, según las indicaciones del director de tesis seleccionado. Se esperan tres productos en este trimestre: a) el proyecto inicial a fines de septiembre con base en el cual se realizará la designación del director de tesis; b) el protocolo acordado con el director a fines de noviembre, y c) primer avance en la investigación de acuerdo con las indicaciones del director de tesis. Se trabajará en una sesión semanal, dividida en dos partes. Durante la primera parte participarán todos los alumnos según la actividad propuesta para cada clase y en la segunda parte se dará atención individualizada para avanzar en el desarrollo del proyecto de tesis y en el inicio de la investigación.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Movilidad espacial de la población y migración

El objetivo del primer trimestre del seminario es que el alumno tenga una comprensión adecuada de la medición y el análisis de la educación y de la participación en la actividad económica y para su aplicación a casos concretos en relación con proyectos de desarrollo y políticas públicas. Asimismo, se discutirá el modelo de poblaciones estables y su potencial analítico, así como su generalización al caso de tasas variables por edad. Un objetivo adicional es que el alumno adquiera el conocimiento de las virtudes y limitaciones de las fuentes de datos referentes a la ecuación y la participación en la actividad económica, y comprenda las virtudes y limitaciones del modelo de poblaciones estables y su generalización.

En el segundo trimestre del seminario se concluye la revisión teórica y metodológica básica, iniciada en el tercer trimestre, con el tema emergente de la trata de personas.

Después se apoya a los alumnos en la elaboración de sus trabajos de tesis, ya que han definido el tema de tesis y formulado las preguntas principales y secundarias de la investigación en el tercer trimestre. Se trabaja en los problemas específicos de las tesis de cada uno de los estudiantes, con lecturas dirigidas y discusiones abiertas para intercambiar ideas y ayudar al avance de las tesis respectivas. La bibliografía se asignará de acuerdo a los temas pertinentes de cada tesis.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Ciudades y desarrollo en América Latina

El objetivo del primer trimestre del seminario es introducir al estudiante al proceso de transición del trabajo en clase, hacia la presentación de sus propias ideas, y establecer una agenda de investigación que, en principio, finalizará en la elaboración y defensa de su tesis. La agenda de investigación de este seminario se relacionará con los temas que le dan sustento: las ciudades y su relación con el proceso de desarrollo y con las políticas públicas urbanas.

El segundo trimestre el seminario se realizará en dos vías. La primera, consiste en la preparación, y seguimiento de los avances de los estudiantes en la definición de su tema de investigación, que culminará en la elaboración de un protocolo formal de investigación. La segunda, consiste en el estudio de temas tanto generales (que un estudiante de la relación entre ciudades y desarrollo “debe conocer”), como particulares sobre el tema de ciudades y su relación con el desarrollo. Entre estos temas se encuentran aquellos cercanos a los temas de investigación de los estudiantes, y otros temas que les proporcionarán bases teóricas para enfrentar su investigación. Considerando que en esta etapa de su preparación en el seminario aún no definen con cierta precisión su tema de investigación, el presente temario tiene un carácter de preliminar. Sin embargo, como resultado de los objetivos planteados en el párrafo anterior, una buena parte de los temas tiene carácter de definitivo. El seminario se desarrollará mediante tres tipos de participaciones. La primera, depende totalmente de los estudiantes pues consiste en la presentación y discusión de los avances en la investigación de cada uno de ellos. Al menos presentarán, formalmente sus avances en cuatro ocasiones. Las dos primeras se harán frente a los miembros del seminario. Las dos últimas contarán con un comentarista formal, ya sea interno o externo, de acuerdo al tema de investigación. La segunda, corresponde a la presentación de temas particulares por parte del coordinador del seminario. Finalmente, la tercera estará a cargo de expertos en algunos de los temas propuestos en el temario. La evaluación se realizará con base en la calidad del protocolo de investigación que es el resultado final esperado del seminario en este trimestre.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población, mercados de trabajo y estructura económica

Objetivo: El primer trimestre del seminario cubre tres grandes temáticas vinculadas con los procesos de desarrollo y las políticas económicas: 1) introducción a las corrientes teóricas predominantes en el análisis del mercado de trabajo, y a los problemas metodológicos y empíricos que conlleva su medición; 2) el examen de las interrelaciones entre la dinámica demográfica y los mercados laborales en sentido general; 3) una mirada a la heterogeneidad espacial de los mercados de trabajo partiendo del cambio sectorial de la economía.

El segundo trimestre del seminario de tesis está dedicado a la dinámica actual en el mundo del trabajo y a la relevancia de algunos ejes de diferenciación sociodemográfica. Se discuten dos grandes temas: a) conceptos y tendencias en los mercados de trabajo actuales (heterogeneidad, informalidad, reestructuración económica, globalización, precariedad y calidad del empleo); b) ejes de diferenciación y desigualdad en el ámbito laboral. El desarrollo de estos temas conllevará 8 de las 12 sesiones, las restantes serán empleadas en lecturas relacionadas con los temas de interés de los proyectos de investigación de los alumnos y en la culminación de la elaboración misma del proyecto, cuya versión preliminar fue realizada en el primero de los dos cursos del seminario.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes para tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población y medio ambiente

El objetivo del primer trimestre del seminario es 1) Revisar los marcos conceptuales, teorías, enfoques y perspectivas, así como nuevas formas de aproximación a la reflexión, la investigación y la intervención en la problemática del medio ambiente, prevalecientes en la academia y otras instancias. Interesa reflexionar sobre la contribución de las ciencias sociales, en especial de los estudios de la población, para comprender y explicar las relaciones entre la dinámica demográfica, composición, estructura y distribución territorial de la población, y sus relaciones y consecuencias con los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente; 2) Contribuir a la construcción de un lenguaje interdisciplinario sobre la problemática de la población, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que favorezca el diálogo y el entendimiento entre las perspectivas de las ciencias naturales, las ciencias sociales, otros campos disciplinarios científicos, y las políticas gubernamentales de desarrollo.

