Maestría enGobierno y Asuntos Públicos

Convocatoria abierta

Esta convocatoria, en la que podrán participar mexicanos y extranjeros, estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2017.

La postulación a esta Maestría comprende 3 pasos.

  • Llenado de la solicitud en línea de Flacso México y registro en Ceneval
  • Envío de documentos y solicitud
  • Presentación de examen Ceneval Exani III y Examen Flacso

Antes de empezar cualquier paso consulte el proceso de postulación completo aquí

Fechas importantes
  • Inicio de convocatoria: 1 de junio de 2017
  • Cierre de convocatoria: 7 de noviembre de 2017
  • Examen: 8 de diciembre de 2017
  • Publicación de resultados: abril de 2018
  • Inicio del periodo lectivo: septiembre de 2018

 

Presentación

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos pone énfasis en el análisis de políticas públicas dentro del contexto institucional de los países latinoamericanos, mediante la formación en aspectos teóricos, prácticos, conceptuales y empíricos.

Esta Maestría, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, prepara a estudiantes interesados en el análisis y búsqueda de alternativas a los problemas de la operación gubernamental y en la marcha de los asuntos públicos. El plan de estudios prepara profesionales interesados para trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Es un programa multidisciplinario orientado al análisis de las decisiones de gobierno, que integra el estudio de la lógica y el proceso de la toma de decisiones, así como el marco institucional en el que se toman, las propiedades de las decisiones en forma de políticas públicas, los problemas a los que se intenta enfrentar con esas políticas y el análisis de su impacto. Por este motivo, la currícula proporciona al estudiante herramientas analíticas de ciencia política, economía y el policy analysis. Asimismo, la Maestría cuenta con una sólida formación en métodos cuantitativos.

Sus egresados están capacitados para participar en distintos niveles de gobierno, formar parte de aparatos administrativos e instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos en la dimensión del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. También adquieren  los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Objetivo general

El objetivo del plan de estudios es formar en dos años a líderes para desempeñarse en el ámbito de la gestión pública, tanto en el análisis del ciclo de las políticas públicas, como en el análisis político y económico de la gestión. El objetivo es formar para el entendimiento de la dimensión política y económica de las decisiones públicas por medio de métodos de análisis que permitan construir escenarios y simular situaciones para el diseño y aplicación de las políticas. Sus egresados estarán capacitados para participar en los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El estudiante, al finalizar el programa, contará también con los elementos suficientes por si prefiriera continuar sus estudios de posgrado en una institución de excelencia académica.


Objetivos particulares

Los cinco objetivos específicos del programa que se desprenden de lo expuesto, son:

  1. Consolidar la formación teórica y técnica de los estudiantes desde una perspectiva multidisciplinaria que apoye su especialización en el campo del gobierno y los asuntos públicos.
  2. Desarrollar las competencias profesionales pertinentes para analizar problemas concretos en los dominios de lo público, del gobierno y la administración pública, así como para diseñar alternativas de solución, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados e impactos.
  3. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los métodos cuantitativos más adecuados al análisis de problemas públicos y de políticas.
  4. Conocer los problemas públicos en los países en desarrollo y en América Latina en particular.
  5. Desarrollar actividades profesionales que le permitan enfrentar exitosamente un contexto competitivo, demostrando un adecuado conocimiento de los problemas públicos de la región.

Perfil de ingreso

El estudiante debe tener nivel de licenciatura preferentemente en ciencias sociales, economía y áreas afines, si bien se considerarán los casos de aspirantes de otras áreas de conocimiento, cuya experiencia profesional o académica los acerque a los asuntos públicos y de decisiones de gobierno.

Es deseable que los estudiantes de la Maestría tengan habilidades de expresión, tanto verbal como escrita en español, así como disposición para asistir a clases y revisar literatura con una alta formalización en cuanto a lenguaje matemático.

Los estudiantes deberán tener compromiso con la calidad académica, lo que significa dedicación exclusiva a la Maestría.

