compartir

Curso intensivo sobre Evaluación de Impacto Social y Consulta Indígena

Lun, 2018-05-21

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular, el Centro de Colaboración Cívica y la Iniciativa Climática de México convocan al Curso Intensivo: Temas selectos sobre Evaluación de Impacto Social y Consulta Indígena que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo de 2018 en Mérida, Yucatán.

La dirección académica de este curso está a cargo del doctor Benjamín Temkin, profesor investigador de la Flacso México.

Objetivo:
Generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno al diseño, implementación, seguimiento e impactos de las Evaluaciones de Impacto Social vinculadas a proyectos de infraestructura energética, así como de los procesos de consulta indígena requeridos por el marco jurídico vigente.

Esta reflexión considerará los alcances y limitaciones actuales de los instrumentos disponibles en el contexto socio-político nacional y, en específico, del sureste mexicano.

Dirigido a:
Funcionarias y funcionarios de gobierno, miembros del sector empresarial, participantes en Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de comunidades, académicas, académicos y, en general personas involucradas en la temática del Diplomado.

Participarán, entro otras personas, Giselle Huamaní, de la Escuela de Políticas Públicas y Gobierno de Perú, Lilian Guigue del Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental, Rosario Espinosa del Centro de Colaboración Cívica, Ezequiel Zárate Toledo (UNAM)Benjamín Temkin, de la Flacso México,, Luis Patiño y Rosa María Leal del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Consulte la agenda del curso intensivo Temas selectos sobre Evaluación de Impacto Social y Consulta Indígena en este enlace

Duración:
3 sesiones:

  • Lunes 21 de mayo de 9:00 a 18:00 horas
  • Martes 22 de mayo de 9:00 a 18:00 horas
  • Miércoles 23 de mayo de 9:00 a 16:00 horas

Proceso de inscripción:
Para inscribirse, enviar su solicitud con nombre completo y datos de contacto al correo: impactoyconsulta@flacso.edu.mx
Es importante mencionar que el cupo es limitado, por lo que se tomará en cuenta solamente a las primeras 40 personas que envíen sus datos y confirmen su participación.

Lugar de las sesiones:
Parque Científico Tecnológico de Yucatán: Carretera Sierra Papacal Chuburna Puerto Km 5, 97302 Sierra Papacal, Yuc.

Informes en el correo impactoyconsulta@flacso.edu.mx

Cupo limitado a 40 personas

Fechas importantes:

  • Cierre de inscripciones: jueves 17 de mayo de 2018
  • Respuestas a solicitud de inscripción: viernes 18 de mayo de 2018
  • Inicio de clases: lunes 21 de mayo de 2018

Costo:
Con la finalidad de apoyar los espacios de reflexión colectiva y constructiva en la Región Sureste y con el generoso apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular, el curso será subvencionado por FLACSO, CCC e ICM. Esta subvención es posible gracias al proyecto Comunidades y Energías Renovables, que para su desarrollo cuenta con el apoyo financiero de USAID México.