Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social

Presentación

La Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social (Mepygeds) surge como una propuesta de formación frente a la creciente necesidad de profesionalización de múltiples actores vinculados con el desarrollo social en México y en todos los países de la región.

Desde 2015 la Flacso México imparte la Especialidad en Política y Gestión del Desarrollo Social (Epygeds). Esta especialidad forma parte de la amplia y sólida oferta de programas docentes de la institución, que son impartidos en modalidad semipresencial y que se dirigen a la formación y especialización de los tomadores de decisiones en las agencias gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada e, incluso, académicos que desean continuar su formación en un esquema de mayor flexibilidad.

Es importante subrayar que la Maestría y la Especialidad en Política y Gestión del Desarrollo Social están en consonancia con la exigencia de gobiernos más eficientes y efectivos frente a la demanda generalizada de mejores políticas públicas. Sin menospreciar la enorme relevancia de estos enfoques en la formulación de las políticas públicas, especialmente entre aquellas que buscan impulsar el desarrollo y la inclusión social, es importante centrar la atención en aquellos funcionarios que están a cargo de estas tareas. Tal como lo afirma una publicación reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, “el potencial de las políticas públicas de cualquier Estado está ligado a la calidad del servicio civil” 1 y, en general, de todos los funcionarios que forman parte del aparato público.

La Mepygeds tiene sus origenes en la relación institucional establecida en el Convenio de Colaboración entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México y Prospera, Programa de Inclusión Social, espacio que constituyó un semillero de múltiples iniciativas de formación y profesionalización para funcionarios públicos.

El plan de estudios de esta Maestría tiene un trayecto formativo de seis trimestres, donde los tres primeros corresponden a la Especialidad en Política y Gestión del Desarrollo Social (Epygeds).

Durante la Maestría se enriquecen los componentes teóricos, así como el proceso de estudios a profundidad sobre temáticas en políticas y programas de desarrollo e inclusión social. Se imparten además conocimientos de tipo metodológico y práctico para la generación de un estudio argumentado (tesis), con el cual se gradúan los estudiantes.

La Maestría cuenta con tres líneas de investigación en las cuales se deben encuadrar los proyectos de tesis:

  • Políticas públicas
  • Desarrollo e inclusión social
  • Gestión del desarrollo social

1 Cortázar Velarde, Juan Carlos, Mariano Lafuente y Mario Sanginés. (eds.) (2014). Al servicio del ciudadano: una década de reformas del servicio civil en América Latina (20014-13). BID. EUA: Nueva York, pág. XIX.

Objetivos

  • Propiciar en las personas participantes una formación en los diferentes campos del desarrollo social, con sustento teórico-histórico y metodológico, a fin de que comprendan e intervengan en los problemas sociales gracias a los conocimientos, habilidades y herramientas en materia de gestión e inclusión social proporcionados por la Maestría.
  • Identificar los niveles de intervención que los funcionarios públicos poseen en los programas sociales, con relación a las finalidades del Estado, las políticas públicas y la política de desarrollo social en México.
  • Analizar el impacto que han tenido las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en el ámbito del desarrollo social en el contexto latinoamericano.
  • Conocer los retos que enfrenta la gestión de programas de desarrollo social bajo el enfoque de la inclusión social en México.
  • Comprender la importancia de la innovación en la política y la gestión del desarrollo social para diseñar, operar y evaluar programas.

Perfiles de ingreso

El programa de la Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social se elaboró como respuesta a la creciente necesidad de profesionalización tanto de servidores públicos, como de diversos actores pertenecientes a sectores como la iniciativa privada y la sociedad civil, es decir, todos aquellos actores vinculados con la política y gestión del desarrollo social.

  • Funcionarios de secretarías y organismos públicos, involucrados en el tema, tanto nacionales como internacionales.
  • Funcionarios públicos pertenecientes a los diversos ámbitos de gobierno.
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados en los temas de desarrollo social, gestión del desarrollo y políticas públicas.
  • Directivos de empresas vinculadas a los temas de la Maestría.
  • Personas/organizaciones interesadas en los temas del posgrado.

Perfiles de egreso

Los egresados de la Mpygeds habrán desarrollado competencias para:

  • Conocer y aplicar el enfoque de políticas públicas para identificar y analizar problemas.
  • Comprender la política social y la política de desarrollo social
  • Diseñar y analizar políticas públicas sociales desde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
  • Caracterizar elementos comunes, distintivos y singulares de política y programas sociales en América Latina.
  • Examinar otras políticas sociales que hayan incorporado la mirada técnica de la gestión e inclusión del desarrollo social
  • Tener un desempeño en el servicio público, que sea profesional, eficiente, con una comunicación fluida, basada en principios éticos.

