Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos

¿Por qué elegir la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos?

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos pone énfasis en el análisis de políticas públicas en el contexto institucional de los países latinoamericanos, a través de una formación en aspectos teóricos, prácticos, conceptuales y empíricos.

Esta Maestría, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, prepara a estudiantes interesados en el análisis y búsqueda de alternativas a los problemas de la operación gubernamental y de la marcha de los asuntos públicos. El plan de estudios prepara profesionales interesados en trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Es un programa multidisciplinario orientado al análisis de las decisiones de gobierno, integrando el estudio de la lógica de y el proceso de la toma decisiones, el marco institucional en el que se toman, las propiedades de las decisiones en la forma de políticas públicas, los problemas a los que se intenta hacer frente con las políticas y el análisis de su impacto. Por este motivo, la currícula proporciona al estudiante herramientas analíticas de la ciencia política, la economía y el policy analysis, así como una sólida formación en métodos cuantitativos.

Sus egresados están capacitados para participar en distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, pero también cuentan con elementos para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Perfil de ingreso

El estudiante debe tener nivel de licenciatura preferentemente en ciencias sociales, economía y áreas afines, si bien se considerarán los casos de aspirantes de otras áreas de conocimiento, cuya experiencia profesional o académica los acerque a los asuntos públicos y de decisiones de gobierno.

Es deseable que los estudiantes de la Maestría tengan habilidades de expresión, tanto verbal como escrita en español, así como disposición para asistir a clases y revisar literatura con una alta formalización en cuanto a lenguaje matemático.

Los estudiantes deberán tener compromiso con la calidad académica, lo que significa dedicación exclusiva a la Maestría.

Asimismo, se espera que los estudiantes sean creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. Que sean éticos y que tengan compromiso social y tolerancia a las ideas de otras personas.

Perfil de egreso

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos busca formar profesionales competentes, capaces de diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas orientadas a la solución de problemas públicos en América Latina. De igual forma, los egresados tendrán un entendimiento completo de los determinantes político-institucionales presentes en todas las fases del ciclo de las políticas públicas.

Los egresados de la Maestría son capaces de integrar en el diseño de las políticas públicas, el trabajo especializado de politólogos, economistas y analistas de políticas. Durante sus estudios adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse con eficiencia en un equipo de profesionales procedentes de formaciones diversas.

Dadas las competencias desarrolladas a lo largo de la Maestría, nuestros egresados se desempeñan tanto en instituciones académicas como en espacios de toma de decisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Objetivos generales y particulares del programa posgrado

El objetivo del plan de estudios es formar en dos años a líderes para desempeñarse en el ámbito de la gestión pública, tanto en el análisis del ciclo de las políticas públicas, como en el análisis político y económico de la gestión. El objetivo es formar para el entendimiento de la dimensión política y económica de las decisiones públicas por medio de métodos de análisis que permitan construir escenarios y simular situaciones para el diseño y aplicación de las políticas.

Sus egresados estarán capacitados para participar en los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El estudiante, al finalizar el programa, contará también con los elementos suficientes por si prefiriera continuar sus estudios de posgrado en una institución de excelencia académica.

Los cinco objetivos específicos del programa que se desprenden de lo expuesto, son

  • Consolidar la formación teórica y técnica de los estudiantes desde una perspectiva multidisciplinaria que apoye su especialización en el campo del gobierno y los asuntos públicos
  • Desarrollar las competencias profesionales pertinentes para analizar problemas concretos en los dominios de lo público, del gobierno y la administración pública, así como para diseñar alternativas de solución, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados e impactos.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los métodos cuantitativos más adecuados al análisis de problemas públicos y de políticas.
  • Conocer los problemas públicos en los países en desarrollo y en América Latina en particular.
  • Desarrollar actividades profesionales que le permitan enfrentar exitosamente un contexto competitivo, demostrando un adecuado conocimiento de los problemas públicos de la región.

La admisión como estudiante a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos depende de los resultados obtenidos por los aspirantes en un examen de conocimientos, un examen diagnóstico de conocimientos matemáticos y el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) II, así como de la evaluación curricular realizada por profesores de la planta académica de la maestría.

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos emite una convocatoria a postulación cada dos años. La convocatoria para la promoción 2016-2018 concluyó en abril de 2016 (resultados aquí). La convocatoria para la promoción 2018-2020 está programada para mediados de 2017.

Requisitos de ingreso

  1. Poseer título universitario de licenciatura o equivalente.

  2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente).

  3. Enviar la solicitud de inscripción con toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.

  4. Contar con la disponibilidad requerida para dedicarse exclusivamente a la Maestría durante los dos años que dura el programa de estudios.

  5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.

  6. Presentar y aprobar el examen del Ceneval (EXANI III) y los exámenes de conocimientos y diagnóstico de matemáticas, así como cumplir con los demás criterios de selección.

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse de tiempo completo a los estudios.

  2. Asistir por lo menos al ochenta por ciento de las clases.

  3. Obtener el mínimo de promedio requerido por la institución que otorgó la beca.

  4. Presentar la tesis en los plazos establecidos por el programa.

  5. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés, por lo que antes de titularse se requiere aprobar el examen de comprensión de textos en ese idioma que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

La Maestría en gobierno y asuntos públicos está concebida como un programa de carácter intensivo de dedicación exclusiva, encaminado a dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y actitudes para definir y analizar problemas públicos concretos, diseñar alternativas de solución atendiendo sus posibles implicaciones, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados.

La Maestría se distingue por su carácter multidisciplinario, que incluye fundamentos analíticos de economía, ciencia política, derecho, administración pública, política pública, matemáticas y estadística. El programa apunta fundamentalmente a que sus egresados sean capaces de integrar en el análisis de las políticas públicas y en el diseño, implementación y evaluación de las mismas, las herramientas teórico-metodológicas de diversas disciplinas y al mismo tiempo, posean la habilidad suficiente para desempeñarse con eficiencia en un equipo de profesionistas con formaciones heterogéneas (abogados, economistas, politólogos, administradores públicos, etc.).

El plan de estudios comprende un área sustantiva y una orientación de especialización que incluye un eje de investigación y cursos optativos.

Área básica: El área básica integra cursos y talleres donde se analizan decisiones relacionadas con políticas públicas y de naturaleza gubernamental desde distintas disciplinas. También pone énfasis en que el estudiante adquiera destrezas y habilidades en métodos cuantitativos. Los objetivo de estos cursos son dos. El primero consiste en que el estudiante profundice en el conocimiento de las disciplinas, métodos y técnicas fundamentales para analizar las decisiones de gobierno y los asuntos públicos: teoría política, políticas públicas, derecho, economía, problemas de América Latina, matemáticas y estadística. El segundo objetivo es proporcionar los contenidos teóricos acerca de las políticas públicas que permitan al estudiante conocer, apropiarse y aplicar un marco conceptual para analizar problemas públicos específicos y diseñar, implementar y evaluar nuevas políticas.

Orientación El programa ofrece tres ejes de especialización:

  1. Análisis de políticas públicas
  2. AnálisisPolítico
  3. AnálisisEconómico

Cada especialización consta de 4 materias orientas a fortalecer las habilidades en cada una de esas sub disciplinas con el fin que el alumno profundice en los conocimientos relacionados con su línea de investigación.

Plan de estudios