Asimismo, se espera que los estudiantes sean creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. Que sean éticos y que tengan compromiso social y tolerancia a las ideas de otras personas.

Perfil de egreso

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos forma expertos en la toma de decisiones desde el gobierno. Esto comprende la formación de profesionales con las habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas orientadas a la solución de problemas públicos en América Latina. De igual forma, los egresados tendrán un entendimiento completo de los determinantes político-institucionales presentes en todas las fases del ciclo de las políticas públicas. Por el perfil de la planta docente y el carácter de la formación, nuestros egresados también adquieren las capacidades teóricas y técnicas para proseguir estudios de doctorado.

Los egresados de la Maestría son capaces de integrar en el diseño de las políticas públicas, el trabajo especializado de politólogos, economistas y analistas de políticas. Durante sus estudios adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse con eficiencia en un equipo de profesionales procedentes de formaciones diversas.

Dadas las competencias desarrolladas a lo largo de la Maestría, nuestros egresados se desempeñan tanto en instituciones académicas como en espacios de toma de decisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal,instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos. También adquieren los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Plan de estudios

Plan de estudios

Alumnos matriculados

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

GeneraciónAñosMatrícula
I1993 - 199414
II1994 - 199618
III1996 - 199813
IV1998 - 200026
V2000 - 200226
VI2002 - 200415
VII2004 - 200624
VIII2006 - 200830
IX2008 - 201032
X2010 - 201232
XI2012 - 201427
XII2014 - 201623
XIII2016 - 201819

 

Líneas de investigación

La Maestría se distingue por su carácter multidisciplinario, que incluye fundamentos analíticos de economía, ciencia política, derecho, administración pública, política pública, matemáticas y estadística. En correspondencia, nuestros profesores están adscritos a tres líneas del conocimiento que representan sus respectivas áreas de especialización y la investigación que llevan a cabo. A través de su participación en los seminarios de tesis, los estudiantes también se incorporan a alguna de estas líneas.

 

Política, políticas públicas y género.

Esta línea explora la asignación de los recursos por parte del gobierno, el grado en que dicha asignación es eficiente y la eficacia de las acciones de gobierno al enfrentar los problemas públicos e incrementar el bienestar social.  Se indaga en las relaciones entre el gobierno, por un lado, y el merco y la sociedad civil organizada, por el otro. Algunos temas más específicos son los problemas de acción colectiva enfrentados por los grupos que buscan atención a sus demandas en forma de políticas, la atención a grupos vulnerables y en desventaja y la revisión de los métodos de diseño y evaluación de políticas publicas.

 

Educación, innovación, trabajo y dinámica económica.

Esta línea aborda las transformaciones económicas de las últimas décadas en América Latina, explorando los efectos  de los tratados de libre comercio, los cambios en políticas de los ámbitos laboral y de bienestar social y los efectos de las  reformas estructurales en diversos aspectos como la pobreza, la equidad y el desarrollo de la región. Asimismo, incluye investigaciones sobre la formación de capital humano a través de políticas educativas y la relación entre educación y mercado laboral.

 

Democracia, procesos políticos y derechos humanos.

Esta línea comprende las investigaciones sobre los factores que influyen en la construcción de una representación más efectiva y de mayor calidad. Incluye los trabajos sobre el comportamiento político y electoral, junto con la relación entre comportamiento, instituciones políticas y resultados económicos y sociales. Asimismo, incluye las investigaciones orientadas a las interrelaciones entre el derecho, los derechos, la sociedad y la política.