En el segundo trimestre del seminario es importante orientar a los estudiantes en la finalización de su pre-proyecto de Tesis. Con ese fin se tendrán que guiar las lecturas y las discusiones de acuerdo con los temas afines elegidos por los estudiantes. El pre-proyecto de Tesis se centrará en esta etapa, en a) construcción/delimitación del objeto de estudio; b) pregunta de investigación; c) objetivos de investigación. Las discusiones podrán ser abiertas, para intercambiar ideas y ayudar en el avance de las tesis de cada estudiante. A finales del segundo trimestre del seminario el estudiante deberá tener el protocolo completamente terminado (incluyendo las hipótesis y la metodología propuesta) mismo que será acordado entre el Director de la Tesis, el estudiante y el coordinador del Seminario. Se invitará a expertos y especialistas en los temas de ecología, políticas públicas, instituciones y gestión local, economía ecológica y deterioro ambiental.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2006-2008

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Alvarado Chay Gerson Elías María Luisa Torregrosa y Armentia Karina Kloster Marcelo De Luca Fernando Saavedra Peláez
Antoine Adras Joseph Denise Marina Ariza Castillo Virgilio Partida Bush Alejandro Alegría Hernández Ívico Ahumada Lobo
Bistrain Coronado César Virgilio Partida Bush J. Mario Herrera Ramos Nelson Florez Vaquiro Fernando Saavedra Peláez
Cambrón Muñoz Ana Lilia Cristina Gomes Alejandro Alegría Hernández Nelson Florez Vaquiro Ívico Ahumada Lobo
Cortés Ortiz María Alejandra Fernando Saavedra Peláez Adrián Guillermo Aguilar Martínez Marisol Luna Contreras Fernando Saavedra Peláez
García Benítez Julio César Luis Mariano Rojas Herrera Ívico Ahumada Lobo Gabriela Becerril Posadas Cristina Gomes
Gaxiola Robles Linares Sergio Cuauhtémoc Edith Pacheco Gómez Muñoz Gisela Zaremberg Ricardo Aparicio Jiménez Ívico Ahumada Lobo
Granados García Eduardo Emilio Duhau López J. Mario Herrera Ramos Clara Salazar Cruz Jorge Enrique Horbath Corredor
Martínez Hernández Verónica Fernando Saavedra Peláez Jorge Horbath Corredor Claudio González Cartes Fernando Saavedra Peláez
Montoya García María Valeria Judith Giovanna Valenti Nigrini María Edith Pacheco Gómez Muñoz Gabriela Becerril Posadas Ívico Ahumada Lobo
Pardo Montaño Ana Melisa Liliana Martínez Pérez Jorge Horbath Corredor Fernando Neira Orjuela Jorge Enrique Horbath Corredor
Pedraza Corpus Nancy Yaibhé Fátima Juárez Martha Caballero Cecilia Inés Gayet Cecilia Gayet
Penagos Vásquez Diana Paola Marina Ariza Castillo Rodolfo Casillas Ramírez Flérida Guzmán Gallangos Ívico Ahumada Lobo
Ramírez Avilés Iván Mónica Casalet Eduardo Villarreal Cantú Martha Zertuche Sánchez Cristina Gomes
Rico González María de Lourdes Cristina Gomes Úrsula Zurita Rivera Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Rojas López Justo Araceli Damián González Clara Salazar Cruz Fernando Saavedra Peláez Jorge Enrique Horbath Corredor
Serna Enciso Teresita de Jesús Marina Ariza Castillo Carlos Simonelli Virgilio Partida Bush Ívico Ahumada Lobo
Varela Manrique José Gregorio Alejandro Mina Valdés Liliana Martínez Pérez Julio Jaime Quintero Márquez Fernando Saavedra Peláez
Villagómez Ornelas Paloma Fátima Juárez Cecilia Inés Gayet Catherine Menkes Cristina Gomes

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2008-2010

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Barrios Licea Mariana Marina Ariza Castillo Flérida Guzmán Gallangos Alejandro Alegría Hernández Ligia Tavera Fenollosa
Cardona Acuña Luz Angela Luis Daniel Vázquez Valencia Carlos Echarri Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Escoto Castillo Ana Ruth Marina Ariza Castillo Alejandro Alegría Hernández Fernando Saavedra Peláez (Suplente) Ívico Ahumada Lobo
Fernández Soto Mariana Inés Patricio Solís Gutiérrez Cecilia Inés Gayet Wanda Cabella Cecilia Gayet
Franco Aguilar José Virgilio Partida Bush Alejandro Canales Cerón Fernando Lozano Ascencio Virgilio Partida Bush
García Jaramillo Yolima Apolonia Clara Eugenia Salazar Cruz Fernando Saavedra Peláez (Suplente) Landy Lizbeth Sánchez Peña Liliana Pérez Martínez
Hernández Reyes Laura Marina Ariza Castillo Alejandro Alegría Hernández Jorge Miguel Veizaga Rosales J. Mario Herrera Ramos
Herrera Bautista María del Carmen Liliana Martínez Pérez y Gaudencia Rangel Gómez César Infante Xibile Paula Cristina Neces Nogueira Leite Cecilia Gayet
Lachaud Toussaint James Martha Mier y Terán Rocha Ricardo César Aparicio Jiménez Cecilia Gayet Cecilia Gayet
Lara Rodríguez Ramiro Andrés Martha Mier y Terán Rocha Patricia Muñoz Martelón Rodolfo Casillas Ramírez Virgilio Partida Bush
Llanes Díaz Nathaly Cecilia Inés Gayet Patricio Solís Gutiérrez María Estela Rivero Fuentes Ligia Tavera Fenollosa
Martínez Mendieta Claudia Denise Luis Miguel Gutiérrez Robledo Dolores Mino León Virgilio Partida Bush Marisol Luna Contreras
Moreno Cortés Janwar Yesid Virgilio Partida Bush Manuel Suárez Lastra César Garcés Fierros Ívico Ahumada Lobo
Murguía Salas María Verónica Graciela Bensusán Areous Alejandro Alegría Hernández Nelson Enrique Florez Vaquiro Ursula Zurita Rivera
Rocha Torrez Fidel Marcos Fernando Saavedra Peláez Adrián Guillermo Aguilar Martínez Jorge Miguel Veizaga Rosales Cecilia Gayet
San Miguel Villegas Ruth Trinidad Fernando Saavedra Peláez Clara Eugenia Salazar Cruz Héctor Cortés Yacila María Luisa Torregrosa y Armentia
Solís Escobar Adrián Karina Kloster Favini María Luisa Torregrosa Fernando Saavedra Peláez Fernando Saavedra Peláez
Triano Enríquez Manuel Marie Laure Coubés Patricio Solís Gutiérrez Marisol Luna Contreras Juana Valenti Nigrini
Velarde Villalobos Sergio Iván Araceli Damían González Ricardo Aparicio Jiménez Nelson Enrique Florez Vaquiro Liliana Pérez Martínez

