compartir

Todos somos el narco: Pluralidad de voces contra las violencias

  • Se trata de un fenómeno plural y polisémico que no puede enfrentarse de forma unívoca

  • ¿Qué piensa la sociedad de la violencia y cómo la enfrenta?

Array ( [fid] => 8769 [uid] => 57 [filename] => violencia_seguridad_y_sociedad_en_mexico_7.jpg [uri] => public://violencia_seguridad_y_sociedad_en_mexico_7.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 2191388 [status] => 1 [timestamp] => 1494958528 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 4032 [height] => 3024 )

Array ( [fid] => 8772 [uid] => 57 [filename] => violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico_91.jpg [uri] => public://violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico_91.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 1866679 [status] => 1 [timestamp] => 1494958528 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 4032 [height] => 3024 )

Array ( [fid] => 8775 [uid] => 57 [filename] => violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico_94.jpg [uri] => public://violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico_94.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 1938163 [status] => 1 [timestamp] => 1494958528 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 4032 [height] => 3024 )

Array ( [fid] => 8776 [uid] => 57 [filename] => violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico97.jpg [uri] => public://violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico97.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 1842633 [status] => 1 [timestamp] => 1494958528 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 4032 [height] => 3024 )

Array ( [fid] => 8777 [uid] => 57 [filename] => violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico99.jpg [uri] => public://violencia_seguridad_y_sociedad_en_mrxico99.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 1859213 [status] => 1 [timestamp] => 1494958528 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 4032 [height] => 3024 )

Array ( [fid] => 8780 [uid] => 243 [filename] => violencia-seguridad_y_sociedad_en_mexico.jpg [uri] => public://violencia-seguridad_y_sociedad_en_mexico_0.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 6719845 [status] => 1 [timestamp] => 1494971426 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 3573 [height] => 5459 )

Mar, 2017-05-16

México, D.F. 16 de mayo de 2017. El pasado viernes fue presentado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México el libro Violencia, seguridad y sociedad en México editado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La presentación estuvo a cargo de la investigadora del CIESAS Claudia Zamorano, el consultor del Colectivo Análisis de la Seguridad con Democracia, Mario Arroyo y los coordinadores del libro Nelson Arteaga, catedrático de la Flacso México y María Eugenia Suárez de Garay, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

En su intervención, la antropóloga Claudia Zamorano señaló que frente a la crisis de violencia que enfrenta México, este libro permite desmenuzar y centralizar la idea de que no se trata de una sola violencia, sino de muchas: feminicidios, secuestros, homicidios, robos, narcotráfico, trata. La publicación “permite entender la gravedad que atravesamos aunado al sentido social”.

Violencia, seguridad y sociedad en México también se pregunta cómo la violencia y la seguridad conforman la cultura mexicana. La responde mediante un análisis multidisciplinario y transversal sobre cómo se percibe y cómo se vive la violencia en la sociedad y en el gobierno.

Esta publicación, señaló Zamorano, también habla de quiénes son los agentes que están participando y produciendo la violencia y aunque “la respuesta del sentido común sería el narco, este libro pone de manifiesto matices muy importantes para entender el fenómeno: la corrupción y la desigualdad son reproductores de violencia, así como el Estado y el ejército. Puso como ejemplo una investigación en la que entrevistados sinaloenses consideran que la violencia no la origina el narco, sino la corrupción.

Uno de los coordinadores del texto, Nelson Arteaga, señaló en entrevista que este libro trata de poner en el debate cómo se construyen estos temas como objeto de estudio en la academia para abordar las distintas perspectivas e interpretaciones desde lo social, institucional, estatal o civil que están tratando de entender el fenómeno de la violencia.

“Una de las riquezas del texto es la pluralidad de voces que logran articularse alrededor del fenómeno y de los conceptos de violencia y seguridad”, enfatizó Arteaga y añadió “el sentido de este mosaico textual apunta a entender el fenómeno de la violencia tanto en sus causas como en las interpretaciones que se le dan desde la esfera pública. El texto permite observar cómo se ha tratado de enfrentarla desde distintas políticas de seguridad y cómo los actores sociales tratan de entenderla y afrontarla”.

El especialista en temas de violencia de la Flacso México también señaló que aunque la agenda es común, las líneas sobre las cuales se trata de combatir la violencia son muy distintas, algunas efectivas pero muy limitadas, otras poco efectivas u otras que criminalizan a ciertos sectores. Por esto, precisamente, no debe ni puede abordarse a la violencia desde una sola perspectiva o como un solo concepto, apuntó Arteaga.

El coordinador de la publicación considera que la violencia tiene muchos significados para todos y reconocer esto permite entender que las causas de la violencia son plurales. El libro invita a hacer un alto, a no tratar de entender las causas sino a tratar de ver cómo estamos planteando la discusión, “no para construir un modelo único de interpretación, sino para poder entender cómo se construye el conocimiento sobre la violencia y la seguridad”, afirmó.

María Eugenia Suárez de Garay, coordinadora del libro e investigadora de la Universidad de Guadalajara, consideró que este libro “es producto de un conjunto de reflexiones que se vienen haciendo en el país”.

Destacó la coautora que esta publicación “reflexiona sobre lo que entendemos como la posibilidad de construir alrededor de la seguridad relaciones mucho más estratégicas y productivas entre quienes tienen la obligación formal de garantizar el derecho a la seguridad y entre los actores como la policía y las comunidades en situación crítica”.

Añadió que hay un legado histórico que impide que se recomponga la relación entre policía y seguridad. Hablar de reconciliación alrededor de la violencia tiene que basarse más allá de lo anecdótico en evidencias de corte científico, “que es lo que no tenemos”.

Suárez de Garay vive en Tamaulipas, uno de los estados con más altos índices de violencia, y comentó que “es muy difícil encontrar allí a gente que esté reflexionando sobre la violencia, por lo que destacó una aportación en ese sentido, porque los autores están pensando los casos desde los lugares que habitan y desde un camino más andado en el tema”.

El consultor Mario Arroyo, por su parte, consideró que la aparición de esta obra permite dar cuenta del poco conocimiento que hay del fenómeno de la violencia en México. Consideró que es imprescindible generar nuevos medios de difusión del conocimiento sobre la violencia para no desaprovechar estos trabajos.

***** ***** *****

El libro Violencia, seguridad y sociedad en México, coordinado por Nelson Arteaga y María Eugenia Suárez de Garay está editado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y se puede conseguir en las dos instituciones.