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Proteger a la infancia, reto de los sistemas educativos de América Latina

  • "La revolución pedagógica de las tutorías es enteramente made in Mexico, no Nueva Zelanda, no Finlandia":Waissbluth

  • "Sin un sistema de protección a la infancia no hay sistema educativo que pueda marchar bien":Ramírez

  • Pasar de un país de súbditos a un país de ciudadanos es uno de los retos históricos de América Latina y sólo podrá superarse a través de la construcción de un sistema educativo nacional”: Zorrilla

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Vie, 2018-10-19

Para mejorar la calidad educativa de los países latinoamericanos es prioritario proteger a la infancia del maltrato familiar, la violencia cultural y la discriminación escolar, así lo afirmó el autor Mario Waissbluth al presentar esta mañana en la Flacso México su más reciente libro “Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano”, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Acompañado de Gloria del Castillo, directora de la Flacso; Fidel Zorrilla, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México, Waissbluth planteó que investigaciones realizadas en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y México arrojan que los sistemas educativos deben considerar la protección infantil en situaciones de violencia intrafamiliar y cultural. “Seguimos considerando a los niños como objeto de nuestra propiedad, hecho que hace pensar que se tiene el derecho a maltratarlos. Es una inmoralidad lo que estamos haciendo”, sentenció.

Para Waissbluth, combatir la problemática educativa implica ponderar valores muy poco comunes en la región: la inclusión, la no discriminación y la igualdad. Diseñar sistemas educativos que consideren que la protección de la infancia no sólo construirá mejores seres humanos, sino que reducirá el padecimiento de enfermedades psicológicas o psiquiátricas que podría traducirse en una menor deserción escolar en edades más avanzadas.

El libro también explica la poca inversión de los países de América Latina en la educación de menores de 0 a 5 años, etapa crucial para el desarrollo cognitivo, en la que ocurre la construcción neuronal. Los estados deberían revertir el paradigma de la importancia de la educación básica y media, y dar prioridad a la preescolar.

Además, señaló que “la revolución pedagógica de las tutorías es enteramente made in Mexico, no Nueva Zelanda, no Finlandia. Es insólito, es un éxito resplandeciente y la gran mayoría no sabe que existe”, enfatizó.

El investigador Fidel Zorrila, encargado de comentar el libro “Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano”, resaltó como uno de los aspectos relevantes de la obra la necesidad de deshacerse de un pasado colonialista que reproduce las desigualdades. “Pasar de un país de súbditos a un país de ciudadanos es uno de los retos históricos de América Latina y sólo podrá superarse a través de la construcción de un sistema educativo nacional”.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez detalló que este libro “incorpora una visión muy importante al debate educativo de América Latina, pues sin un sistema de protección a la infancia no hay sistema educativo que pueda marchar bien”. Respecto a la generalización de la violencia familiar, escolar y social que envuelve a las infancias del continente, coincidió en que es primordial erradicarla ya que al padecerla equivale a una desnutrición alimentaria severa, y por ende al incumplimiento de un derecho humano.

Al cierre de la presentación, la directora de la Flacso México, Gloria Del Castillo, destacó la relevancia de sumar esta temática al nuevo debate de las Ciencias Sociales en América Latina, impulsado desde esta casa de estudios.