Maestría en Derechos Humanos y Democracia

Convocatoria abierta

Fechas importantes:

  • Apertura de la convocatoria: Miércoles 13 de diciembre del 2017
  • Cierre de convocatoria: Viernes 27 de abril del 2018
  • Examen de admisión: Viernes 15 de junio del 2018
  • Publicación de resultados: Lunes 23 de julio del 2018
  • Primera sesión presencial: 29, 30 de agosto y 1 de septiembre del 2018
  • Inicio de cursos: Miércoles 5 de septiembre del 2018

¿Por qué elegir esta Maestría?

Actualmente los derechos humanos son una herramienta conceptual y práctica para el análisis de los fenómenos sociales y, a la vez, para la protección de las personas. La proliferación de tratados internacionales en la materia y el número creciente de constituciones con amplios catálogos de derechos han sentado las bases para que la realización de los derechos humanos se posicione como uno de los principales objetivos de los Estados. Al mismo tiempo, hay una creciente preocupación por llevar a la realidad local las promesas de esos derechos, de ahí que la reflexión actual gire en torno a su defensa y promoción, al diseño e implementación de políticas públicas, a su análisis desde la política y la sociedad y su potencial emancipatorio.

Por otra parte, la vinculación entre derechos humanos y democracia ha sido establecida como una relación necesaria y que se refuerza mutuamente. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre los problemas que tienen las democracias, teóricas y realmente existentes, y lo que ello implica para su relación con los derechos humanos. En este sentido es que el estudio de los derechos humanos y la democracia es, sobretodo, multidisciplinario.

Desde 2006 la FLACSO se ha consolidado como una de las instituciones iberoamericanas más importantes en el estudio multidisciplinario de los derechos humanos y la democracia, por medio de su línea de investigación en Estado, Democracia y Derechos Humanos y su Maestría en Derechos Humanos y Democracia (MDHyD), con una experiencia acumulada de varias promociones que han egresado de sus aulas (2006-2008, 2008-2010, 2010-2012 2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018). Entre sus egresados y egresadas se encuentran destacados defensores (as) de derechos humanos, funcionarios (as) judiciales y públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos de protección de los derechos humanos . Incluso, la Maestría ha sido impartida por convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal a funcionarios y funcionarias judiciales de esos órganos.

El objetivo de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia es intervenir, por medio de una preparación académica de excelencia, en la formación de profesionales con un alto grado de especialización y entrenamiento en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas de punta, en materia de derechos humanos y democracia.

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México se distingue de otros programas por su enfoque multidisciplinario, el cual ha mostrado un amplio potencial explicativo para esclarecer la complejidad de la problemática de los derechos humanos y la democracia. De esta forma, el programa utiliza recursos analítico-conceptuales y metodológicos de la sociología política, la ciencia política, la teoría política, el derecho, el estudio de las políticas públicas, la historia y la antropología, entre otras, para comprender el surgimiento, desarrollo y situación actual de los derechos humanos.

Además, la Maestría en Derechos Humanos y Democracia es un programa profesionalizante que busca fortalecer y desarrollar habilidades en personas que ya están vinculadas en sus áreas laborales con la temática de la Maestría o bien, que tienen la intención de incorporarse a ellas. Por ello, el programa se imparte en una modalidad semi-presencial que combina actividades a distancia con actividades presenciales, esto permite la participación de quienes trabajan y/o no tienen posibilidad de dejar sus actividades diarias, para realizar estudios de posgrado.

El programa ofrece una formación en cuatro niveles sucesivos y complementarios:

  • Diplomado Básico (primer trimestre)
  • Diplomado Superior (segundo y tercer trimestres)
  • Especialidad (cuarto y quinto trimestres)
  • Maestría (sexto, séptimo y octavo trimestres)

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales de alto nivel en derechos humanos y democracia, orientados al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de promoción y defensa de los derechos humanos; la mejora de las herramientas de litigio y de las resoluciones relativas en la materia; la aplicación de la perspectiva de género y los derechos humanos en distintas áreas del quehacer público; el examen y análisis de los procesos democráticos en América Latina; y el análisis y diseño de propuestas de mejora de los grupos en situación de desventaja.

La Maestría ofrece una combinación de elementos analíticos y técnicos orientados a fortalecer el perfil profesional de quienes se desempeñan en áreas vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos en el sector público, en organismos civiles nacionales, regionales e internacionales, así como también en el ámbito académico.