Promoción Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos 2010-2012

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2
Anaya Luna Nora Bain Maura Rosa Rubio Almonacid Amelia Molina García Francisco Miranda López
Bravo Bolaños Melly Andrea Marisol Luna Contreras Rodrigo Salazar Elena Úrsula del Carmen Zurita Rivera
Cano Álvarez Carla Mariana Isolda Mario Alejandro Torrico Terán María Andrea Castagnola Eduardo Villarreal Cantú
Carreto Nieto Alberto Director Gilberto Alvide ArellanoCo-director Jonathan Molinet Malpica Ciro Murayama Rendón Orlando Delgado Selley
Castro Leguizamon Giovanni Mauricio Ángel de la Vega Navarro Alicia Puyana Mutis José Antonio Romero Tellaeche
Ceballos Albarrán Miriam Jonathan Molinet Malpica Úrsula del Carmen Zurita Rivera Víctor Manuel Alarcón Olguín
Celis Maya Fernando Alberto Ricardo Raphael de La Madrid Graciela Irma Bensusan Areous Rodrigo Salazar Elena
Del Real Rentería Omar Alexander Francisco Miranda López Jonathan Molinet Malpica Carlos Rafael Rodríguez Solera
Droguett Sarmiento Nicole Denise José Del Tronco Giovanna Valenti Nigrini Carlos Ruiz Encina
García Pacheco Luis Orfel J. Mario Herrera Ramos Claudia Sámano Robles Nancy Hernández Casas
Gutiérrez Cruz Francisco Salvador Emilio Caballero Urdiales Alicia Puyana Mutis Fernando Bazúa Silva
Hernández Bazán Freddy Gian Carlos Delgado Ramos José Del Tronco Eduardo Villarreal Cantú
Hernández Castro Oscar Guillermo Luis Mariano Rojas Herrera Ivico Manuel Ahumada Lobo Enrique Minor Campa
Hernández Cruz Ruth Liliana Francisco Miranda López Laura Maria Teresa Bracho González Jonathan Molinet Malpica
Imaz Escutia Andrea Alfonso Mendoza Velázquez Nicolás Loza Otero Luis Mariano Rojas Herrera
León García Jorge Antonio Mario Alejandro Torrico Terán María Andrea Castagnola Rodrigo Salazar Elena
Luna Cruz Taygete Anaid J. Mario Herrera Ramos Giovanna Valenti Nigrini Francisco Arroyo García
Mancebo Padilla Laura Paulina DirectorJonathan Molinet MalpicaCo-directorRodolfo Vergara Blanco Fernando Ulises Flores Llanos Rodolfo Vergara Blanco
Melo Beltrán Mónica Andrea Karina Mariela Ansolabehere María Andrea Castagnola Javier Duque Daza
Méndez Arriaga Rodrigo Director Nicolás Loza OteroCo-directorDiego Esteban Reynoso Sosa Rodrigo Salazar Elena Nicolás Loza Otero
Méndez Borjas Luis Jorge Ivico Manuel Ahumada Lobo J. Mario Herrera Ramos César Alejandro Hernández Alva
Muñoz Pérez Jonathan Gloria Del Castillo Alemán María Andrea Castagnola Rodrigo Salazar Elena
Ogarrio Rojas Pascual Lorenzo Gómez Morin Fuentes Francisco Miranda López Jonathan Molinet Malpica
Ovando Núñez Damaris Gloria Del Castillo Alemán Eduardo Villarreal Cantú Francisco Javier Porras Sánchez
Parra Ávila Humberto Ramón Giovanna Valenti Nigrini Rodrigo Salazar Elena Juan Fidel Zorrilla Alcalá
Puentes Puentes July Marcela Director Rodrigo Salazar ElenaCodirectorDiana Silva Londoño Alicia Puyana Mutis María Himelda Ramírez Rodríguez
Uchida García Eduardo Kenji Benjamín Temkin Yedwab Rodrigo Salazar Elena Mario Alejandro Torrico Terán
Villanueva González Arturo Pavel Flérida Guzmán Gallangos Nelson Enrique Florez Vaquiro Hilda Eugenia Rodríguez Loredo

