50 números de la revista Perfiles Latinoamericanos conectan la sociología y la ciencia política de la región

• Investigación sobre los aportes de Perfiles a las ciencias sociales y políticas latinoamericanas

• Incluye entrevista a Adam Przeworski

• Contiene doce artículos de fondo y tres ensayos

Mar, 2017-08-08

La edición número 50 de la revista Perfiles Latinoamericanos sale a la luz en esta segunda mitad del año en el marco del 25 aniversario de una de las revistas académicas de Ciencias Sociales más relevantes en América Latina y el Caribe.

La coordinadora de la publicación, Karina Ansolabehere, asegura que "un cuarto de siglo es una fecha para celebrar. estos 25 años de trayectoria nos permiten afirmar que los artículos de la revista Perfiles Latinoamericanos, a la vez que están enraizados y son expresiones de los problemas de la región, dialogan con los problemas globales. Esto hace de nuestra revista una publicación de excelencia y de consulta obligada para quienes están interesados en América Latina" (Ver video)

Por tratarse de un número significativo de la revista, Nelson Arteaga, catedrático de la Flacso México, realizó una investigación sobre los aportes realizados por la revista en el campo de la sociología y la ciencia política.

La investigación desmenuza los grandes temas que atraviesan el conjunto de textos que se han publicado en la revista desde su aparición: acción colectiva, subjetividades, identidades, religión, la ciudad, medios de comunicación, violencia e inseguridad, sociedad civil y ciudadanía; así como el recuento de lo que ha sido la base de las disusiones teóricas de Perfiles latinoamericanos.

“Más que un esfuerzo por decolonizar la sociología, uno encuentra en todos estos artículos una clara intención de abrirla a debates más amplios. Esto no quiere decir que lo publicado en Perfiles latinoamericanos solo contribuya a consolidar un conocimiento acotado a una región específica”, afirma Nelson Arteaga. Agrega que a partir de este estudio puede hacerse una reflexión aún más profunda sobre cómo se conecta “explícita y claramente el desarrollo teórico que se produce en la región”.

A partir de este trabajo, el autor sugiere que es indispensable la voluntad institucional para encontrar nichos de comunicación que permitan concretar las conexiones de la sociología latinoamericana, y en este sentido afirma “hay instituciones que tienen las capacidades y los recursos para construir puentes de diálogo más simétricos y Flacso México es una de ellas”.

Es así como los 25 años de Perfiles latinoamericanos dan cuenta de eso que el recientemente desaparecido Rodolfo Stavenhagen afirmaba: la Flacso México es uno de los esfuerzos más significativos por construir ciencia política y ciencias sociales latinoamericanas no provinciales sino universales.

Esta edición número 50 publica también una entrevista con el politólogo Adam Przeworski realizada por el profesor Rodrigo Salazar durante la visita del catedrático a la Flacso México con motivo de los de los 40 años de su fundación. La publicación se acerca de primera mano y de viva voz a uno de los teóricos políticos contemporáneos más importantes cuyo trabajo es fundamental para entender los procesos de desigualdad y redistribución en el mundo.

Perfiles latinoamericanos incluye en este segundo semestre del año doce artículos que abordan los problemas democráticos y los asuntos electorales y legislativos de Cuba, Chile, Argentina, Bolivia y México:

El número 50 de la revista también contiene tres ensayos a cargo de Nelson Arteaga de la Flacso México, sobre Perfiles; de Carlos E. Quintero Castellanos de la Universidad de Guadalajara sobre gobernanza y teoría de las organizaciones; y de Lázaro de Jesús González de El Colegio de México sobre la democratización pospuesta en Cuba.

****** ****** ******
Leer y descargar el número completo
Ver video aquí