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2010-2012

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Alcoba Parola Mariana Patricio Solís Gutiérrez Teresa Bracho González Marie-Laure Coubés Víctor Manuel García Guerrero
Allen González Ana Julia Virgilio Partida Bush Ana María Chávez Galindo Héctor Daniel Vega Macías Virgilio Partida Bush
Arvizu Monje Xadani Fernando Lozano Ascencio Liliana Martínez Pérez Maritza Caicedo Riascos Liliana Martínez Pérez
Barrón López Eric Alan Salomón González Arellano Alejandro Alegría Hernández J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Bautista León Andrea Silvia Elena Giorguli Saucedo Víctor Manuel García Guerrero Emma Liliana Navarrete López J. Mario Herrera Ramos
Blanc François Othale Luis Jaime Sobrino Figueroa Víctor Manuel García Guerrero María Estela Rivero Fuentes Virgilio Partida Bush
Camargo Caballero Alfonso José Luis Lezama de la Torre Francisco Javier Urbina Soria Eduardo Villarreal Cantú María Luisa Torregrosa y Armentia
Crespo Herrera Rolando Antonio Félix Vélez Fernández Varela Fernando Solís Soberón Martín Gabriel de los Heros Rondenil Cristina Gomes
Estrada Rivera Martha Rocío Maria Cristina Gomes Da Conceicao Adrián Guillermo Aguilar Martínez J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
García Pacheco José Ángel Guilherme Luiz Guimaraes Borges Ruy López Ridaura Claudio Alberto Dávila Cervantes Cecilia Gayet
Gómez Licona Norma Angélica Carlos Javier Echarrí Cánovas y Víctor Manuel García Guerrero Ligia Tavera Fenollosa María Graciela Freyermuth Enciso Cecilia Gayet
Hernández Xochitl Itzel José Federico Morales Barragán Apolinar Oliva Velas María Cristina Gomes Marisol Luna Contreras
Jean-Pierre Georges Antoine Maritza Caicedo Riascos Edwin van Gameren Martín Gabriel de los Heros Rondenil Virgilio Partida Bush
Lozano Keymolen Daniel María Cristina Gomes Da Conceicao e Ismael Ricardo Campos Nonato Ignacio Méndez Ramírez Lucía Hernández Barrera Cristina Gomes
Luévano Martínez María de la Luz Marina Emilia Ariza Castillo Flérida Guzmán Gallangos Liliana Martínez Pérez Víctor Manuel García Guerrero
Maldonado Alarcón Rocío Marina Emilia Ariza Castillo Virgilio Partida Bush Manuel Triano Enríquez Teresa Bracho González
Martínez Rodríguez Ofelia Karina Martha Mier y Terán Rocha César Alfredo González González Virgilio Partida Bush Virgilio Partida Bush
Martínez Sánchez Julio César María Edith Pacheco Gómez Muñoz Flérida Guzmán Gallangos Nelson Florez Vaquiro Ligia Tavera Fenollosa
Ochoa Torres Beatriz Cecilia Inés Gayet y Ricardo César Aparicio Jiménez Catherine Menkes Bancet Paloma Villagómez Ornelas Cecilia Gayet
Olarte Suárez Diego Daniel Víctor Manuel García Guerrero y Carlos Ernesto Simonelli María Eugenia Ibarrarán Viniegra Víctor Manuel Mendoza Castro María Luisa Torregrosa y Armentia
Orjuela Artunduaga Hanna Marietta Clara Eugenia Salazar Cruz Landy Lizbeht Sánchez Peña Virgilio Partida Bush Marisol Luna Contreras
Pantaleón Colín Nidia Marcos Valdivia López Landy Lizbeht Sánchez Peña J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Paz Cruz Esteban Virgilio Partida Bush Ricardo César Aparicio Jiménez J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Rodríguez Mancebo Fiódor Flérida Guzmán Gallangos Alejandro Alegría Hernández Patricia Emma Muñiz Martelón Víctor Manuel García Guerrero
Ruiz Guadarrama Ricardo Nelson Enrique Florez Vaquiro Fernando Saavedra Peláez Cecilia Inés Gayet Cecilia Gayet
Ruiz Vallejo Herney Fernando Irene Regina Casique Rodríguez y Cecilia Inés Gayet Sonia Frías Martínez Carlos Javier Echarrí Cánovas Marisol Luna Contreras
Solís Cuevas Amparo de María Martín Gabriel de los Heros Rondenil Sandra Carmen Gema Murillo López Úrsula Zurita Rivera Cristina Gomes
Thomas Ernso Marisol Luna Contreras Nelson Florez Vaquiro Véronique Sophie Avila Foucat Marisol Luna Contreras
Torres Canseco Ana Gabriela Ívico Ahumada Lobo Yolanda Palma Cabrera Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero Cecilia Gayet
Viejo Mandl Carina Orlandina de Oliveira Barbosa Gisela Zaremberg Alejandro Alegría Hernández Víctor Manuel García Guerrero
Villegas Calzada Jazmín Graciela Bensusán Marina Emilia Ariza Castillo Gustavo Marín Guardado Víctor Manuel García Guerrero

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2012-2014

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Cerda Orejón Yesica Yesenia Fernando Saavedra Peláez Karina Beatriz Kloster Nelson Florez Vaquiro María Luisa Torregrosa y Armentia
Coreas Bonilla Carlos Vinicio Patricio Solis Gutiérrez Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Florez Vaquiro J. Mario Herrera Ramos
Correa Bedoya Nilson Fernando Saavedra Peláez Alejandro Alegría Hernández Rosalva María Antonieta Landa Ordaz Fernando Saavedra Peláez
Crespo Fernández José Manuel Martín de los Heros Rondenil Sandra Carmen Gema Murillo López Marta Subiñas Abad Cristina Gomes
Durana Pérez Alonso Virgilio Partida Bush Ana María Chávez Galindo Daniel Vega Macías Virgilio Partida Bush
González Franco Karla Denisse Maria Cristina Gomes da Conceicao María de Lourdes Rico González Ursula Zurita Rivera Cristina Gomes
González Sangines Josué Baruch J. Mario Herrera Ramos/ Adrián Guillermo Aguilar Martínez Virgilio Partida Bush Alejandro Alegría Hernández J. Mario Herrera Ramos
Lagunes Zárate Jorge Nelson Florez Vaquiro Ana Melisa Pardo Montaño Fernando Saavedra Peláez Fernando Saavedra Peláez
Lima Mayorga Gabriela Rodolfo Casillas Ramírez Cecilia Imaz Bayona Ernesto Rodríguez Chávez Rodolfo Casillas Ramírez
Macín Pérez Ignacio Virgilio Partida Bush Alejandro Alegría Hernández Alejandro Turner F. Cristina Gomes
Michel Jacob Maria Cristina Gomes da Conceicao Humberto González Galbán Ursula Zurita Rivera Cristina Gomes
Ochoa Torres María del Pilar Claudio Alberto Dávila/ Irene Regina Casique Carlos Javier Echarri Cánovas Sonia Frías Martínez Cecilia Gayet
Ortiz Rodríguez María Ornella Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Florez Vaquiro Sara María Ochoa León Ligia Tavera Fenollosa
Ramírez Monroy Mariana Trinidad Marisol Luna Contreras/ Ana Melisa Pardo Montaño Fernando Saavedra Peláez Nelson Florez Vaquiro Fernando Saavedra Peláez
Thermidor Roody Claudio Alberto Dávila Cervantes Carlos Javier Echarri Cánovas Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Tinajero Vega Anya Virgilio Partida Bush/ Fernando Lozano Ascencio Luciana Gandini Ana Melisa Pardo Montaño Liliana Martínez Pérez
Verdugo Torres Jesús Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero María Etela Rivero Fuentes Alejandro Alegría Hernández Cecilia Gayet