Promoción Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos 2012-2014

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2
Aguiñaga Rincón Eduardo Roberto Carlos Benjamín Temkin Yedwab Rodrigo Salazar Elena Nicolás Loza Otero
Chávez Vargas María de la Paz Luis Mariano Rojas Herrera Jorge Martín Yamamoto Suda Benjamín Temkin Yedwab
Cuéllar Martínez Daniel Francisco Miranda López Laura Maria Teresa Bracho González Juan Fidel Zorrilla Alcalá
Flores Castillo Moisés Antonio Irma Méndez de Hoyos Enrique Cuna Pérez Víctor Manuel Alarcón Olguín
Francisco Cruz Carlos Alberto DirectorJ. Mario Herrera RamosCo-director Alejandro Alegría Hernández Ricardo César Aparicio Jiménez Adolfo Sánchez Almanza
González Moreno Beatriz Eugenia Miroslava Barragán Robles Marisol Luna Contreras Irene Pisanty Baruch
Guerrero NovaJersson Arnulfo Ivico Manuel Ahumada Lobo Luis Mariano Rojas Herrera J. Mario Herrera Ramos
Guillemi Joaquín Osvaldo Director J. Mario Herrera RamosCo-directorDelfino Vargas Chanes Flérida Guzmán Gallangos Alicia Puyana Mutis
Guzmán Lucero Álvaro Fernando Gisela Zaremberg Karina Mariela Ansolabehere Gloria Del Castillo Alemán
Hayashida Carrillo Ana Harumi DirectorGisela Zaremberg Co-directorMaría Amalia Gracia Rodrigo Salazar Elena Luis Bourillón
Jaspeado Montiel Ricardo Claudia Sámano Robles Giovanna Valenti Nigrini J. Mario Herrera Ramos
Mier Cruz Víctor Manuel Benjamín Temkin Yedwab Rodrigo Salazar Elena Nicolás Loza Otero
Montilla Silva Ángelo Michael Director Alicia Puyana MutisCo-directorMauricio Uribe López Rodrigo Salazar Elena Alejandro Alegría Hernández
Navarrete Nieves Ruth Alejandra Luis Daniel Vázquez Valencia Karina Mariela Ansolabehere Paloma Villagómez Ornelas
O´Connor Elizabeth Marie DirectorGraciela Irma Bensusan AreousCodirectorIvico Manuel Ahumada Lobo Pablo Yanez Rizo Alberto Aziz Nassif
Ramírez Baca Martín Issai Ivico Manuel Ahumada Lobo Martín Gabriel De los Heros Rondenil J. Mario Herrera Ramos
Sierra Galindo Víctor Alejandro José Romero Tellaeche Alicia Puyana Mutis Nelson Enrique Florez Vaquiro
Zapata Tamayo Pablo Rodrigo Salazar Elena Benjamín Temkin Yedwab Nicolás Loza Otero

