compartir

Flacso México abre convocatoria a Especialidad y Maestría sobre Energía y Medio Ambiente

  • México necesita más gente que sepa de política energética y medio ambiental

  • La maestría tendrá la opción del título intermedio de Especialidad al primer año de cursada

Jue, 2017-09-21

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede académica de México abrió su convocatoria a la segunda promoción de la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental (MEPYGEM), un posgrado único en el país.

Desde su creación, la Especialidad en Política Energética y Medioambiental y ahora la opción a Maestría llenan un vacío en el mapa académico de México en un contexto donde el uso y la explotación de recursos energéticos y sus implicaciones ambientales adquieren connotaciones críticas.

América Latina y particularmente México, viven hoy una trascendental encrucijada energética y medioambiental. El incesante debate sobre la transición energética hacia fuentes renovables de energía en un contexto de declinación acelerada de la oferta asequible de energéticos convencionales presenta un reto para quienes diseñan y ejecutan políticas energéticas y ambientales en todos los ámbitos y niveles de las esferas nacionales e internacionales.

Del mismo modo, los crecientes conflictos socio-ambientales asociados a la compleja relación entre economía, energía y medio ambiente plantean la necesidad de garantizar simultáneamente un crecimiento económico sustentable, una oferta de energía segura, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También resulta imperativo minimizar las afectaciones de la cadena productiva de la energía sobre el suelo, el aire y el agua. Lo anterior obliga a diseñar e implementar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de alternativas renovables de energía, al mismo tiempo que se privilegie la eficiencia en el consumo de energía.

La MEPYGEM busca aportar conocimiento y recursos a los debates relacionados con la legislación y políticas públicas para la reducción de las emisiones de efecto invernadero, la producción y el uso de energías renovables y el uso eficiente de la energía.

Un posgrado con dos opciones de titulación
La Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental (MEPYGEM), opera con las dos opciones de titulación. Quienes deseen únicamente estudiar la Especialidad, podrán hacerlo cursando y cumpliendo con los requisitos del primer año de estudios. A su vez, quienes opten por el título de maestro deberán continuar hasta completar los dos años que indica la nueva currícula.

Fechas importantes:

  • Inicio de convocatoria: 25 de agosto 2017
  • Cierre de convocatoria: 30 de noviembre 2017
  • Inicio de cursos: enero de 2018
Para conocer los contenidos y la planta docente de la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental visite: http://bit.ly/Mepygem
Coordinador del posgrado: Dr. Benjamín Temkin