compartir

La Maestría en Población y Desarrollo renueva su pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

  • Se renueva la pertenencia de la Maestría en Población y Desarrollo en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad por cinco años más

  • Este año, la Maestría cumple 25 años de ser un programa de posgrado pionero en estudios de población en México y América Latina

Jue, 2018-09-27

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México dio a conocer los resultados de evaluación de los posgrados que postularon para pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Este año, la Maestría en Población y Desarrollo de la Flacso México fue confirmada como “Programa Consolidado”. Esta distinción se otorga a los programas que destacan a nivel nacional por su impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel y es un reconocimiento importante para Rosa María Rubalcava, coordinadora del programa, y para todo el equipo que está al frente de su gestión. La Flacso México está muy orgullosa de este resultado.

La Maestría en Población y Desarrollo de la Flacso México cumplirá este año cinco lustros siendo referente en estudios de población en México y América Latina. Recientemente se ha renovado el plan de estudios, mismo que está siendo cursado por la nueva generación de estudiantes. De acuerdo con Rosa María Rubalcava, coordinadora del programa, se han realizado esfuerzos importantes por mantener un programa docente actualizado que preserve el sello latinoamericano distintivo de la Flacso y que se adapte a los cambios nacionales que se expresan en el desarrollo y su vínculo con transformaciones en la dinámica demográfica.

El PNPC es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que realiza la evaluación de posgrados en México. Para ser parte del PNPC, los programas de posgrado tienen que cumplir con diversos requisitos orientados a la formación de recursos humanos de alto nivel, entre los que destacan la infraestructura para la enseñanza, la calidad de los profesores -medida a través de su productividad académica y pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores-, el contenido del plan de estudios, la inserción de sus egresados en el mercado laboral y la relación entre enseñanza e investigación.

La pertenencia y permanencia de los posgrados presenciales y a distancia de la Flacso México en el PNPC garantiza a los estudiantes una educación de alta calidad. Esta clasificación permite que los alumnos aceptados reciban financiamiento para sus estudios y concretar trabajo académico y de investigación bajo el esquema de exigencia y excelencia de esta institución.