compartir

Flacso México llega a la FIL Guadalajara con más de 100 títulos y varias novedades editoriales

Vie, 2017-11-24

La Flacso México participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con más de 100 títulos y con la colección completa de 50 números de la Revista Perfiles Latinoamericanos.

En esta nueva versión de la FIL, el catálogo del sello editorial de la Flacso México estará disponible en el Stand I-7 Novelistas, esquina I con siete imperdibles novedades editoriales, que abordan diversas aristas de la realidad contemporánea en América Latina, así como del quehacer en las Ciencias Sociales.

La publicación más emblemática de este 2017 en el área de la ciencia política es ¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas, donde el investigador Mario Torrico coordina una discusión a fondo sobre los procesos políticos, cambios de gobierno y la situación de las izquierdas latinoamericanas, tanto las caudillistas, como las socialdemócratas y las populistas.

El libro 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos plantea una nueva mirada alrededor de los derechos humanos ¿tiene sentido apelar a ellos para reivindicar las demandas sociales? Los autores Adriana Estévez y Luis Daniel Vázquez ponen bajo análisis si los derechos fundamentales son una promesa de emancipación o un aparato de opresión frente a casos específicos en las comunidades indígenas, la violencia, el extractivismo y la migración.


Estas novedades editoriales y diversos títulos del Cátalogo de la Flacso México estarán a la venta del 25 de noviembre al de diciembre en el Stand I-7, Novelistas Esquina I de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Bajo esta temática, la Flacso México también publica Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas. Del caso de Ayotzinapa a nuevos mecanismos en la lucha contra la impunidad, una obra que recoge la experiencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alrededor de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el tema de la gestión medioambiental, la especialista María Luisa Torregrosa coordina una investigación inédita: El conflicto del agua. Política, gestión, resistencia y demanda social, en la que se destaca la importancia de recuperar la naturaleza social del agua para que la sociedad participe en su manejo y conservación.

A dos años de la implementación de la Reforma educativa, las investigadoras Gloria Del Castillo y Giovanna Valenti reúnen diversas publicaciones de expertos que han debatido sobre los alcances e implicaciones que la reforma trajo al sistema educativo mexicano. En ¿Qué estamos transformando? Debate informado se presenta un análisis que hace visible cómo se imbrican aspectos técnicos y políticos que colocan en un lugar estratégico a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La investigadora Melissa Pardo escribe Migración y transnacionalismo. Extrañando la tierrita… en el que habla de la migración trasnacional como una compleja red de símbolos y relaciones humanas en las que el espacio se convierte en un producto social y no meramente en un lugar. “Este libro parte de uno de los ejes más dinámicos de los migrantes: la producción, transformación y reconstrucción del espacio, con las múltiples consecuencias que esto significa”.

La doctora Mónica Casalet, especialista en temas de innovación y sociedad del conocimiento presenta El paradigma de la convergencia del conocimiento. Alternativa de trabajo colaborativo y multidisciplinario. Para la autora existe hoy una transformación que surge con el desarrollo de la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas que dan lugar a un proceso de convergencia-divergencia en la nueva arquitectura del conocimiento científico y tecnológico.

La publicación insignia de esta casa de estudios tendrá en la FIL también los 50 números de la revista Perfiles Latinoamericanos en los que históricamente se han reunido plumas como las de Rodolfo Stavenhagen, Néstor García Canclini, Fernando Cortés, Jesús Reyes Heroles, Manuel Antonio Garretón, Ricardo Yocelevsky, José Antonio Reyna, Graciela Bensusán, Antonio Camou, Andreas Schedler, Martha Lamas, así como reconocidos consejeros editoriales de la talla de Norberth Lechner, Roger Bartra, Fernando Cortés y José Gómez de León.