Promoción Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos 2014-2016

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2
Gómez Ortíz Patricia José Del Tronco Paganelli Gabriela Tapia Téllez Patricio Carezzana
Fonseca Corona Francisco Javier Mario Alejandro Torrico Terán Luis Daniel Vázquez Valencia Marcela Astudillo Moya
Ávila Ramírez Ángel José Del Tronco Paganelli Mario Alejandro Torrico Terán Sughei Villa Sánchez
Cebollada Gay Marta Graciela Bensusán Areous Sughei Villa Sánchez Isaac José Woldenberg Karakowsky
Manes Mariel Florencia Carolina Romero Perez Grovas Gabriela Tapia Téllez Patricio Carezzana
Tovar García Rubén Ernesto Liliana Veloz Márquez Patricio Carezzana Mario Torrico Terán
Rojas Rueda Alberto José Del Tronco Paganelli Patricio Carezzana Liliana Veloz Márquez
González Alcázar Jesús Javier Edgar Eugenio Ramírez de la Cruz Gabriela Tapia Téllez Patricio Carezzana
Nambo Sánchez Marisol Maura Rubio Almonacid Lorenzo Gómez Morín Fuentes Sughei Villa Sánchez
Robles Berlanga Francisco Salvador Patricio Carezzana Mario Alejandro Torrico Terán Nelson Arteaga Botello
Estrella García Said Javier Gabriela Tapia Téllez Carlos Gil García Judith Navarro Gómez
Pascual Piña Perla Miledy Marisol Luna Contreras Sughei Villa Sánchez Fernando Ulises Flores Llanos
Vargas Pineda Rene Patricio Carezzana Eduardo Manuel Méndez Sánchez Beatríz López Oropeza
Dávila Martínez Marcelo Adrián Isaac José Woldenberg Karakowski Giovanna Morales Sotomayor Marysabel Pacheco Arreaño
Hernández Muñoz Ricardo Gloria Del Castillo Alemán Maura Rubio Almonacid Sughei Villa Sánchez
Fajardo Guerrero Ilse María Luis Daniel Vázquez Valencia Dora Daniela Dorantes Salgado Andrea Nicte Ha Burgos Rojo
Silva Liga Vicente Cruz Arcelia Tánori Villa Fernando Saavedra Peláez Giovanna Morales Sotomayor
Rodríguez Guerrero Ibeth Sughei Villa Sánchez Gerardo Rodríguez Sánchez Lara Luis Jaime Estrada Castro
Gómez Sosa Ania Ivett Gabriela Tapia Téllez Gabriela Pérez Yarahuán Jaime Hernández Colorado
Pérez Moya Érika Maura Rubio Almonacid Patricio Carezzana Fernando Ulises Flores Llanos
López Cuevas Martha Angélica José Del Tronco Paganelli Sughei Villa Sánchez Jaime Domingo López Buitrón
García Hernández Juan Manuel Lorenzo Gómez Morín Fuentes Maura Rubio Almonacid Deborah Monroy Magaldi

Libros

Estrategias de interacción ejecutivo-legislativo y patronazgo político subnacional en MéxicoAlejandra Armesto. 2016. México, Flacso México.

Competencia política y gasto particularista de los gobiernos subnacionales en México y ArgentinaAlejandra Armesto. 2015. México, Latin American Research Review.

Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando?. Evaluación y política educativa. Volumen IIGloria Del Castillo Alemán. 2014. México, FLACSO.

Economía y Trabajo en el sector AgrícolaNelson Florez. 2015. México, FLACSO.

Poderes y democracias. La política subnacional en MéxicoNicolás Loza e Irma Méndez. 2016. México, FLACSO.

Nueva cultura educativa: Los sistemas educativos estatalesGiovanna Valenti. 2015. México, FLACSO.

Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajoGiovanna Valenti. 2014. México, FLACSO.

5 Años de políticas de igualdad: Los alcances, los dilemas y los retosGisela Zaremberg. 2014. México, Colef/Colmex.

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias socialesGisela Zaremberg. 2015. México, FLACSO.

Artículos

Coaliciones regionales, intereses territoriales y transferencias intergubernamentales en Brasil, Argentina y MéxicoAlejandra Armesto. 2014. Polis

Una supervisión escolar que genera valor público y desafía contextos y adversidadesGloria Del Castillo Alemán. 2016. Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla

¿Democracia o tecnocracia? El caso de la reforma energética en MéxicoJosé Del Tronco. 2016. Estado Abierto. Revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas

¿Salida, voz o lealtad? Orientaciones y formas de participación en América LatinaJosé Del Tronco. 2015. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones

Perfiles ciudadanos y su propensión a la participación no electoral en América LatinaJosé Del Tronco. 2014. Revista Mexicana de Opinión Pública

Hogares e Ingresos en los Contextos Rurales en MéxicoNelson Florez. 2015. Coyuntura Demográfica

Reflexiones sobre la medición de la magnitud, características y condiciones de la participación económica de la población mexicana en la Encuesta Intercensal 2015Nelson Florez. 2014. Coyuntura Demográfica

Habilidades específicas, empleo y desigualdad salarial en México (1990-2010)J. Mario Herrera. 2015. Paradojas de la globalización y el desarrollo latinoamericano

Estado, desarrollo social, política social, gasto público y ciudadanía. La importancia de la confianza en el caso de MéxicoJ. Mario Herrera. 2015. Reflexión Política

