Doctorado de intestigación en Ciencias Sociales

¿Por qué elegir este Doctorado?

La Flacso México cumple en el 2015 su 40 aniversario y ofrece la XI promoción de uno de los doctorados más prestigiosos y con más trayectoria de la región. Cuenta con una planta docente de excelencia y tiene el nivel de “Competencia Internacional”, la mayor calificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Está respaldado por 40 años de experiencia en estudios de posgrado de la Flacso México y 58 años de Flacso en América Latina, institución regional de investigación y docencia internacionalmente reconocida.

Su organización curricular contempla una formación de excelencia sustentada en el fortalecimiento de tres ejes académicos fundamentales: teórico (social y político), América Latina y metodológico.

El plan de estudios está diseñado para finalizar la tesis durante los tres años del programa. Es de resaltar que más del ochenta por ciento de los participantes completa exitosamente sus estudios.

El programa contempla estancias de investigación en instituciones académicas de excelencia de Estados Unidos, Europa y América Latina.

El Doctorado de investigación en Ciencias Sociales ofrece dos opciones de especialización: Ciencia Política o Sociología.

Objetivo

Formar científicos sociales de alto nivel, capaces de definir, analizar y hacer una contribución original, disciplinaria e interdisciplinaria a las ciencias sociales.

Mercado potencial

El mercado potencial de trabajo del egresado es amplio y se ubica en:

  • Instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
  • Sector público, en dependencias que realizan tareas de investigación.
  • Organismos internacionales y consultorías nacionales e internacionales.

Requisitos de ingreso

Para ingresar al programa el aspirante debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Poseer título universitario de maestría.

  2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente).

  3. Llenar y enviar la solicitud de inscripción con toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.

  4. Contar con la disponibilidad requerida para dedicarse exclusivamente al Doctorado durante los tres años que dura el programa de estudios.

  5. Presentar y aprobar los exámenes de Ceneval (EXANI III) y el de conocimientos en la fecha programada, y cumplir con los demás criterios de selección.

  6. Presentar un proyecto de investigación perteneciente a las líneas de investigación de la Flacso México.

Requisitos de permanencia en el programa

Para permanecer en el programa es necesario que el estudiante cumpla los siguientes criterios:

  1. Dedicarse de tiempo completo a los estudios.

  2. Asistir por lo menos al ochenta por ciento de las clases.

  3. Obtener el mínimo de promedio requerido por la institución que otorgó la beca.

  4. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés, por lo que antes de titularse se requiere aprobar el examen de comprensión de textos en ese idioma que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

  5. Obtener calificación mínima de siete en todos los cursos, con posibilidad de un solo examen de recuperación por trimestre.

  6. Aprobar el examen de conocimientos en la fecha programada.

  7. Conseguir aprobación, por parte del Comité de Tesis, del proyecto de investigación conducente a la obtención del grado de Doctor en los tiempos estipulados.

  8. Obtener la aprobación del primer manuscrito de tesis, del borrador final y presentarla en los plazos establecidos.

Plan de estudios

Nota: Al término de cada trimestre hay un mes de evaluación y recuperación.

Optativas

Nota: Las materias optativas se impartirán siempre y cuando haya un número determinado de estudiantes interesados