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2014-2016

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Amaro Valencia Miguel Antonio Alejandro Alegría Hernández/ Luciana Gandini Telésforo Ramírez García Nina Castro Méndez Virgilio Partida Bush
Aranzález Ramos Carlos Andrés Flérida Guzmán Gallangos Marina Emilia Ariza Castillo Marisol Luna Contreras Ursula Zurita Rivera
Arellano Yévenes Claudia Carolina Fernando Mauricio Saavedra Peláez Ana Melisa Pardo Montaño Marisol Luna Contreras J. Mario Herrera Ramos
Bauer García Priscila Julieta Pérez Amador César Alfredo González González Claudio Alberto Dávila Cervantes Cristina Gomes
Buendía Silva Daniela María Edith Pacheco Gómez Muñoz Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Enrique Florez Vaquiro Cristina Gomes
Campos Castilblanco Aída Guadalupe Claudio Alberto Dávila Cervantes/ Carlos Javier Echarri Cánovas Irene Regina Casique Rodríguez Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero J. Mario Herrera Ramos
Delgado Linero Manuel Gerardo Virgilio Partida Bush Fernando Saavedra Peláez Sergio Iván Velarde Villalobos J. Mario Herrera Ramos
Fene Fato Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero/ Irene Regina Casique Rodríguez Carlos Javier Echarri Cánovas Claudio Alberto Dávila Cervantes Cecilia Gayet
Fernández Wengh Mónica Marión Nelson Enrique Florez Vaquiro Sara María Ochoa León María Valeria Judith Montoya García Cristina Gomes
Flores Rodríguez Javier Marisol Luna Contreras/ Ana Melisa Pardo Montaño Luis Alberto Salinas Arreortua Alejandro Alegría Hernández Ursula Zurita Rivera
González Flores Stephanie Yatzin Ana Melisa Pardo Montaño Marisol Luna Contreras Fernando Mauricio Saavedra Peláez María Luisa Torregrosa y Armentia
Hincapié Aldana Lia Alejandra Marina Emilia Ariza Castillo Nelson Enrique Florez Vaquiro Ana Ruth Escoto Castillo Cristina Gomes
Limón Ávila Rocío Rosario Fernando Mauricio Saavedra Peláez Ana Melisa Pardo Montaño Nelson Enrique Florez Vaquiro Ursula Zurita Rivera
Rabasa Jofre Valentina Ernesto Rodriguez Chávez Rodolfo Casillas Ramírez Telésforo Ramírez García Ligia Tavera Fenollosa
Salas Jácome José Osvaldo Virgilio Partida Bush Esteban Paz Cruz Nelson Enrique Florez Vaquiro Virgilio Partida Bush
Salva Romero Norma Josefina Claudio Alberto Dávila Cervantes/ Maritza Caicedo Riascos Jéssica Natalia Nájera Aguirre Alejandro Alegría Hernández Virgilio Partida Bush
St-Preux Houlio Cecilia Inés Gayet Serrano Clavero/ Fátima Juárez Carcaño Catherine Menkes Bancet Claudio Alberto Dávila Cervantes Cecilia Gayet
Toro Marín Johan Antonio Fernando Mauricio Saavedra Peláez/ Ana Melisa Pardo Montaño Naxhelli Ruiz Rivera Marisol Luna Contreras Ursula Zurita Rivera
Ueda Tomohiro Úrsula del Carmen Zurita Rivera/ Landy Lizbeth Sánchez Peña Adrián Guillermo Aguilar Martínez Alejandro Alegría Hernández J. Mario Herrera Ramos

Promoción Maestría en Población y Desarrollo 2016-2018

En proceso. Esta generación concluye el 31 de agosto de 2018
Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2 Tutoría
Ayala López de Lara María Fernando Saavedra Peláez Marisol Luna Contreras Alicia Puyana Mutis Fernando Mauricio Saavedra Peláez
Azor Daniella Marisol Luna Contreras|Roody Thermidor María del Rosario Cárdenas Elizalde Maricruz Muradás Claudio Alberto Dávila Cervantes
Briseño Rubio Miguel Ángel J. Mario Herrera Ramos Fernando Alberto Cortés Caceres Delfino Vargas Chanes Ursula Zurita Rivera
Candia Calderón Alethea Gabriela Nelson Florez Vaquiro|Ana Ruth Escoto Castillo Flérida Guzmán Gallangos Sandra Carmen Gema Murillo López Fernando Mauricio Saavedra Peláez
Del Río Carrasquilla Felipe Eduardo Cecilia Gayet|Fatima Júarez Carcaño Nathaly Llanes Díaz Gabriela Mejía Pailles Cristina Gomes
Généus Woodley Cecilia Gayet|James Lachaud Carlos Javier Echarri Cánovas Marisol Luna Contreras Cecilia Gayet
Guiskin Rodríguez Maia Claudio Alberto Dávila Cervantes Marcela Agudelo Botero Jorge Reyes Manzano J. Mario Herrera Ramos
Jiménez Chaves Luis Felipe Marina Emilia Ariza Castillo Rodolfo Casillas Ramírez Luciana Gandini Virgilio Partida Bush
Jiménez Solís Sebastián Antonio Cristina Gomes|Isalia Navas Bolaños Martha Rocío Estrada Rivera Flérida Guzmán Gallangos Ursula Zurita Rivera
Léonard Vilbrun Cristina Gomes Víctor Manuel García Guerrero Ligia Tavera Fenollosa Cristina Gomes
López Díaz Ana Gabriela Claudio Alberto Dávila Cervantes|Marcela Agudelo Betty Soledad Manrique Espinoza Martha Liliana Giraldo Rodríguez Claudio Alberto Dávila Cervantes
Olvera Saavedra Néstor Andrés Virgilio Partida Bush Patricia Fernández Ham Sergio Iván Velarde Villalobos Virgilio Partida Bush
Padilla Ortiz Laura Alejandro Alegría Hernández Virgilio Partida Bush J. Mario Herrera Ramos J. Mario Herrera Ramos
Palma Cárdenas Leticia Alejandro Alegría Hernández|Ruy López Ridaura Adrián Cortés Valencia Adriana Monge Urrea Cecilia Gayet
Pérez Benítez Jessica Ivonne Ursula Zurita Rivera Giovanna Valenti Nigrini Luis Antonio Mata Zuñiga Ursula Zurita Rivera
Port-Louis Guéter Cecilia Gayet Fato Fene Fatima Juárez Carcaño Cecilia Gayet
Rojas Ladino Ángela María Ursula Zurita Rivera Lorenzo Gómez Morín José Antonio Pérez Islas J. Mario Herrera Ramos
Sánchez Santoyo Alondra Yanet Martín de los Heros Rondenil|Darcy Victor Tetreault Sandra Carmen Gema Murillo López Mónica Casalet Ravenna Fernando Mauricio Saavedra Peláez
Santiago García Margarita Marisol Luna Contreras|Juan Pablo Gutiérrez Karla Margarita Moreno Tamayo Lucía Cuevas Claudio Alberto Dávila Cervantes
Solís Flores Leydi Carolina Nelson Florez Vaquiro|Sara María Ochoa León Rosa María Rubalcava María Valeria Judith Montoya García María Luisa Torregrosa y Armentia
Torres Ortega María de Lourdes Claudio Alberto Dávila Cervantes|Guilherme Luiz Guimaraes Borges Ricardo Orozco Liliana Mondragón Barrios Cristina Gomes
Torres Suárez Massiel de la Caridad Rodolfo Casillas Ramírez Liliana Rivera Jéssica Natalia Nájera Aguirre Virgilio Partida Bush

