compartir

Formación multidisciplinaria para la solución de los problemas públicos

  • La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos forma especialistas y expertos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas

  • Políticas públicas con evidencia y rendición de cuentas, el objetivo de la MGAP

Array ( [fid] => 8912 [uid] => 243 [filename] => flyer_mgap.png [uri] => public://flyer_mgap_0.png [filemime] => image/png [filesize] => 1595597 [status] => 1 [timestamp] => 1505018293 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 1508 [height] => 991 )

Array ( [fid] => 8918 [uid] => 53 [filename] => unnamed.png [uri] => public://unnamed_0.png [filemime] => image/png [filesize] => 1115565 [status] => 1 [timestamp] => 1505254852 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 1220 [height] => 655 )

Sat, 2017-09-09

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos fue creada en la Flacso México en 1992, inspirada por la necesidad de formar cuadros de alto nivel con una sólida preparación técnica y conceptual.

A lo largo de casi 25 años, el programa ha ido adaptando su orientación y propósito a las condiciones cambiantes de la realidad, para “apostar a una profesionalización de los cuadros de gobierno, orientada al estudio de la lógica y el proceso de la toma de decisiones gubernamentales, especialmente en la forma de políticas públicas, los problemas a los que se intenta enfrentar con esas políticas y el análisis de su impacto”, explicó el coordinador de la Maestría Rodrigo Salazar Elena.

Desde esta primera década del Siglo XXI, el plan de estudios de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos se configuró para ofrecer una preparación multidisciplinaria con herramientas analíticas de ciencia política, la economía, y el policy analysis, además de una sólida formación en métodos cuantitativos.

A lo largo de su trayectoria este programa ha incluido también una perspectiva académica a través del impulso a trabajos de investigación y tesis realizadas con alta rigurosidad teórica y metodológica. Esto permite que sus estudiantes no sólo se desempeñen en el sector público, sino que también puedan continuar con estudios de doctorado en cualquier institución de excelencia.

Para Salazar, una de las características distintivas de este posgrado consiste en su carácter genuinamente multidisciplinario, respaldado en una planta académica que combina especialistas de todas las disciplinas que se consideran necesarias para el análisis de la toma de decisiones en el gobierno, así como por tener un plan de estudios que integra una formación técnica rigurosa con una especial atención a los problemas que enfrenta América Latina. “Uno de los problemas de lasa visiones tecnocráticas de la gestión pública”, comentó Salazar, “es que favorecen soluciones únicas a problemas que nacen en contextos específicos y circunstancias particulares. La Maestría en Gobierno aprovecha la vocación latinoamericanista de la FLACSO para que nuestras propuestas de soluciones estén siempre vinculadas al contexto particular de los problemas”.

“En la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos no pensamos que la formación sustantiva se contrapone a la adquisición de habilidades técnicas. Al contrario, se fortalecen mutuamente”, aclaró el coordinador.

Mejores políticas, mejores decisiones
Las políticas públicas en México ofrecen una enorme variedad en la calidad de su diseño e implementación. “En ciertas áreas de la política social se puede decir que México es pionero del uso de criterios rigurosos para el diseño de las políticas y la evaluación de sus resultados”, afirmó Salazar. “En cambio, otras políticas públicas aún responden a criterios intutivos, en el mejor de los casos, o abiertamente dirigidos al beneficio de individuos o partidos, en el peor”.

Este tipo de casos muestran que los mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas públicas son fundamentales para evitar el uso discrecional y la desviación de los recursos públicos. El diseño de políticas públicas basadas en evidencias ayuda a la toma de decisiones fundamentadas con un conocimiento sólido de lo que funciona y lo que no funciona, de lo que se va a resolver o no.

Es por esto que la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Flacso México ha desarrollado en sus bases teóricas y metodológicas objetivos que se sustentan en la perspectiva conocida como Evidence-Based Public Policy (política pública basada en evidencia). “Desde este programa nos hemos comprometido a formar expertos y especialistas que contribuyan a la construcción de una administración pública con rendición de cuentas y con un entendimiento sólido de la dimensión política y económica de las decisiones públicas” , comentó Salazar.