Maestría enPolíticas Públicas y Género

Fechas importantes

  • Inicio de convocatoria: 9 diciembre 2015
  • Cierre de convocatoria: extensión hasta el 10 de junio de 2016
  • Publicación de resultados: Debido a la gran cantidad de postulaciones recibidas, los resultados se darán a conocer el 22 de julio de 2016
  • Publicación de resultados Beca Alicia Martínez: 29 de julio de 2016
    Los resultados serán inapelables
  • Inicio de actividades: 1 de septiembre 2016
  • Primera sesión presencial: 1, 2 y 3 de septiembre 2016


En los últimos quince años se han presentado transformaciones notables en las políticas de igualdad de género en América Latina. Este hecho se hace evidente en el ámbito específico de los problemas y procesos relativos a la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de la región.

Entre estas transformaciones se destacan los avances logrados por el movimiento de mujeres, la cooperación internacional y los gobiernos en el plano de los procesos de institucionalización de acciones y programas dirigidos a lograr la igualdad de género. A nivel nacional, estos procesos de cambio han abarcado los ámbitos legislativo, ejecutivo y el judicial. Al mismo tiempo, se ha incursionado en diferentes niveles jurisdiccionales, prestando atención no sólo al diseño, implementación y evaluación de políticas en el nivel federal, sino también en el estatal y el local.

La incorporación de las temáticas relativas a la igualdad de género dentro de la agenda pública y la implementación de diversos procesos de institucionalización de esta perspectiva dentro del gobierno, han generado una demanda activa en torno a la necesidad de profesionalizar funcionarios y funcionarias en dicho tema.

La Flacso México ha desarrollado desde hace más de una década, diplomados y cursos que han formado a cuerpos de funcionarios en la temática relativa a la igualdad de género, en los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Con base en estas experiencias, la Flacso México ha detectado una necesidad creciente por formar profesionales imbuidos en esta perspectiva que cuenten con herramientas concretas y precisas relacionadas con la fase peculiar de la institucionalización de la perspectiva de género dentro del proceso de las políticas públicas. En otras palabras, se ha detectado una necesidad específica por formar profesionales que no sólo conozcan esta perspectiva de manera abstracta, sino que también desarrollen habilidades específicas que favorezcan la introducción y consolidación de la perspectiva de género en las diversas fases de la política pública que se están impulsando en el país.

Con esta particular orientación de su programa de formación, la Flacso México se distingue de otros programas de posgrado centrados en la temática de género con formación orientada a la investigación académica. En contraste con ellos, este programa está centrado en la problemática de género referida específicamente al campo del diseño e implementación de las políticas públicas. El avance en la agenda de género requiere para su instrumentación, de actores con altas capacidades, especialmente en México y América Latina. Este programa se propone dar respuesta a esta necesidad.

El Programa está dirigido a:

  • Funcionarios de los distintos niveles de gobierno: federal, estatal o municipal.
  • Profesionales de organizaciones no gubernamentales o de organismos internacionales involucrados en la toma de decisiones.
  • Profesionales en general que deseen adquirir una sólida formación para el análisis y gestión de políticas públicas con PEG.

Perfil de egreso por grado de estudios:

Las competencias a desarrollar en cada nivel de formación son las siguientes:

Diplomado Básico en Políticas Públicas y Género.

  • Analizar problemas públicos con PEG desde una perspectiva comparada.
  • Elaborar diagnósticos de problemas públicos con PEG.
  • Analizar e interpretar indicadores con PEG.
  • Formular alternativas de enfoques de solución a problemas públicos con PEG.

Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la PEG

  • Formular, con base en la aplicación de conceptos y herramientas pertinentes, proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG.
  • Identificar a los actores y las reglas (instituciones y normas) que están presentes en los procesos de política pública con PEG.
  • Implementar los proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG diseñados por las y los estudiantes, poniendo especial énfasis en la transversalización de la perspectiva de género.
  • Aplicar herramientas desde el enfoque organizacional y de redes para el diseño de políticas públicas con PEG, considerando en este análisis los presupuestos públicos con enfoque de género.

