Correo: mrojas@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0200 ext. 171 Grado académico: Doctorado en Economía The Ohio State University, Estados Unidos. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III Nacionalidad: Costarricense Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Calidad de vida
  • Bienestar subjetivo
  • Desarrollo económico
  • Economía política
  • Organización industrial
  • Industrias bancaria y farmacéutica
Mariano
Rojas
CV en PDF

Profesor e investigador de la Flacso México y de la UPAEP, México. Es doctor en economía por The Ohio State University (Estados Unidos) y maestro en economía por la misma institución. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de Costa Rica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel III. Sus temas de investigación son: Felicidad, Calidad de Vida, Bienestar, Progreso, Desarrollo Económico y Pobreza.

Es Presidente de la International Society for Quality of Life Studies, Fue coordinador de la iniciativa Midiendo el Progreso de las Sociedades: Una Perspectiva desde México. Ha sido investigador visitante en la Erasmus University Rotterdam (Los Países Bajos) y en la Universidad de Granada (España); y profesor en la University of International Business and Economics (Beijing, China) y en la Universidad de las Américas, Puebla.

Es autor de más de cien capítulos de libro y artículos publicados en revistas como World Development, Development Policy Review, Oxford Development Studies, Journal of Economic Psychology, Journal of Socio-Economics, Journal of Happiness Studies, Social Indicators Research, Applied Research in Quality of Life, El Trimestre Económico, Latin American Research Review, y Pan American Journal of Public Health. Es autor de los libros “El estudio científico de la felicidad” (Fondo de Cultura Económica) y “¿Puede la economía dar la felicidad?” (RBA Barcelona). También es editor del “Handbook of Happiness Research in Latin America” (Springer) y co-editor del “Global Handbook of Well-Being and Quality of Life” (Springer). También ha coordinado varios libros dentro del proyecto Midiendo el Progreso de las Sociedades.

Mariano Rojas en Flacso México Investiga: La felicidad de los seres humanos

• Economía

• Economía Política

• Problemas económicos de Améria latina

• Microeconomía

• Desarrollo Económico

• Economía política

"Consumo y Bienestar: Un Enfoque de Bienestar Subjetivo"
Director

"Understanding Quality of Life in Latin American and the Caribbean: A Multidimensional Approach / La Comprensión de la Calidad de Vida en América Latina y el Caribe: Un Acercamiento Multidimensional"
Director

"Midiendo el Progreso de las Sociedades: Una Perspectiva desde México"

Hunger and the Experience of Being Well: Absolute and Relative Concerns, con J. Guardiola. World Development, 2017 (en prensa)
¿Puede la Economía dar la Felicidad?, RBA, Barcelona, España, 2017 (en prensa)
The Subjective Object of Well-Being Studies, en G. Brulé y F. Maggino (eds.), Metrics of Subjective Well-Being, Springer, 2017.
Well-being in Latin America, con José de Jesús García, en R. Estes y J. Sirgy (eds.) The Pursuit of Well-Being: The Untold Global History, Springer, 2017, 217-255.
Leading a Life of Quality: Conceptualizing Quality of Life, en Pier Luigi Porto y Luigino Bruni. (eds.) Handbook of Research Methods and Applications in Happiness and Quality of Life, Edward Elgar Publishing, 2016 (en prensa)
Economic Crisis and Well-Being in Europe: Introduction, conJ. Guardiola y A.J. Picazo-Tadeo, Social Indicators Research, 2015
Estimación de Escalas de Equivalencia en México: Un Enfoque de Bienestar Subjetivo, Realidad, Datos y Espacio: Revista Internacional de Estadística y Geografía,2014
El Estudio Científico de la Felicidad, Fondo de Cultura Económica, México, 2014.
Poverty and People’s Well-being, en W. Glatzer, V. Moller, L. Camfield, and M. Rojas (eds.), Global Handbook of Well-being and Quality of Life, Springer, 2014.