compartir

Seminarios de Flacso México: sólida formación para el conocimiento científico

  • Nelson Arteaga, coordinador de Posgrado e Investigación de la Flacso México
Nelson Arteaga, coordinador de Posgrado e Investigación de la Flacso México
Vie, 2017-10-13

Ahora que está abierta la convocatoria a los posgrados de tiempo completo de la Flacso México es buen momento para hablar sobre cómo consiguen sus graduados tesis de alta calidad en los tiempos estipulados.

La respuesta está en el modelo educativo que ha innovado la enseñanza académica de las ciencias sociales a través de seminarios que se vinculan directamente con las líneas de investigación desarrolladas por los profesores – investigadores y que se potencializan en la producción científica.

Estos seminarios están estrechamente ligados a los intereses y a los problemas que los estudiantes abordan en sus propios trabajos de tesis. Abarcan temas que van desde el análisis de las políticas públicas, análisis poblacional, de política a nivel nacional, hasta sociología cultural, movimientos sociales, trabajo y economía.

“La filosofía de los seminarios radica en el hecho de que son talleres donde los alumnos avanzan de manera paulatina pero sistemática en el desarrollo de su investigación. Esto permite que las tesis e investigaciones comiencen a tomar forma desde los primeros trimestres del posgrado”, aseguró el coordinador de Posgrado e Investigación de la Flacso México, Nelson Arteaga.

Cada seminario propone y permite el desarrollo del estado del arte o estado de la cuestión sobre el tema que cada estudiante va a trabajar. Los seminarios conllevan una sólida formación teórica pero también técnica y metodológica. “Esto es relevante, porque así los alumnos no sólo discuten en torno a las perspectivas teóricas del problema que les interesa, sino también el desarrollo de metodologías y técnicas de investigación empírica para desarrollar su trabajo”, afirmó Arteaga.

María de Lourdes Torres, estudiante de la generación actual de la Maestría en Población y Desarrollo está cursando el Seminario de Población y Salud y comenta: “este seminario me ayudó a redefinir mi tema de investigación. Además se han asegurado de ponerme en contacto con un muy buen director de tesis y de contactarme con expertos en mi tema en otras instituciones. Siento que mi trabajo está respaldado sólidamente y el acompañamiento es permanente”.

El hecho de que los seminarios estén enlazados a las líneas de investigación multidisciplinarias de los investigadores de la Facultad, permite que exista una vinculación de los trabajos de los estudiantes con los proyectos de mayor alcance de los profesores.

El diseño de cada seminario tiene la prioridad de no ser “una clase cualquiera”. Estos se perfilan a partir de un trabajo en conjunto , y como afirma Arteaga, “no pude haber un seminario que se abra con un solo investigador; se trata de una construcción colegiada que prometa una discusión y producción de conocimiento colectivo”. Agregó además que todos son diseñados con base en investigaciones de frontera.

“Sentarte a discutir y a explorar posibilidades sobre tu tema de investigación una vez a la semana es un ejercicio fundamental que he visto poco en otras instituciones que ofrecen educación de posgrado. Sin duda los seminarios ofrecen una ventaja cualitativa. No hay forma de escribir una tesis de calidad en dos o tres años, con los estándares que te requieren en un posgrado de dedicación exclusiva sin estos seminarios semanales”, afirmó Matías Milia, estudiante de la promoción actual del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales.

La convocatoria a los programas de dedicación exclusiva de la Flacso México estará abierta hasta el 7 de noviembre del presente año.

Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales
Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
Maestría en Población y Desarrollo
Maestría en Ciencias Sociales