Maestría en Ciencias Sociales

¿Por qué elegir la Maestría en Ciencias Sociales?

Esta maestría forma científicos sociales capaces de definir problemas de investigación a partir del uso de las herramientas teóricas y metodológicas propias de este campo de estudio. Por su ubicación regional e institucional, el programa privilegia la formación de científicos sociales de los países de América Latina, el Caribe y también de otras regiones.

En 2015 se cumplen 40 años de la fundación de la Sede México de esta Facultad. La Maestría en Ciencias Sociales fue el primer programa docente de la Flacso México, que actualmente formará a la XXI promoción. Este posgrado está reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en 2012 obtuvo el nivel de “Competencia Internacional”, la máxima calificación.

Los egresados tendrán la capacidad de:

  • Delimitar, analizar y explicar fenómenos sociales que le permitan desempeñarse como especialista en un campo temático de las ciencias sociales.

  • Impartir docencia con fundamento en una formación en materia de ciencias sociales.

  • Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, mediante el uso de los instrumentos teóricos y metodológicos adecuados.

Para ingresar al programa

  1. Poseer título universitario de licenciatura o equivalente.

  2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente).

  3. Llenar y enviar la solicitud de inscripción con toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.

  4. Redactar y enviar, junto con la solicitud, un pre-proyecto de investigación de máximo 5 cuartillas donde desarrolle los siguientes puntos:
      a) razones que sustentan la elección de la línea de investigación
      b) el tema que le interesa investigar, en qué línea se inscribe el tema y por qué
      c) la justificación de la selección de dicho tema de investigación.
  5. Presentar y aprobar el examen del Ceneval (EXANI III) y los exámenes de conocimientos, así como cumplir con los demás criterios de selección.

Permanencia en el programa

  1. Dedicarse de tiempo completo a los estudios.

  2. Asistir por lo menos al ochenta por ciento de las clases.

  3. Obtener el mínimo de promedio requerido por la institución que otorga la beca.

  4. Obtener calificación mínima de siete en todos los cursos, con posibilidad de un solo examen de recuperación por trimestre.

  5. Presentar la tesis en los plazos establecidos por el programa.

  6. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés, por lo que antes de titularse se requiere aprobar el examen de comprensión de textos en ese idioma que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.