Plan de estudios

Plan de estudios

Planta académica

El grupo de académicos participantes en el desarrollo de la Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social son expertos reconocidos en el manejo de las líneas de investigación del Programa, cuentan con amplia experiencia en docencia, investigación y evaluación de políticas y programas sociales, en ámbitos; regional, nacional e internacional. Algunos de ellos han colaborado en áreas de la administración pública, obteniendo experiencia profesional y laboral en el campo del Desarrollo Social.

Además de la planta académica permanente de este Programa (interna y externa), se prevé la participación de otros académicos pertenecientes a otras sedes de la Flacso y otras instituciones, en actividades como la generación de guías, conferencias y talleres elementos centrales de las sesiones presenciales.

Planta académica FLACSO México

Dr. Fernando Cortés Cáceres
Dr. Nelson Florez Vaquiro
Dra. Cristina Gomes Da Conceição
Mtro. Lorenzo Gómez Morin
Mtra. Flérida Guzmán Gallangos
Dr. Martín de los Heros Rondenil
Dra. Marisol Luna Contreras
Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia
Dra. Úrsula Zurita Rivera

Requisitos de ingreso

  1. Presentar el título de licenciatura en una carrera afín, (cuando la carrera del postulante no sea afín, pero se cuente con una experiencia profesional probada en el ámbito de la Maestría, podrá ser considerado por el comité de selección).
  2. Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Credencial oficial reciente con fotografía.
  5. Currículum vitae, acreditando puntualmente el historial académico y profesional.
  6. Carta de exposición de motivos, en la que indique las razones por las que desea ingresar a este posgrado.
  7. Realizar y aprobar la evaluación de conocimientos generales correspondiente.
  8. Presentar el título de la Epygeds.
  9. Presentar un anteproyecto de tesis que encuadre en las líneas de investigación de este Programa (en la solicitud se encuentra un formato para tal propósito).
  10. Llenar el registro en línea, la solicitud de admisión, además de enviar junto con esta última los documentos solicitados.
  11. No participar de manera simultánea en otro posgrado.
  12. Realizar el pago de inscripción una vez notificada la aceptación al posgrado.

Costos

La Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social en tiene un costo total de $160,000.00 (Ciento sesenta mil pesos 00/100 M.N.) cubriendo Especialidad y Maestría.

Para aquellos que desean cursar sólo un año y hacerse acreedores al título de Especialista en Política y Gestión del Desarrollo Social, deberán cubrir el costo de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Si se busca obtener el grado correspondiente a la Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social, se deberá cubrir la totalidad del programa académico, incluyendo la tesis y el pago de $85,000.00 (Ochenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.)

Modalidad semipresencial:

  • Actividades sustentadas en la Plataforma electrónica.
  • Sesiones presenciales con talleres.

La actividad en la Plataforma electrónica incluye:

  • Tutorías
  • Asesorías de tesis
  • Foros de debate
  • Foros de grupo
  • Chats
  • Biblioteca virtual
  • Cápsulas informativas
  • Ejercicios evaluativos
  • Buzón de mejoras

Cabe señalar que los participantes tendrán a su disposición un repositorio especializado en temas de políticas públicas, política social y gestión del desarrollo social.

Actividades presenciales

El componente presencial implica la realización de dos actividades centrales: las Sesiones o Encuentros Presenciales y los Talleres de retroalimentación.

Durante la Maestría, se llevan a cabo diversas sesiones presenciales, los cuales pueden ser Seminarios o Talleres, se realizan en las instalaciones de la Flacso México. Estas sesiones están destinados a promover la interacción directa entre el alumnado y docentes. Asimismo, se cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes imparten conferencias magistrales y participan en mesas redondas sobre los diferentes temas centrales que se abordarán en dichas sesiones. Estos encuentros son de dos a tres días y comprenden diversas actividades: clases, seminarios, conferencias, talleres, entre otras.

Las sesiones presenciales son espacios privilegiados para la conformación y fortalecimiento de procesos de aprendizaje colectivo mediante el intercambio de conocimiento y experiencias basados en las trayectorias profesionales y laborales tanto de los participantes como de los tutores e invitados especiales.