A fin de abarcar los diversos intereses de las y los participantes, la Maestría ofrece dos menciones: la de Procesos Políticos y Derechos Humanos con una mayor incidencia en el análisis desde la política y la democracia, y la de Protección de los Derechos Humanos con mayor incidencia en el análisis jurídico.

Formato del posgrado

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está conformada por un tronco común y dos menciones de especialización a elegir por las y los participantes. El programa de estudios se organiza en ocho trimestres y comprende tres niveles de formación previos al de Maestría: Diplomado Básico, Diplomado Superior y Especialidad.

El tronco común, compartido por ambas menciones ofrece a quienes participan, un marco teórico-conceptual para abordar los problemas de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta sección de la Maestría se desarrolla durante los primeros dos trimestres y comprende al Diplomado Básico y el primer módulo del Diplomado Superior.

Las menciones buscan que las y los participantes generen las capacidades necesarias para especializarse en alguno de estos dos ámbitos que son de suma importancia para la región latinoamericana: la Protección de los Derechos Humanos, y los Procesos Políticos y Derechos Humanos. La mención en Protección de los Derechos Humanos tiene por objetivo potenciar el desempeño profesional para hacer un uso adecuado de las herramientas y técnicas que proporcionan los derechos humanos para su protección y garantía. Por su parte, la mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos tiene por objetivo desarrollar habilidades profesionales para la toma de decisiones y el análisis multidisciplinario de los fenómenos vinculados con los derechos humanos y la democracia.

El diseño curricular flexible busca ofrecer a las y los participantes no interesados en obtener el grado de Maestría, la posibilidad de certificar títulos intermedios de formación, de manera que el programa permite que las y los estudiantes cursen hasta el nivel de formación que corresponda a sus necesidades e intereses, obteniendo el diploma correspondiente al nivel que cursaron. De este modo, quienes participan pueden dar por concluidos sus estudios en cualquiera de los niveles, o bien proseguir al siguiente, en cuyo caso los créditos acumulados en el o los niveles previos se suman a los del subsecuente. Los cuatro niveles que integran el programa se cursan en un lapso de 24 meses y tienen un total de 88 créditos. Quienes cubran este total de créditos podrán obtener el grado de Maestría, mientras que otros(as) podrán optar por cursar una parte del programa para adquirir herramientas determinadas.

El siguiente cuadro ilustra la forma como se integra el programa:

PROMOCIÓNNivel de estudios
IDiplomado Básico (tres meses)
II y IIIDiplomado Superior (seis meses)
IV y VEspecialidad (seis meses)
VI, VII y VIIIMaestría (tres meses + seis meses para la terminación de la tesis)

Dado que el cupo en los posgrados es limitado, las candidaturas exitosas ingresan únicamente al Diplomado Básico. La continuidad en niveles posteriores depende del desempeño académico en los niveles previos y está sujeta al número máximo de personas admisibles por nivel.

Las personas que quieran cursar alguno de los niveles intermedios –Diplomado Básico, Diplomado Superior o Especialidad–, deberán iniciar con los créditos del Diplomado Básico e ir sumando los créditos correspondientes al nivel que desean obtener. Para obtener el reconocimiento respectivo, la o el estudiante deberá acreditar las materias de los trimestres correspondientes y presentar un trabajo final de conformidad con los requerimientos de la Coordinación Académica.

Los títulos intermedios se conceden solo en caso de que la o el estudiante decida no continuar en el programa. De optar por obtener alguno de los títulos intermedios previos al de Maestría, la o el estudiante no podrá seguir en el programa académico en dicha promoción, pero podrá postularse para acreditar los niveles restantes en una promoción posterior.

Aquellos(as) estudiantes que deseen obtener el grado de Maestría deberán acreditar un examen general de conocimientos al concluir el quinto trimestre y contar con el perfil académico requerido para este último nivel de estudios de acuerdo con su desempeño a lo largo del posgrado.

Perfil de ingreso

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está dirigida a integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarias y funcionarios judiciales, personal de las entidades de gobierno en sus tres órdenes (legislativo, ejecutivo y judicial), organismos autónomos (electorales y de derechos humanos, entre otros) y académicos/as o profesionales vinculados/as con la temática, así como al público en general que esté interesado en profesionalizarse en materia de derechos humanos.