Libros

El Conflicto del Agua María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coordinador) 2017. México, Flacso México

Igualdade e Diversidade na Democracia: educar contra o racismo María Cristina Gomes Da Conceicao (Autor) 2017. México, Editorial CRV

Conciliación demográfica de México 1950-2015 Virgilio Partida Bush (Autor) 2017. México, Consejo Nacional de Población (Conapo)

La academia de cara a la Constituyente de la Ciudad de México Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Co-coordinador) 2016. México, Universidad Autónoma Metrpolitana, UAM || Editorial Fontamara

Discriminacao e Racismo nas Americas: um problema de justiça, equidade e direitos humanos María Cristina Gomes Da Conceicao (Coordinador) 2016. México, Editorial CRV

Infecciones de transmisión sexual en México: una mirada desde la historia y el género Cecilia Gayet Serrano Clavero (Autor) 2015. México, Secretaría de Salud

Colos de familia, abracos do Estado. O lugar central das famílias nas políticas de proteção e desenvolvimento humano María Cristina Gomes Da Conceicao (Coordinador) 2015. México, Editorial CRV

Urban Water Challenges in the Americas. A perspective from the Academies of Sciences María Luisa Torregrosa Y Armentia (Editor) 2015. México, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO || Interamercan Network of Academies of Sciences

Desafíos del Agua Urbana en las Américas, Perspectivas de las Academias de Ciencias María Luisa Torregrosa Y Armentia (Editor) 2015. México, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO || Interamercan Network of Academies of Sciences

Estimación indirecta de la migración interregional: el caso de México Virgilio Partida Bush (Autor) 2014. México, Flacso México

Agenda Ciudadana. Agua para todos. Cobertura universal y sustentable del agua María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 2013. México, Academia Mexicana de Ciencias

Asegurar El Abasto de Agua potable para toda la población María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coordinador) 2013. México, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

La violencia escolar en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Coautor) 2013. México, Cal y Arena

Integración o exclusión de los productores agrícolas. Un enfoque regional Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coordinador) 2012. México, Flacso México

Acciones y reflexiones para la reconstrucción de la política social en México: una mirada desde lo local J. Mario Herrera Ramos (Compilador) 2012. México, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Beyond the global crisis: structural adjustments and regional integration in Europe and Latin America J. Mario Herrera Ramos (Compilador) 2012. México, Milton Park || Abingdon, Oxon New York Routledge

Descentralización, municipios y bienestar social: un análisis del noroeste de México. J. Mario Herrera Ramos (Compilador) 2012. México, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Las transferencias condicionadas en Iberoamérica: un acercamiento a casos en México, Brasil y España. J. Mario Herrera Ramos (Compilador) 2012. México, Universidad Iberoamericana || Universidad Autónoma de Tamaulipas || Universidad Autónoma de Nuevo León

Dinámicas territoriales en la Ciudad de México y su Periferia Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 2011. México, Flacso México

Implicaciones Estructurales de la liberalización en la agricultura y el desarrollo rural en México; I° Etapa Proyecto RuralStruc (Banco Mundial/FLACSO México) Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 2011. México, Flacso México

El Agua en México. Cauces y encauces María Luisa Torregrosa Y Armentia (Editor) 2010. México, Academia Mexicana de Ciencias

Los egresados de la FLACSO México. Trayectorias profesionales y laborales de los egresados de las Especialidades en Política y Gestión Educativa y en Cultura de la Legalidad. Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Coautor) 2010. México, FLACSO México Colecc. Documentos de Trabajo

Los egresados de la FLACSO México. Trayectorias profesionales y laborales de los egresados de los Programas de Dedicación Exclusiva de las Maestrías y Doctorado de la FLACSO México Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Coautor) 2010. México, FLACSO México Colecc. Documentos de Trabajo

Agua y riego. Desregulación de la agricultura en México María Luisa Torregrosa Y Armentia (Autor) 2009. México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México

Artículos

Autonomía, Gestión y Participación Social: Desafíos para la Gobernanza Escolar en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2018 Universidad de Castilla La Mancha

Puntos de encuentro para el análisis de la violencia contra las mujeres y la violencia escolar en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2018 Facultad de Psicologìa y de Ciencias Sociales Universidad Catolica Luis Amigó

Proyecciones de la población económicamente activa de México 2015-2050 Virgilio Partida Bush 2017 Universidad de Guanajuato

The role of social policies in the education of children and poor mothers in Salvador, Bahia María Cristina Gomes Da Conceicao 2017 Society for Science and Education

Poverty, Race and Gender Inequalities in Intersection, Salvador, Brazil María Cristina Gomes Da Conceicao 2017 Society for Science and Education

Impacto de factores socioeconómicos en la mortalidad por suicidios en Colombia, 2000-2013 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2017  

Determinantes y usos de las remesas en los hogares en México. El caso del Estado de México en 2010 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2017  

Lútilisation de la bicyclette a Santiago du Chili. est-ce une option pour tous? Fernando Mauricio Saavedra Pelaez 2017 Universidad de París 1 Pantheon Sorbonne CNRS UMR 8586

Cambios en la esperanza de vida por causas de muertes crónicas en adultos mayores. México 2000-2013 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2017  

Lo que cuenta la Conciliación Demográfica en México, 1950-2015 Virgilio Partida Bush 2017 Sociedad Mexicana de Demografía

Migración y desarrollo. Características de los hogares y uso de las remesas internas e internacionales en México Claudio Alberto Dávila Cervantes 2017  

El caso de la ciudad de Aguascalientes, México María Luisa Torregrosa Y Armentia 2016 Waterlat - Gobacit

