Correo: maura.rubio@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0265 Grado académico: Maestría en Ciencias Sociales FLACSO México, México. Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Desigualdad social y educación
  • Política educativa
  • Educación a distancia
Maura
Rubio Almonacid

Maura Rubio Almonacid es Profesora e Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México, en donde además funge como Coordinadora General de Educación a Distancia.

Realizó estudios de Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana; de Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México); y de doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Ha sido académica de distintas instituciones de educación superior del país. Entre ellas, la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en donde colaboró en el Departamento de Educación y en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Ha sido también profesora invitada en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, donde ha colaborado en el área de sociología de las universidades.

Asimismo, colaboró en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como Subdirectora Académica de la Dirección General Adjunta. Adicionalmente, ha sido invitada a diseñar, coordinar e impartir distintos cursos en programas de posgrado de instituciones del país y del extranjero, incluyendo algunos programas en modalidad semi-presencial y a distancia.

Ha sido responsable o colaboradora en distintos proyectos de investigación en temas relativos a las relaciones entre la educación y el empleo, las políticas educativas y la educación para adultos, de los cuales se han derivado distintas publicaciones académicas.

• Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo

Rubio, M. (2006) Abandono y participación en los programas de educación de adultos. Algunos aportes derivados de la investigación. En: Campero, C. y Rautenberg, E. (coords.). Caminemos juntos. Trabajo y proyección de la Red en educación de personas jóvenes y adultas.México, Universidad Pedagógica Nacional / SEP, ISBN: 970-702-196-9, págs. 133-149.

Muñoz Izquierdo, C.; M. Rubio Almonacid; J. Palomar Lever y A. Márquez Jiménez. (2001) Formación universitaria y compromiso social: algunas evidencias derivadas de la investigación. En: Hirsch, A. (coord.) Educación y valores. Tomo II. Valores universitarios. Valores personales. Valores de los estudiantes universitarios. México, Editorial Gernika. ISBN: 970-637-107-9

(2000) Traductora. Reimers, Fernando y N. McGinn, Informed Dialogue. Using research to shape Education Policy Around the World. New York,Praeger. Publicado en español como: Diálogo informado. El uso de la investigación para conformar la política educativa. México, Centro de Estudios Educativos, 262 págs. ISBN 968-7165-45-6