La persona interesada debe poder dedicar mínimo 20 horas de estudio a la semana para realizar las actividades académicas propias del posgrado.

Perfil de egreso

A partir del tercer trimestre las y los estudiantes, de acuerdo con sus intereses de formación, pueden optar por una de las dos menciones que ofrece el Programa, y de esto depende su perfil de egreso:

Mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos

El programa se propone que las y los participantes:

  • Estructuren problemas y soluciones de derechos humanos, con una perspectiva multidisciplinaria, incluyendo distintas teoría jurídicas, políticas y del enfoque sociológico de los derechos humanos.
  • Analicen problemáticas relacionadas con la teoría de la democracia, el Estado de derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos.
  • Apliquen una perspectiva multidisciplinaria para analizar las problemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Comprendan y apliquen de forma pertinente el derecho internacional de los derechos humanos, e identifiquen de forma general los mecanismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos en distintas situaciones.

Las y los estudiantes que eligen esta mención y avanzan hasta el nivel de Maestría (sexto trimestre), pueden cursar alguna de las siguientes opciones terminales (la apertura de las dos opciones depende del número y del interés de las y los estudiantes):

  • Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos
  • Procesos Democráticos en América Latina

Mención en Protección de los Derechos Humanos

Esta mención propone que las y los participantes:

  • Construyan argumentos para la protección de los derechos humanos.
  • Construyan argumentos de defensa de derechos con perspectiva de género.
  • Apliquen las herramientas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Hagan un uso creativo y fundamentado del marco constitucional y convencional para la defensa y protección de los derechos humanos, partir el uso crítico de los distintos mecanismos de exigibilidad.
  • Elaboren estrategias efectivas para el avance progresivo del goce y ejercicio de los derechos.

Modalidad semi-presencial

La MDHyD se imparte en la modalidad semi-presencial con un enfoque de formación profesionalizante. Por consiguiente, busca articular las experiencias de las y los participantes en sus respectivos ámbitos profesionales, con el conocimiento y entendimiento que brinda la formación académica.

La idea que alimenta este propósito es ofrecer a quienes participan, perspectivas analíticas y metodológicas que les permitan aprehender su realidad profesional de manera analítica, sistemática y con una visión comparada.

Los elementos esenciales de la formación profesionalizante se desarrollan en una modalidad de formación mixta o semi-presencial (a distancia y presencial). Esta modalidad distintiva de los programas orientados a la formación profesional de la FLACSO-México, ofrece un ambiente de aprendizaje conformado por una serie de componentes: tutorías (presenciales y a distancia), encuentros, conferencias, seminarios y talleres presenciales, trabajos académicos (ensayos, controles de lectura, ejercicios diversos) seminarios de tesis y un producto académico final.

La modalidad semi-presencial combina actividades virtuales con actividades en las que las y los estudiantes se encuentran con docentes y académicos(as), e intercambian conocimientos y experiencias con sus compañeros(as) de manera presencial. Ambos tipos de actividades conforman una línea continua de formación, de tal manera que se complementan para atender puntualmente aspectos específicos de la formación.

Actores importantes en el desarrollo del posgrado

El posgrado pone atención en dos figuras que son elementales para el desarrollo de contenidos formativos de calidad del Programa: las y los autores de las guías de estudio de apoyo para el proceso de formación y el equipo de tutores(as) que acompañan el proceso de aprendizaje de forma permanente.

Las y los autores de las guías de estudio son reconocidas personas especialistas en los temas, que elaboran las guías a partir de los objetivos y contenidos de formación que integran los distintos niveles del programa y teniendo en cuenta las necesidades del ámbito profesional en el campo de los derechos humanos.

La guía constituye el vehículo mediante el cual se establece el contacto entre la o el estudiante y la materia de estudio. Se trata de un documento de entre 40 a 60 páginas, que especifica cuáles serán los debates y elementos centrales que integran el curso. Cada guía contiene los objetivos de la materia, los objetivos que deben cumplir las y los estudiantes, las actividades de aprendizaje a realizar por semana (lecturas obligatorias y complementarias, chats, ejercicios intermedios, etc.).

Las y los tutores tienen como principal función ayudar a las y los estudiantes en la solución de dudas, la clarificación de los conceptos y la comprensión de la aplicación de las herramientas metodológicas, a través de la comunicación vía mails, chats, foros y por medio de la retroalimentación pertinente que se deriva de la evaluación continua y final del desempeño de quienes participan en cada asignatura.

