Estudiantes latinoamericanos de Ciencias Sociales reflexionan sobre nuestra región en RELACSO

• La convocatoria para presentar trabajos en RELACSO está abierta

Vie, 2017-04-07

La Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales (RELACSO) presenta su primer número del año 2017, donde estudiantes de posgrado de distintos países de América Latina escriben artículos, reseñas y notas derivadas de sus trabajos de investigación referentes a diversos campos, como ciencia política, derecho, sociología, educación, feminismo y demografía.

Desde Argentina, María Eugenia Cardinale escribe sobre los parámetros que son impuestos a nivel internacional con base en la seguridad como un bien preponderante para las relaciones globales. Estos parámetos son asumidos por los países aunque vayan en detrimento de las libertades y los derechos fundamentales.

Carolina Cifuentes, estudiante colombiana del doctorado en Ciencias Sociales de la Flacso Argentina reflexiona el papel de las reformas que regulan el trabajo de los maestros de Colombia en el nivel básico y medio superior y cómo es que han influido en la evaluación docente basada en lógicas de mercado como la competencia, cualificación y calificación de desempeños.

Desde la Flacso México, la doctorante Marisol Alcocer presenta un artículo en el que analiza las aportaciones de los conceptos de libertad e igualdad de Jean Jaques Rosseau y John Stuart Mill al pensamiento feminista y la lucha contra la discriminación.

Sobre el sector minero argentino, la investigadora Laura Álvarez explica el porqué de los conflictos sociales vinculados al crecimiento del sector minero. La autora vincula el auge económico de la minería argentina con la violencia de los mecanismos de despojo de las poblaciones de su territorio para dar cabida a los proyectos del sector.

La estudiante del doctorado en Ciencias Políticas de la UNAM, Ninfa Elizabeth Hernández presenta la nota de investigación sobre un análisis comparado del voto electrónico entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de México con el fin de conocer los elementos que influyeron para tener una participación electoral exitosa.

La reseña de este número de Relacso estuvo a cargo de Maritza Palma quien escribe sobre el libro de Mercedes Botto “La integración regional en América Latina: Quo Vadis? El Mercosur desde una perspectiva sectorial comparada” editado en Buenos Aires en el 2015.

Bajo la dirección del investigador de la Flacso México Benjamín Temkin, la Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales se encuentra indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex).

***
El número completo de este primer semestre de 2017 de RELACSO se puede consultar aquí. La convocatoria de RELACSO para enviar artículos es permanente.