Sozialpolitik in Mexiko: Institutionalisierung, Spannungen und VerzerrungenJ. Mario Herrera. 2014. Das Politische System Mexikos

Institutional electoral designIrma Méndez. 2014. Democracy in Mexico: Attitudes and perceptions of citizens at nactonal and local level

El impacto electoral de la evaluación del combate al narcotráfico en MéxicoRodrigo Salazar Elena. 2016. Poderes y democracias: La política subnacional en México

Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América LatinaRodrigo Salazar Elena. 2015. Entre el pesimismo y la esperanza: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición

Propuesta analítica para estudiar innovaciones culturales y políticasGiovanna Valenti. 2015. Nueva cultura educativa: Los sistemas educativos estatales

Partidos políticos e innovación democrática: Más allá de purezas y perversionesGisela Zaremberg. 2014. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales

Vinculación con sectores de la sociedad

La Flacso México es una institución que mantiene relaciones de colaboración académica y cooperación técnica con diferentes instituciones, organismos y organizaciones públicas nacionales e internacionales, principalmente mediante convenios, con el objetivo de generar, transferir y/o aplicar conocimiento.

En los últimos cinco años la institución ha establecido y desarrollado relaciones con cerca de medio centenar de instituciones para el desarrollo de proyectos académicos, propiciando la colaboración, la cooperación técnica y la movilidad de estudiantes y profesores investigadores.

Algunas de las instituciones con las que se ha tenido colaboración son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad de Harvard, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, México), la Universidad de Minnesota, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Para ver el listado completo dé clic aquí.

Requisitos

La admisión como estudiante a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos depende de los resultados obtenidos por los aspirantes en un examen de conocimientos, un examen diagnóstico de conocimientos matemáticos y el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) III, así como de la evaluación curricular realizada por profesores de la planta académica de la maestría.

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos emite una convocatoria a postulación cada dos años.

Requisitos de ingreso

  1. Poseer título universitario de licenciatura o equivalente.
  2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente).
  3. Enviar la solicitud de inscripción con toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.
  4. Contar con la disponibilidad requerida para dedicarse exclusivamente a la Maestría durante los dos años que dura el programa de estudios.>
  5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.
  6. Presentar y aprobar el examen del Ceneval (EXANI III) y los exámenes de conocimientos y diagnóstico de matemáticas, así como cumplir con los demás criterios de selección.

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse de tiempo completo a los estudios.
  2. Asistir por lo menos al ochenta por ciento de las clases.
  3. Obtener el mínimo de promedio requerido por la institución que otorgó la beca.
  4. Presentar la tesis en los plazos establecidos por el programa.
  5. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés, por lo que antes de titularse se requiere aprobar el examen de comprensión de textos en ese idioma que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

Becas para programas de tiempo completo

Todos los estudiantes de los programas presenciales (Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Población y Desarrollo; y Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos) mexicanos y extranjeros deberán contar con una beca desde el principio hasta el final del programa de posgrado.

Debido a su diseño de tiempo completo, estos programas no permiten que los estudiantes estudien y trabajen al mismo tiempo, por lo que la beca otorgada tiene un carácter doble: por un lado la Flacso México condona el cobro de colegiatura, matrícula o inscripción a sus ingresados; mientras que, por el otro lado, cada alumno es responsable de buscar una beca de manutención que contemple un seguro médico.

Flacso México apoya a los estudiantes seleccionados para presentar la documentación institucional de solicitud de beca ante los organismos que las otorgan, sin embargo es responsabilidad de cada postulante realizar el trámite y dar segumiento de forma personalizada.

Para información específica sobre becas para la Convocatoria 2017 dé clic aquí.

Coordinación académica: Dr. Rodrigo Salazar Elena rosencrantz@flacso.edu.mx Informes: Lic. Bertha Ledesma maestria.gobierno
@flacso.edu.mx
Tel: (52 55) 3000 0214