De forma paralela al equipo de tutores(as) de las asignaturas, las y los participantes cuentan con tutores(as) para el conjunto de asignaturas de metodología que acompaña el proceso de elaboración de tesis, desde la formulación del proyecto hasta la titulación del (a) estudiante, garantizando un seguimiento institucional personalizado que permite la titulación al finalizar el programa.

Herramientas a distancia

La modalidad a distancia cuenta con varias herramientas de aprendizaje establecidas en un portal de internet. A cada participante se le entrega un nombre y clave para acceder a dicho portal que se encuentra en el sitio [http://distancia2.FLACSO.edu.mx]. El portal está conformado principalmente por los siguientes elementos:

Biblioteca Virtual. Las y los estudiantes tienen a su disposición las lecturas semanales (obligatorias y complementarias, y otro tipo de material audiovisual) que son colocadas en la sección de textos. Desde ahí pueden acceder a ellas, descargarlas y/o imprimirlas.

Chats. Cada semana se realiza un proceso comunicativo de resolución de dudas en tiempo real, con aproximadamente dos horas de duración. En este ejercicio interactúan todas y todos los participantes que integran un grupo y su tutor(a).

Foro social. Es un espacio de interacción asincrónica donde se incluye a todas y todos los estudiantes y tutores/as, así como a quienes integran el equipo de la Coordinación del programa. Se trata de un lugar virtual donde se dejan mensajes que pueden ser leídos y respondidos por todas y todos. Además, en cuanto se deja un mensaje en el foro social, automáticamente el portal envía dicho mensaje a las direcciones electrónicas de quienes están inscritos(as) al foro.

Foro de grupo. Tiene las mismas características del foro social, pero en este espacio sólo se incluye a las y los estudiantes que integran un grupo de estudiantes y a su tutor(a).

Ejercicios intermedios. Son actividades donde las y los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos respecto de cada una de las herramientas de derechos humanos. Se trata de breves ejercicios semanales (dos o tres al trimestre por cada materia) que permiten aplicar cada una de las herramientas y técnicas para el análisis de los derechos humanos y la democracia.

Conferencias en línea. El proceso de conocimiento se acompaña con algunas conferencias en línea y documentales de no más de 60 minutos que se encuentran en la sección de videos del portal.

Exámenes finales. En la guía de estudio de las distintas materias se indica la consigna para elaborar el examen final de cada asignatura. Los exámenes se entregan por la plataforma de educación a distancia del programa, para que sean calificados por la o el tutor y devueltos con comentarios mediante el mismo portal.

Actividades presenciales

Dado que la Maestría se imparte en la modalidad semi-presencial, las y los estudiantes deben asistir a las instalaciones de la FLACSO-México (ubicadas en el Distrito Federal) cuatro veces a lo largo de los dos años, en los siguientes momentos:

  1. Al inicio del Diplomado Básico
  2. Al finalizar el tercer trimestre del Diplomado Superior
  3. Al finalizar el quinto trimestre de la Especialidad
  4. Al finalizar el séptimo trimestre de la Maestría

Las sesiones presenciales tienen una duración de tres días completos (jueves, viernes y sábado). El trabajo se desarrolla de las 9:00 a las 19:00 horas. En las sesiones presenciales se llevan a cabo talleres, conferencias magistrales, mesas redondas, seminarios y trabajos con el equipo de tutores/as, a partir de los contenidos de las materias cursadas. Es importante mencionar que la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.

A través de las sesiones presenciales se busca:

  • Reforzar los conocimientos de cada una de las materias.
  • Promover el intercambio y la discusión.
  • Desarrollar competencias prácticas y organizacionales que contribuyan al fortalecimiento del desempeño institucional de las y los participantes, por ejemplo: cabildeo, argumentación, negociación y resolución de conflictos.

Plan de estudios

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está dividida en cuatro niveles. El primer nivel, que corresponde al Diplomado Básico, tiene el objetivo de proporcionar una introducción teórico-práctica sobre el uso y dinámica de los derechos humanos y el principio de igualdad y no discriminación. El segundo nivel, equivalente al Diplomado Superior, tiene un mayor énfasis en el conocimiento teórico y después un trimestre práctico. Por su parte, la Especialidad en ambas menciones es práctica, mientras que la Maestría vuelve a contener elementos teóricos pero con un énfasis práctico.