Especialidad en Políticas Públicas y Género

  • Aplicar adecuadamente herramientas para la formación e introducción de nuevos temas en la agenda pública y gubernamental.
  • Aplicar conceptos y herramientas para evaluar programas y proyectos de innovación en política y gestión pública con PEG.

Maestría en Políticas Públicas y Género

  • Emplear conceptos y herramientas pertinentes para detectar una desigualdad de género para construir un problema de política pública incorporando la PEG.
  • Identificar los actores y las reglas que están presentes en los procesos de política pública con PEG.
  • Aplicar herramientas de factibilidad lógica y financiera, así como desde el enfoque organizacional y de redes, para el diseño de políticas públicas con PEG.
  • Emplear herramientas para la formación de nuevos temas en la agenda pública, la formulación, la implementación y la evaluación de políticas públicas con PEG, con una visión actualizada del tipo de desafíos temáticos que en esta política se perfilan en la actualidad.
  • Desarrollar conocimientos más especializados en los temas que resulten más cercanos a las áreas de acción e interés de los estudiantes.

Modalidad semipresencial

La modalidad semipresencial de la FLACSO sede México combina actividades a distancia con actividades presenciales en las que las y los estudiantes se encuentran con los académicos y se intercambian conocimientos experiencias con sus compañera/os.

A distancia:

  • Cada participante se integrará en un grupo de varios estudiantes.
  • Participará en los foros de discusión, conferencias virtuales y sesiones por chat.
  • Será apoyado por un tutor/a a distancia.
  • Leerá bibliografía especializada, preparará controles de lectura y trabajos integradores.
  • Trabajará tanto los contenidos de cada uno de las materias del programa como el trabajo final de aplicación práctica de los contenidos curriculares teóricos y metodológicos.

Herramientas para el estudio a distancia:

La modalidad a distancia ofrece un ambiente virtual de aprendizaje en un portal de Internet. A cada participante se le entregará un nombre y clave para acceder a dicho portal, que se encuentra en el sitio distancia.flacso.edu.mx.
El portal está conformado por las siguientes componentes:

Biblioteca virtual

Las y los estudiantes tendrán lecturas semanales que serán subidas a la sección de textos. Desde ahí las y los estudiantes pueden acceder a ellas, guardarlas en disco o imprimirlas.

Chats

Cada semana se realizará un proceso comunicativo de resolución de dudas en tiempo real de entre una y dos horas. En este ejercicio interactúan todos las y los estudiantes que integran un grupo y su tutor(a).

Foro social

Es un espacio de interacción asincrónica donde pueden participar todos los estudiantes, académicos e integrantes del equipo que coordina el programa. Se trata de un lugar virtual donde se dejan mensajes que pueden ser leídos y respondidos por todos las y los estudiantes y tutores. Además, en cuanto un participante o tutor deja un mensaje en el foro social, automáticamente el portal envía dicho mensaje a las direcciones electrónicas de todos los miembros adscritos a ese foro.
En este espacio es común que las y los estudiantes debatan sobre temas y noticias de actualidad en torno a las políticas públicas y género.

Foro social

Tiene las mismas características del Foro Social, pero en este espacio sólo se incluye a las y los estudiantes que integran un grupo y a su tutor(a).

Conferencias en línea

El proceso de conocimiento se acompañará con algunas conferencias y documentales disponibles en línea.

Presencial:

Está programada la realización de sesiones presenciales en las instalaciones de la Flacso (sede México y Uruguay), donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de encontrarse con sus compañero(a)s de estudio y participar en las siguientes actividades de aprendizaje:

  • Conferencias magistrales de especialistas nacionales e internacionales
  • Mesas de debate y discusión en torno a las políticas públicas y género
  • Clases introductorias a los módulos temáticos del cuatrimestre
  • Talleres de habilidades y competencias
  • Talleres de acompañamiento a las y los estudiantes por parte de las/los tutores

Asimismo, las y los estudiantes deberán tener la disponibilidad para reunirse con su tutor(a) en caso de ser necesario, por razones pedagógicas.

