Correo: lorenzo.gomezm@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0200 Ext. 213 Grado académico: Maestro en Oceanografía Costera, Universidad Autónoma de Baja California. Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Educación.
  • Política educativa.
  • Lectura.
  • Hábitos lectores.
  • Planeación Ambiental.
Lorenzo
Gómez Morin Fuentes
CV en PDF

Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Es oceanólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde obtuvo también la Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera, con Mención Honorífica. Trabajó como profesor-investigador de tiempo completo en la misma Facultad durante 17 años. Ocupó los cargos de Subdirector en la Facultad de Ciencias Marinas y posteriormente fungió como Director General de Investigación y Posgrado de la UABC.

En 1997 fue designado Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Gobierno Baja California, México y un año después fue designado como Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno de Baja California.

En 2001 se incorporó a la administración pública federal ocupando el cargo de Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

De 2010 a 2013 fue colaboró como Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, A.C.

A partir de 2013 se incorpora como profesor-investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, donde coordina la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Además es responsable de coordinar diversos proyectos de cooperación técnica con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Lorenzo Gómez Morin Fuentes en Flacso México Investiga

• Gómez Morin F., L.; Reyes Corona, M. y Molina Téllez, C.J. (en prensa): ¿Cómo garantizar el derecho a recibir educación? Una visión desde la continuidad de la política educativa. En: El 3o Constitucional a debate: el derecho a la educación a cien años de la carta magna. Universidad Pedagógica Nacional: México 2017
  • Gómez Morin F., L. y Rubio Almonacid, M. (2016): Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa: desarrollo de capacidades para la evaluación. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. Año 2, No. 6., pp 63-67

• Gómez Morin F., L.; Molina Téllez, C.J. y Reyes Corona, M. (2016): Hacia un nuevo federalismo educativo. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México. Año 2, No. 6., pp 88-91

• Gómez Morin F., L.; Molina Téllez, C.J. y Reyes Corona, M. (2016): ¿Continuidad o continuismo en la política pública educativa en México?. Revista Bien Común, año XXII, núm. 258, pp. 11-18

• Gómez Morin F., L. y Navarro Huitrón, Y. (2014): Política de formación docente para educación profesional de nivel medio. La experiencia de México. En: Dore, R., de Araújo, A.C. y Mendes, J. (Eds): Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento. Instituto Federal de Brasilia: Brasil.

• Gómez Morin F., L. (2013): Mexico: Building new paths to educate young people. En: Yan Wang (Ed.): Education Policy Reform Trends in G20 Members. Springer-Verlag: Berlin

• Gómez Morin F., L. y F. Reimers (2006): Fortaleciendo la Escuela Pública: Fundamentos de una política centrada en la escuela. En: F. Reimers (Coord.): Aprender más y mejor. Fondo de Cultura Económica-Universidad de Harvard. p. 25-39