Para la obtención del grado de Maestría, las y los participantes deberán elegir entre distintas opciones terminales de acuerdo a la mención en la que se encuentren inscritos/as: Perspectiva de Género y Tutela Judicial, o Protección Internacional de los Derechos Humanos para la mención de Protección de los Derechos Humanos. Políticas Públicas con Enfoque de derechos humanos o Procesos Democráticos en América Latina para la mención de Procesos Políticos y Derechos Humanos (la apertura de cada opción terminal depende del número de estudiantes interesados/as).

Al terminar el séptimo trimestre las y los estudiantes deberán haber concluido su trabajo de tesis.

Plan de estudios de la Mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos

Plan de estudios de la Mención en Protección de los Derechos Humanos

Núcleo académico básico

  1. Dra. Karina Ansolabehere (FLACSO México)
  2. Dr. Luis Daniel Vázquez (FLACSO México)
  3. Dra. Sandra Serrano (FLACSO México)
  4. Dr. Mario Torrico (FLACSO México)
  5. Dr. Nelson Arteaga (FLACSO México)
  6. Dr. Pedro Salazar (IIJ – UNAM)

Requisitos de admisión

Las personas postulantes deberán registrarse en línea en la página web http://www.flacso.edu.mx/posgrados/programas_distancia/mdhyd, donde también descargarán los formatos para el currículum vitae, el anteproyecto de tesis y las cartas de recomendación.

Los requisitos de admisión son los siguientes:

  • Formulario de inscripción en línea
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a dos meses)
  • Credencial de identificación oficial con fotografía (credencial de elector/cédula de ciudadanía o pasaporte).
  • Título de licenciatura (ambos lados).
  • Historial académico de la licenciatura con promedio.
  • En su caso, historial académico del último grado de estudios cursado adicional al de la licenciatura (maestría o doctorado, la especialidad no constituye un grado académico)
  • Currículum Vitae (descargar el formato de la página).
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar y la persona postulante manifieste expresamente tener la disponibilidad de horario mínima que requiere el programa (20 horas semanales)
  • Anteproyecto de tesis, que incluya: Tema, Problema, Pregunta de investigación y Argumento principal (descargar el formato de la página).
  • Dos cartas de recomendación (descargar el formato de la página).
  • Presentar el examen de admisión

Requisito opcional

  • Adjuntar un artículo publicado, o un capítulo de una tesis, ensayo/investigación escolar realizado por la persona postulante (máximo 30 cuartillas) o algún informe laboral que dé cuenta de experiencias previas de investigación del o la postulante en la que se pueda acreditar su participación o autoría.

Los documentos deberán enviarse al correo electrónico derechoshumanos@flacso.edu.mx antes del 27 de abril del 2018. Cada documento deberá enviarse en un archivo independiente y con un nombre identificable en formato pdf, salvo el anteproyecto de tesis que deberá presentarse en formato Word. Se recomienda a las y los postulantes enviar los documentos con la debida anticipación para tener oportunidad de corregir cualquier error.

El examen de admisión consistirá en la elaboración de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto académico. El texto y las instrucciones se pondrán a disposición de las y los postulantes el 15 de junio de 2018 a las 10:00 horas. Las y los postulantes deberán enviar el ensayo al correo electrónico de la Maestría (derechoshumanos@flacso.edu.mx) el mismo 15 de junio de 2018 hasta antes de las 16:00 horas de la Ciudad de México.

Costos

Los costos se presentan en pesos mexicanos.

Opción 1 - Pago total con 10% de descuento

Costo total: $145,000
Pago único: $130,500

Opción 2 - Financiamiento por nivel

Diplomado Básico: $30,000
Inscripción: $20,000
2 mensualidad: $5,000

Diplomado Superior: $40,000
Inscripción: $20,000
5 mensualidades: $4,000

Especialidad: $38,000
Inscripción: $20,000
5 mensualidades: $3,600

Maestría: $37,000
Inscripción: $20,000
5 mensualidades: $3,400

Opción 3 - Financiamiento a 20 meses:$145,000

Inscripción: $36,000
20 cuotas mensuales de: $5,450

Coordinación académica: Dra. Sandra Serrano
Informes: Xiatil González derechoshumanos@flacso.edu.mx ext 337