Especialidad enPolítica y Gestión Educativa

Presentación

La Especialidad en Política y Gestión Educativa (EPyGE) es un programa de formación de nivel de posgrado impartido por la FLACSO, sede México. La EPyGE inicio sus actividades desde el año 2003 por convenio con la Secretaría de Educación Pública de México, para atender los vacíos de formación en política y gestión pública del sistema educativo mexicano, tanto en el ámbito estatal como federal.

Desde sus inicios hasta la fecha, se han formado en el Programa doce generaciones. Han egresado más de 800 participantes manteniendo una eficiencia terminal por arriba del 80%.

La EPyGE constituye el primer esfuerzo nacional de una estrategia permanente para desarrollar y consolidar la formación de funcionarios del sistema educativo, así como de profesionales e investigadores educativos, con lo cual busca apoyar el diseño e implementación de política pública en materia educativa.

Perfil de ingreso

Para ingresar al programa los postulantes deberán de tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y colaborativo. Entre las más relevantes destacan las siguientes:

  • Leer y escribir con fluidez para elaborar documentos por escrito.
  • Desarrollar modalidades de comunicación que fomenten el trabajo colaborativo.
  • Identificar las características fundamentales de organización y funcionamiento del sistema educativo mexicano.
  • Conocer las funciones principales que marca la normativa vigente para el diseño e implementación de políticas
  • Conocer las estructuras curriculares y los propósitos educativos de los subsistemas, niveles o modalidades de educación de su interés.
  • Buscar y analizar información de diferentes fuentes documentales o institucionales.
  • Utilizar fuentes de información para describir las características y funcionamiento de la oferta y la demanda educativa.
  • Dominar herramientas básicas de computación, análisis y procesamiento de información.

Perfil de egreso

Al finalizar la Especialidad, los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Aplicar elementos básicos del análisis de las políticas públicas para la interpretación de las modalidades de intervención del Estado en la sociedad y la educación en el contexto de las trasformaciones mundiales, regionales y nacionales.
  • Identificar las nuevas demandas sociales de la educación en el contexto de las necesidades de calidad y equidad, competitividad y nueva ciudadanía en América Latina, como problemas de la agenda pública de la educación.
  • Desarrollar capacidades de planeación situacional de políticas para apoyar la innovación de la gestión pública y la transformación institucional de los sistemas educativos.
  • Analizar los ámbitos de oportunidad para la innovación política e institucional de diversos subsistemas, niveles, modalidades y programas educativos.
  • Ejercer liderazgo, fomentar el trabajo colaborativo y usar información para la toma de decisiones y la dirección de los sistemas educativos en el ámbito nacional, estatal o institucional.

Modalidad semi-presencial

La propuesta formativa de la Especialidad está estrechamente asociada a una perspectiva de formación profesionalizante, cuyo propósito es articular las experiencias que desarrollan los participantes como parte de sus funciones en sus respectivos ámbitos de desarrollo académico o institucional, con el conocimiento y entendimiento que ofrece la formación en el campo de la política y gestión pública. La idea que alimenta este propósito es ofrecer a los participantes perspectivas analíticas y metodológicas que les permitan aprehender su realidad profesional de manera crítica, sistemática y con una visión comparada.
La metodología que conjuga los elementos esenciales de la formación profesionalizante se desarrolla bajo una modalidad pedagógica semi-presencial (a distancia y presencial). Esta modalidad constituye una estrategia de aprendizaje conformada por el asesor académico, actividades académicas presenciales y a
distancia, y eventos académicos presenciales.

Metodología virtual

Objetivos

  • Establecer y sostener una comunicación permanente y fluida, entre profesores, estudiantes y autoridades académicas del programa para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyar y supervisar a los participantes en las distintas actividades académicas que constituyen el programa de Especialidad (actividades de aprendizaje, elaboración de diagnósticos y proyecto de innovación).
  • Proporcionar el conjunto de materiales (guías, lecturas básicas y complementarias) que forman parte del diseño académico de cada unidad.
  • Construir una red virtual entre los estudiantes y entre éstos y los académicos, a fin de mantener una retroalimentación continua.

Metodología presencial

Objetivos

  • Reforzar, estimular y monitorear el proceso de aprendizaje que se construye a través de la modalidad virtual.
  • Acompañar al participante en la elaboración de los trabajos de Diagnóstico y el Proyecto de Innovación.
  • Facilitar un acercamiento más específico cuando se trate de temáticas de alta complejidad y cuestiones novedosas, que serán expuestas por conferencistas de primer nivel.
  • Establecer un espacio para la integración y síntesis de los aprendizajes.
  • Ubicar espacios para el intercambio de experiencias profesionales y de opinión entre los participantes y entre éstos y sus Asesores académicos.
  • Contribuir a mantener activa la integración de la red de intercambio virtual entre participantes y Asesores académicos.

Componentes de la modalidad

  • Asesoría académica personalizada a distancia
  • Seminarios-talleres presenciales
  • Encuentros presenciales como espacios de retroalimentación académico-profesional.

Requisitos de Ingreso

  1. Formulario de pre-inscripción en línea

  2. Fotocopia de acta de nacimiento

  3. Fotocopia de identificación oficial

  4. Fotocopia de título de licenciatura *

  5. Carta de exposición de motivos

  6. Propuesta de tema de investigación en el que dé respuesta a las preguntas ¿qué?, ¿por qué? y ¿para qué? en no más de dos cuartillas

  7. Una carta de recomendación

  8. Semblanza curricular

* El título de Licenciatura, o certificado equivalente conferido por universidades o instituciones de educación superior que acredite la formación del aspirante. La equivalencia antes señalada será determinada por el Comité Académico, que evaluará los antecedentes, títulos o grados presentados por el candidato

Costo

La Especialidad en Política y Gestión Educativa tiene un costo total de $55,000.00 (Cincuenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) con opción a dos modalidades de pago:

  1. Si el estudiante cubre el costo total de la Especialidad de contado al inicio de sus estudios, recibirá un 10% de descuento.

  2. Segunda opción de pagos parciales:
    Pago inicial: $27,500.00 (veintisiete mil quinientos pesos 00/100, M.N.).
    Y cinco mensualidades de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100, M.N.) distribuidas en los 9 meses que dura la especialidad.

Nota: no se otorgan becas