Extranjeros residentes en México. Perfil sociodemográfico, ocupación y distribución geográfica en 2015 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2016  

Migración y acceso a servicios de salud: El caso de la población mexicana residente en Minnesota, EEUU Claudio Alberto Dávila Cervantes 2016  

O lugar central das famílias para a integração das políticas de proteção social e desenvolvimento humano María Cristina Gomes Da Conceicao 2016 MInisterio do Desenvolvimento Social e Combate a Fome, MDS

Análisis de la tendencia e impacto de la mortalidad por causas externas: México, 2000-2013 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2016  

La política nacional de convivencia escolar en México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2016 Universidad Estatal A Distancia Costa Rica

L'agriculture urbaine dans la Ville de Mexico: analyse critique des politiques Fernando Mauricio Saavedra Pelaez 2016 Éditions Choiseul, ESKA

Mortalidad por suicidios en Colombia y México: tendencias e impacto entre 2000 y 2013 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2016  

Uso del tiempo libre, jóvenes y delito en México Cecilia Gayet Serrano Clavero 2016  

CROSS COMPARATIVE REPORT ON INFRASTRUCTURE AND TECHNOLOGY María Luisa Torregrosa Y Armentia 2016 WATERLAT - GOBACIT

Racism in Health Services in Brazil María Cristina Gomes Da Conceicao 2016  

La construcción de normas para la convivencia desde la participación en las escuelas mexicanas Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2015 Noveduc

Convivencia, acoso y violencia escolar. Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2015  

Análisis del impacto de la mortalidad por homicidios de acuerdo al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en Colombia, 2000-2011 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2015  

Families, Social Policies and Institutions working for poverty and inequality reduction in Brazil, Bahia. María Cristina Gomes Da Conceicao 2015 TheIRED Institute of Research Engineers and Doctors

Estado, desarrollo social, política social, gasto público y ciudadanía. La importancia de la confianza en el caso de México J. Mario Herrera Ramos 2015  

La violencia escolar vista desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2015 Universidad La Gran Colombia

Migración y pobreza en la Ciudad de México Virgilio Partida Bush 2015 Sociedad Mexicana de Demografía

Análisis del impacto de la mortalidad por suicidios en México, 2000-2012 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2015  

Carga de la mortalidad por diabetes mellitus en América Latina 2000-2011: los casos de Argentina, Chile, Colombia y México Claudio Alberto Dávila Cervantes 2015  

Average of Years of Life Lost due to Breast and Cervical cancer as related to the Marginality Index in Mexico, 2000 and 2010 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Incidence of type 2 diabetes in Mexico. Results of The Mexico CityDiabetes Study after 18 years of follow up (PART I). Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Risk factors associated to diabetes in Mexican population and phenotype of the individuals who will convert to diabetes Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Mortalidad por VIH/SIDA en México. Un aporte demográfico Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Mortalidad evitable en México y su contribución a los años de vida perdidos. Análisis por sexo y grado de marginación estatal, 2001-2010 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Mortalidad por SIDA en México. Un aporte demográfico Cecilia Gayet Serrano Clavero 2014 no definido

El inicio sexual en México. Retos en la prevención. Cecilia Gayet Serrano Clavero 2014 no definido

Transiciones a la Vida Adulta en Países en Desarrollo Cecilia Gayet Serrano Clavero 2014  

Cambios en los mercados laborales de México de 2000 a 2010 mediante esperanzas de vida activa Virgilio Partida Bush 2014 no definido

Transitions to adulthood in developing countries Cecilia Gayet Serrano Clavero 2014  

Health, disabilities and family factors affecting child performance at school in Mexico María Cristina Gomes Da Conceicao 2014 no definido

Magnitud y tendencia de la mortalidad por homicidios en Colombia y México, 2000–2011 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Efecto de las muertes evitables y no evitables en la esperanza de vida en México, 1998–2000 y 2008–2010. Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Mortalidad por VIH/SIDA en México. Un aporte demográfico Virgilio Partida Bush 2014 no definido

Calendario de inicio sexual en México. Comparación entre encuestas nacionales y tendencias en el tiempo Cecilia Gayet Serrano Clavero 2014 no definido

Diabetes mellitus: Aporte al cambio en esperanza de vida en México 1990, 2000 y 2010 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2014  

Primeras Leyes Antibullying en México. Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2013 no definido

La legislación sobra la convivencia, la seguridad y la violencia escolar en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2013 no definido

Education, Work and Reproductive Health among Adolescents in Latin America and the Caribbean María Cristina Gomes Da Conceicao 2013  

Pobreza, Política Social e Saúde na América Latina María Cristina Gomes Da Conceicao 2013  

Diversificación productiva y transformación estructural en México: estudios de caso en tres regiones. Fernando Mauricio Saavedra Pelaez 2013 no definido

Paradojas y dilemas de la participación social en la educación básica en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2013 no definido

Migración hacia y desde 16 zonas metropolitanas de México. Una reconstrucción histórica 1965-2010 Virgilio Partida Bush 2013 no definido

Las oportunidades para participar de las y los adolescentes en las escuelas secundarias públicas en México. Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2013  

Family and women decide child nutrition—The role of human development, capabilities and lifestyles María Cristina Gomes Da Conceicao 2013  

La violencia escolar vista desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2013 no definido

Análisis de la tendencia de la mortalidad por homicidios en México entre 2000 y 2010 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2013  

Las escuelas mexicanas y la legislación sobre la convivencia, la seguridad y la violencia escolar Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2012  

La escuela mexicana y la formación ciudadana. Notas para su estudio Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2012 no definido

Educación ciudadana Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2012 no definido

Les périphéries aprés l explosion démographique Fernando Mauricio Saavedra Pelaez 2012 no definido

La conciliación intercensal de México 1990-2010 Virgilio Partida Bush 2012 no definido

Concepciones e implicaciones de las primeras Leyes Antibullying en México Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2012 no definido

Family , Poverty and Inequalities in Latin America and the Caribbean María Cristina Gomes Da Conceicao 2012  

La epidemia de VIH/SIDA en México ¿estabilizada? Cecilia Gayet Serrano Clavero 2012 no definido

Las propuestas legislativas en torno a la violencia en las escuelas mexicanas Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2012  

Ajuste Matemático de la mortalidad general en México 2000, 2005 y 2010 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2012  

Adolescent fertility in selected countrie of Latin America and the Caribbean María Cristina Gomes Da Conceicao 2011  

La violencia en las escuelas: limitaciones y desafíos del Programa Escuela Segura Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011 no definido

Diferencias Socioeconomicas en los años de vida perdidos por cáncer de mama y cervico-uterino en Colombia, 1997 y 2007 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2011  

El Programa Escuela Segura en México: orígenes y desafíos Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011 no definido

La diversidad y la violencia en las escuelas: limitaciones actuales en las políticas educativas mexicanas Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011 no definido

Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011 no definido

Dilemas éticos en las investigaciones sobre sexualidad y VIH/sida Cecilia Gayet Serrano Clavero 2011  

La familia y la escuela, instituciones en constante cambio Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011 no definido

Escuelas sin sociedad Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011  

Los dilemas de la gobernanza frente a la seguridad y la violencia escolar: reflexión sobre la experiencia mexicana actual Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2011 no definido

Estimación indirecta de tasas de ingreso y de retiro de la actividad económica para México Virgilio Partida Bush 2011 no definido

Diabetes en México y Colombia: Análisis de la tendencia de años de vida perdidos, 1998-2007 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2011  

Percepciones de VIH/sida y parejas sexuales simultáneas: un estudio de biografías sexuales mexicanas Cecilia Gayet Serrano Clavero 2011  

Los desafíos del Programa Escuela Segura en el Vigésimo Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2010  

“PREFACIO” J. Mario Herrera Ramos 2010 no definido

Variaciones en los años de vida perdidos por cánceres de mama y cérvico uterino en México según grado de marginación estatal, 1997 y 2007 Claudio Alberto Dávila Cervantes 2010  

WATER ACCESS TECHNOLOGIES BASED ON TRADITIONAL KNOWLEDGE IN MEXICO: OBSTACLES AND STRENGTHS María Luisa Torregrosa Y Armentia 2010 Plurimondi

La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2010 no definido

La epidemia del sida en México al 2008 Cecilia Gayet Serrano Clavero 2010  

œNuevas habilidades en el trabajo. El uso de las TIC en México" J. Mario Herrera Ramos 2010 no definido

Capítulos

Economía de la Salud en México J. Mario Herrera Ramos (Coautor) 01/03/18. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/11/17. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Educación y universidad, perspectivas multidisciplinarias J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/11/17. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Ciudadanía y Educación Cívica: Ser y hacer de la Democracia Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/11/17. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Unemployment - Perspectives and Solutions Virgilio Partida Bush (Coautor) 01/08/17. México, Integración y dinámica socio-económica latinoamericana

La heterogeneidad de las políticas sociales en México: instituciones, derechos sociales y territorio J. Mario Herrera Ramos (Coautor) 01/11/16. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Situación actual de la salud sexual y reproductiva Cecilia Gayet Serrano Clavero (Autor) 01/11/16. México, Familia, género, grupos de edad, salud

Discriminacao e racismo nas Americas María Cristina Gomes Da Conceicao (Autor) 01/10/16. México, Estado, derechos humanos y democracia

Discriminacao e Racismo nas Americas María Cristina Gomes Da Conceicao (Coautor) 01/10/16. México, Estado, derechos humanos y democracia

Discriminacao e Racismo nas Americas María Cristina Gomes Da Conceicao (Coautor) 01/10/16. México, Estado, derechos humanos y democracia

Discriminacao e racismo nas americas: m problema de justiça, equidade e direitos humanos María Cristina Gomes Da Conceicao (Autor) 01/10/16. México, Estado, derechos humanos y democracia

Discriminacao e racismo nas America. Um problema de justica, equidade e direitos humanos Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/09/16. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Discriminacao e Racismo nas Americas: um problema de justiça, equidade e direitos humanos María Cristina Gomes Da Conceicao (Coautor) 01/07/16. México, Estado, derechos humanos y democracia

Paradojas de la globalización y desarrollo latinoamericano J. Mario Herrera Ramos (Coautor) 01/12/15. México, Instituciones, políticas públicas y acción colectiva

Las condiciones de la participación social en la educación en México. Alcances y límites Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/15. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

La Ciudad de México en el siglo XXI J. Mario Herrera Ramos (Coautor) 01/11/15. México, Instituciones, políticas públicas y acción colectiva

La Construcción del Maestro del Siglo XXI. Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/09/15. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal Virgilio Partida Bush (Autor) 01/09/15. México, Población, medio ambiente, migración

Prioridades de investigación sobre pobreza y desarrollo J. Mario Herrera Ramos (Coautor) 01/09/15. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Colos de famílias, abraços do Estado. O lugar central das famílias nas políticas de proteção e desenvolvimento humano Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/09/15. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Colos de Famílias, Abracos do EStado. O lugar central das familias nas políticas de proteção e desenvolvimento humano María Cristina Gomes Da Conceicao (Autor) 01/08/15. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Colos de Famílias, Abracos do EStado. O lugar central das familias nas políticas de proteção e desenvolvimento humano María Cristina Gomes Da Conceicao (Coautor) 01/08/15. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Colos de Famílias, Abracos do EStado. O lugar central das familias nas políticas de proteção e desenvolvimento humano María Cristina Gomes Da Conceicao (Coautor) 01/07/15. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition Cecilia Gayet Serrano Clavero (Coautor) 01/04/15. México, Familia, género, grupos de edad, salud

Urban Water. Challenges in the Americas, a perspective from the Academies of Sciences María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/03/15. México, Población, medio ambiente, migración

Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico. Virgilio Partida Bush (Autor) 01/12/14. México, Población, medio ambiente, migración

Das Politische System Mexikos J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/12/14. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

El desarrollo regional en México. Hacia una agenda para su desarrollo económico y social con sustentabilidad J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/12/14. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Prioridades de investigación sobre pobreza y desarrollo territorial. México: 2020 J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/12/14. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica de Veracruz. Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/14. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Participación ciudadana. Entre la pasividad y la efervescencia J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/11/14. México, Decisiones y evaluación de programas de gobierno

Cambio demográfico y desarrollo en México Virgilio Partida Bush (Coautor) 01/10/14. México, Población, medio ambiente, migración

Cambio demográfico y desarrollo en México Virgilio Partida Bush (Autor) 01/10/14. México, Población, medio ambiente, migración

Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato Virgilio Partida Bush (Coautor) 01/04/14. México, Población, medio ambiente, migración

Los mexicanos: un balance del cambio demográfico Cecilia Gayet Serrano Clavero (Autor) 01/02/14. México, Familia, género, grupos de edad, salud

Desafíos estratégicos del regionalismo contemporáneo J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/12/13. México, Integración y dinámica socio-económica latinoamericana

Los mexicanos. Un balance demográfico Virgilio Partida Bush (Autor) 01/12/13. México, Población, medio ambiente, migración

Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/13. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Participación ciudadana. Entre la pasividad y la efervecencia J. Mario Herrera Ramos (Autor) 01/12/13. México, Integración y dinámica socio-económica latinoamericana

Métropoles aux Suds. Le défi des périphéries? Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Autor) 01/12/13. México, Población, medio ambiente, migración

Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico Cecilia Gayet Serrano Clavero (Autor) 01/12/13. México, Población, medio ambiente, migración

International Handbook on the Demography of Sexuality Cecilia Gayet Serrano Clavero (Autor) 01/12/13. México, Población, medio ambiente, migración

Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 - 2011 Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Coautor) 01/11/13. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/11/13. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Diagnosis of Water in the Americas María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/11/13. México, Población, medio ambiente, migración

Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 – 2011 Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/11/13. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Quince años de política social: Balance de la política social del Distrito Federal (1997-2012) y propuestas para su fortalecimiento Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Coautor) 01/03/13. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Politica Publica e Gestao de servicios de saneamento María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/03/13. México, Población, medio ambiente, migración

Política Pública e Gestão de Serviços de Saneamento (esta es la traducción, en versión ampliada con 6 capítulos adicionales, del libro Water and Sanitation Services: Public Policy and Management, publicado por Earthscan en 2009) María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/12/12. México, Población, medio ambiente, migración

Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas en instituciones de educación superior Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/12. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Reflexiones sobre la violencia en las escuelas Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/12. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Integración o exclusión de los productores agrícolas. Un enfoque regional Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 01/11/12. México, Población, medio ambiente, migración

Integración o exclusión de los productores agrícolas. Un enfoque Regional Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 01/11/12. México, Población, medio ambiente, migración

La Gobernanza del agua un Desafío Actual. Hacia una mirada crítica del concepto y de su aplicación María Luisa Torregrosa Y Armentia (Autor) 01/11/12. México, Población, medio ambiente, migración

Integración o exclusión de los productores agrícolas. Un enfoque regional Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 01/11/12. México, Población, medio ambiente, migración

Integración o exclusión de los productores agrícolas. Un enfoque regional Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 01/11/12. México, Población, medio ambiente, migración

Integración o exclusión de los productores agrícolas. Un enfoque regional Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Coautor) 01/11/12. México, Población, medio ambiente, migración

Cultura del Agua en México María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/11/12. México, Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe

Informe del caso México para un Libro publicado por Banco Mundial como producto final del Proyecto Rural Struc. Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Autor) 01/06/12. México, Población, medio ambiente, migración

Diagnóstico del Agua en las Américas María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/03/12. México, Población, medio ambiente, migración

Los grandes problemas de México. Edición abreviada Cecilia Gayet Serrano Clavero (Coautor) 01/01/12. México, Población, medio ambiente, migración

Educar es el camino Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/11. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Derechos Humanos y Violencia Social en México. Reconstruir la memoria Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/11. México, Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe

La Investigación Social en México 2011 Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/12/11. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Experiencias de investigación, innovación y formación en gestión de la educación básica Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/07/11. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Las Cuencas Hidrográficas de México. Diagnóstico y Priorización Fernando Mauricio Saavedra Pelaez (Autor) 01/12/10. México, Población, medio ambiente, migración

El Agua en México María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/11/10. México, Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe

El Agua en México. Cauces y Encauces María Luisa Torregrosa Y Armentia (Coautor) 01/11/10. México, Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe

Violencia en los centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/10/10. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Los grandes problemas de México. I. Población Cecilia Gayet Serrano Clavero (Coautor) 01/01/10. México, Población, medio ambiente, migración

Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos Úrsula del Carmen Zurita Rivera (Autor) 01/01/10. México, Educación, políticas públicas y mundo del trabajo

Los grandes problemas de México. I Población Virgilio Partida Bush (Autor) 01/01/10. México, Población, medio ambiente, migración

Vinculación

La Maestría en Población y Desarrollo mantiene vínculos con diversas instituciones de educación superior y organizaciones públicas nacionales e internacionales para que mediante cursos, estancias para trabajo de campo, asesorías en el proceso de investigación y participación en eventos académicos, los estudiantes conozcan otros enfoques teóricos y de investigación, y desarrollen una experiencia académica que contribuya a una formación integral.

Algunas de las instituciones con las que se tienen convenios y acuerdos de colaboración para la movilidad de los estudiantes son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • El Colegio de México
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • INEGI
  • SOMEDE
  • Universidad de París I Panthéon-Sorbonne

De igual forma, se promueve la participación de los estudiantes en los proyectos que los profesores investigadores de la Facultad desarrollan a solicitud de instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para la generación y aplicación de conocimientos sobre las problemáticas que aquejan a las sociedades de América Latina y el Caribe. De esta forma, los estudiantes se vinculan directamente con los procesos que se desarrollan desde la academia para la atención y solución de los problemas.

Algunas instituciones con las que se han llevado a cabo proyectos de colaboración son:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Secretaría de Turismo
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA
  • Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Requisitos de ingreso

 

  1. Estar titulado de licenciatura, o su equivalente, al momento del ingreso a la Maestría.
  2. Presentar su historial académico y la constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10, o su equivalente en otros sistemas de calificación).
  3. Llenar, en la plataforma de la Convocatoria, la solicitud de inscripción con toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.
  4. Presentar y aprobar el examen del Ceneval EXANI III, los exámenes de conocimientos solicitados por la Flacso México, y cumplir con los demás criterios de selección.
  5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.
  6. Contar con la disponibilidad requerida para dedicarse exclusivamente, y durante tiempo completo, a la Maestría a lo largo de los dos años que dura el programa.
  7. Recibir el aviso de aceptación definitiva que decide el Comité Académico de la Maestría, a partir de la propuesta de prelación elaborada por un grupo de investigadores constituido en cuerpo colegiado interno de evaluación.

 

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse tiempo completo a los estudios.
  2. Asistir por lo menos al ochenta por ciento de las clases.
  3. Obtener el mínimo de promedio requerido por la institución que otorga la beca.
  4. Obtener calificación mínima de siete en todos los cursos, con posibilidad de un sólo examen de recuperación por trimestre.
  5. Presentar la tesis en los plazos establecidos por el programa.
  6. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés, por lo que antes de titularse se requiere aprobar el examen de comprensión de textos en ese idioma que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

Becas para programas de tiempo completo

Todos los estudiantes de los programas presenciales (Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Población y Desarrollo; y Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos) mexicanos y extranjeros deberán contar con una beca desde el principio hasta el final del programa de posgrado.

Debido a su diseño de tiempo completo, estos programas no permiten que los estudiantes estudien y trabajen al mismo tiempo, por lo que la beca otorgada tiene un carácter doble: por un lado la Flacso México condona el cobro de colegiatura, matrícula o inscripción a sus ingresados; mientras que, por el otro lado, cada alumno es responsable de buscar una beca de manutención que contemple un seguro médico.

Flacso México apoya a los estudiantes seleccionados para presentar la documentación institucional de solicitud de beca ante los organismos que las otorgan, sin embargo es responsabilidad de cada postulante realizar el trámite y dar segumiento de forma personalizada.

Para información específica sobre becas para la Convocatoria 2017 dé clic aquí.

Coordinación académica: Dra. Rosa María Rubalcava Informes: Lic. Mabel Neves maestria.poblacion
@flacso.edu.mx
Tel: (52 55) 3000 0218