compartir

Integrantes de la Comunidad de FLACSO México, manifiestan su solidaridad, indignación y repudio ante el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”

  • En FLACSO México nos solidarizamos con las familias de las víctimas y nos posicionamos en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las niñas y niños afectados.

  • ¡Este cuerpo es mío, no se maltrata, no se viola, no se quema, no se mata!

Mar, 2017-03-21

Estudiantes profesores y personal administrativo pertenecientes a la comunidad de FLACSO México, manifestamos nuestra solidaridad, indignación y repudio ante el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” que cobró la vida de 40 adolescentes y dejó decenas de jóvenes heridos de gravedad.

En el albergue Virgen de la Asunción, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, dependencia del Organismo Ejecutivo del Estado de Guatemala se refugiaban niñas, niños y adolescentes en situación de calle, sin tutela o con problemas vinculados a la ley penal. Dentro de este albergue se cometían diversas violaciones a los derechos de los jóvenes, desde hacinamiento hasta violencia física, sexual y psicológica. Estas violaciones fueron reiteradamente denunciadas por los internos y por algunos familiares sin respuesta del sistema de justicia o de las organizaciones de derechos humanos de Guatemala.

El incendio del 8 de marzo en el que deliberadamente se negó la salida y el rescate por parte de los cuerpos de socorro de 60 niñas de un cuarto en el que se encontraban aisladas en condiciones inadmisibles constituye una tragedia que muestra la debilidad de las instituciones y del Estado guatemalteco.

Además de repudiar los hechos, exigimos al gobierno de Guatemala justicia, verdad, reparación a las víctimas y prevención. Garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. Castigar la violación a sus derechos fundamentales. Investigación sin restricciones, juicio y castigo a las y los responsables.

Como comunidad de FLACSO México, integrada por latinoamericanas y latinoamericanos, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y nos posicionamos en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las niñas y niños del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

La solidaridad es nuestra arma.

Nos unimos al grito de las manifestaciones y protestas en Guatemala ¡este cuerpo es mío, no se maltrata, no se viola, no se quema, no se mata!

Comunidad de FLACSO – México
Ciudad de México, 18 de marzo de 2017