¿Por qué la modalidad semi-presencial?

México es un país que ha centralizado la mayor parte de sus actividades en el Distrito Federal, incluyendo la educación. Esto ha provocado que muchas localidades no cuenten con programas de posgrado que permitan a sus profesionales adquirir conocimientos especializados en Políticas Públicas y Género, lo que a su vez, limita las potencialidades para formular, implementar y evaluar actuaciones a partir del mandato institucional para incorporar y transversalizar la perspectiva de género.
Para responder a esta realidad, FLACSO sede México considera la modalidad semi-presencial especialmente adecuada para el Programa de Diplomados, Especialidad y Maestría en Políticas Públicas y Género, ya que en ella se combina el trabajo a distancia a través de una plataforma creada para este efecto, con la asistencia personalizada de un(a) tutor(a) y reuniones periódicas presenciales.

Diplomado Básico en Políticas Públicas y Género y Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la Perspectiva de Género:

  1. Formulario de pre-inscripción en línea

  2. Fotocopia de identificación oficial con fotografía.

  3. Fotocopia del último nivel de estudios alcanzado

  4. Breve curriculum vitae (máximo 2 páginas)

  5. Carta de exposición de motivos

Requisitos para Especialidad y la Maestría en Políticas Públicas y Género:

  1. Formulario de pre-inscripción en línea.

  2. Aprobar el examen de admisión.

  3. Acta de nacimiento (copia).

  4. Fotocopia de identificación oficial.

  5. Título de licenciatura.

  6. Historial académico de licenciatura.

  7. Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura

  8. Carta de exposición de motivos (precisando también el problema de política pública de interés del postulante en el tema de Género).

  9. Pre-proyecto de análisis de una política pública para la incorporación de la perspectiva de género (máximo 3 cuartillas)

  10. Dos cartas de recomendación.

  11. Breve curriculum vitae (máximo 2 cuartillas)

  12. En caso de tener otros estudios de posgrado, enviar título e historial académico correspondiente.

Nota: Enviar los documentos de postulación en formato pdf a la dirección de correo electrónico posgradosppg@flacso.edu.mx. Por favor, enviar todos los documentos en un sólo correo electrónico.

Financiamiento de los costos de matrícula 2016-2018

Beca Alicia Martínez:

Aquellas personas que cumplan con el perfil, podrán postular a la segunda convocatoria de dos becas Alicia Martínez que cubren el 100% de los costos de matrícula de la Maestría en Políticas Públicas y Género en su 5ª promoción 2016-2018. Al igual que en la primera convocatoria de 2014, se otorgarán únicamente dos becas para apoyar la labor que realizan las organizaciones civiles feministas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En virtud de que se trata de un programa de posgrado avalado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, las y los postulantes tienen la posibilidad de postular por su cuenta a convocatorias de beca de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Financiamiento sin Beca

En caso de no contar con beca, se ofrecen varias opciones de financiamiento de los costos de matrícula, los cuales se presentan en pesos mexicanos.

Opción 1 - Financiamiento por nivel

Diplomado Básico
Inscripción: $12,500
3 mensualidad: $4,500

Diplomado Superior
Inscripción: $7,500
7 mensualidades: $4,500

Especialidad
Inscripción: $9,500
5 mensualidades: $4,500

Maestría
Inscripción: $11,000
6 mensualidades: $4,500

Opción 2 - Financiamiento a 22 meses

Inscripción: $36,000
22 mensualidades de: $4,500

Costo total por los dos años de estudio acumulado $135,000.00

Nota: es posible considerar otros planes de financiamiento en virtud de las necesidades de las y los estudiantes