compartir

México a la vanguardia en métodos, técnicas y conceptos de ciencias sociales

  • Escuela Internacional de Verano en Flacso México construye una red mundial de debate y generación de conocimiento

  • Inauguración de la Escuela de Verano en Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencia Política
Inauguración de la Escuela de Verano en Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencia Política
Mar, 2017-07-11

Por segundo año consecutivo fue inaugurada en la ciudad de México la Escuela Internacional de Verano en Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencia Política que realizan en conjunto la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso México) y la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA, por sus siglas en inglés).

La Escuela de Verano cuenta con participantes de diversas instituciones educativas de América Latina y de otras regiones, los cuales recibirán instrucción de vanguardia en los nuevos métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, según afirmó la coordinadora del programa en la Flacso, Irma Méndez.

Durante la ceremonia de apertura el representante de IPSA, Dirk Berg-Schlosser habló de la importancia que ha cobrado esta escuela alrededor del mundo, destacando ocho ediciones en São Paulo, Brasil; cuatro en Cape Town, Sudáfrica; cinco en Singapur, dos en México y una próxima en Rusia. Además de incrementar y ahondar en las herramientas metodológicas de los participantes, “esta Escuela de Verano tiene la finalidad de generar una red de colaboración y de discusión mundial alrededor de los conceptos, métodos y técnicas de la Ciencia Política, la Economía, la Sociología y en general, las Ciencias Sociales”.

Berg-Schlosser hizo énfasis en la relevancia de estos cursos para México, pues representan la oportunidad para repensar y aproximarse de manera novedosa y desde nuevas tecnologías y perspectivas metodológicas a los temas de investigación y a las formas en las que se desarrolla y se genera conocimiento sobre los principales temas políticos y sociales del país.

Los coordinadores nacionales e internacionales coincidieron en que estudiar en la Escuela de Verano de IPSA-Flacso México implica ser parte de una red de más de dos mil participantes que a lo largo de siete años se han sumado a la discusión y al debate de los nuevos métodos de las ciencias sociales tan necesarios para entender y aportar al presente político y social de todos los continentes.

Durante las próximas dos semanas, la Escuela de Verano IPSA – Flacso México 2017 brindará a académicos y a estudiantes la posibilidad de expandir sus conocimientos en métodos de investigación, discutir líneas de investigación en común a través de cuatro cursos impartidos:

Diseños de investigación comparada y métodos comparativos a cargo de Dirk Berg-Schlosser, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Marburg; Técnicas modernas de regresión, impartido por Laron K. Williams y Guy Whitten de la Universidad de Missouri; Métodos experimentales lo impartirá Emily Beaulieu de la Universidad de Kentucky; y Métodos Cuantitativos para el Análisis de Políticas Públicas, que ofrecerá Bruno Cautrès, profesor de Sciences PO en París.

Además de la oferta de cursos, los académicos visitantes dictarán conferencias abiertas al público. El martes 11 se llevará a cabo Statistical Nightmare of Causal Feedback': How Spatial Econometric Models Improve Empirical Tests of Party Competition; mientras que el próximo jueves 13 se ofrecerá Public Opinion and Partisan Conflict in Extremists. Parliamentary Brawls and Legislative Approval. El martes 18 de julio se impartirá How to get Published por Bruno Cautrès. y el jueves 20 Contemporary Problems and Future Perspectives of Empirical Research on Democracy por parte del doctor Berg-Schlosser.

****** ****** ******

Conozca los cursos y profesores de la Escuela Internacional de Métodos, Conceptos y Técnicas en Ciencia Política de IPSA y Flacso México