compartir

Flacso México abre convocatoria a Especialidad y Maestría sobre Energía y Medio Ambiente

  • México necesita más gente que sepa de política energética y medio ambiental

  • Hasta el 24 de septiembre se podrá postular a la beca del Fondo Conacyt-Sener Sustentabilidad Energética

  • La maestría tendrá la opción del título intermedio de Especialidad al primer año de cursada

Mar, 2017-09-12

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede académica de México abrió su convocatoria a la segunda promoción de la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental (MEPYGEM), un posgrado único en el país.

Desde su creación, la Especialidad en Política Energética y Medioambiental y ahora la opción a Maestría llenan un vacío en el mapa académico de México en un contexto donde el uso y la explotación de recursos energéticos y sus implicaciones ambientales adquieren connotaciones críticas.

América Latina y particularmente México, viven hoy una trascendental encrucijada energética y medioambiental. El incesante debate sobre la transición energética hacia fuentes renovables de energía en un contexto de declinación acelerada de la oferta asequible de energéticos convencionales presenta un reto para quienes diseñan y ejecutan políticas energéticas y ambientales en todos los ámbitos y niveles de las esferas nacionales e internacionales.

Del mismo modo, los crecientes conflictos socio-ambientales asociados a la compleja relación entre economía, energía y medio ambiente plantean la necesidad de garantizar simultáneamente un crecimiento económico sustentable, una oferta de energía segura, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También resulta imperativo minimizar las afectaciones de la cadena productiva de la energía sobre el suelo, el aire y el agua. Lo anterior obliga a diseñar e implementar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de alternativas renovables de energía, al mismo tiempo que se privilegie la eficiencia en el consumo de energía.

La MEPYGEM busca aportar conocimiento y recursos a los debates relacionados con la legislación y políticas públicas para la reducción de las emisiones de efecto invernadero, la producción y el uso de energías renovables y el uso eficiente de la energía.

Un posgrado con dos opciones de titulación
La Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental (MEPYGEM), opera con las dos opciones de titulación. Quienes deseen únicamente estudiar la Especialidad, podrán hacerlo cursando y cumpliendo con los requisitos del primer año de estudios. A su vez, quienes opten por el título de maestro deberán continuar hasta completar los dos años que indica la nueva currícula.

Beca hasta el 24 de septiembre
La Mepygem ofrece la posibilidad de acceder a becas otorgadas por los fideicomisos de Sustentabilidad e Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estas becas tienen el objetivo que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo. Para conocer los requisitos de solicitud de beca descargue este archivo en formato pdf.
Fechas importantes:

  • Inicio de convocatoria: 25 de agosto 2017
  • Último plazo para postular a la Beca SENER-Conacyt: 24 de septiembre
  • Cierre de convocatoria: 30 de noviembre 2017
  • Inicio de cursos: enero de 2018
Para conocer los contenidos y la planta docente de la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental visite: http://bit.ly/Mepygem
Coordinador del posgrado: Dr. Benjamín Temkin