Correo: ivico@flacso.edu.mx Teléfono: 30000262 Grado académico: Doctorado en Política Pública y Economía Laboral, Carnegie Mellon University, Estados Unidos Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Diseño de políticas públicas
  • Evaluación de programas públicos
  • Evaluación de impacto
  • Empleo y salarios
  • Economía informal
Ívico
Ahumada Lobo
CV en PDF

Doctor en Políticas Públicas y Economía por la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburg, Estados Unidos. Es maestro en Economía de los Negocios por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestro en Política Económica por la Universidad de Cambridge. Realizó estudios de licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía en la Universidad Iberoamericana.

Desde abril del 2003 es profesor investigador de la Flacso México. Ha impartido cátedra en Carnegie Mellon, en el ITESM, la UNAM y la UIA. Ha trabajado en la Secretaría del Trabajo y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Hasta la fecha ha coordinado más de 60 proyectos de investigación y consultoría y ha realizado como investigador independiente más de 30 estudios de temas como la evaluación de políticas y programas; planeación estratégica; análisis sectoriales; productividad y competitividad; empleo, capacitación y salarios; seguridad social, y estudios ambientales. En particular ha coordinado más de 30 evaluaciones de programas públicos.

Ívico Ahumada Lobo en Flacso México Investiga

• Teoría de juegos
  • Trabajo y bienestar social

• Evaluación de impacto de políticas y programas públicos

• Teoría de las Políticas Públicas

• Reformas Institucionales y Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar Social
  • Evaluación y Rediseño de Programas Públicos
  • Evaluación y Diseño de Programas Públicos
  • Evaluación de Impacto de Políticas y Programas Públicos

• Reformas institucionales y políticas públicas de trabajo y bienestar social

• Evaluación y rediseño de programas públicos

• Macroeconomía I

• Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

• Reformas Institucionales y Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar 2008

• Diseño de Políticas Públicas y Evaluación de Impacto 2007

Evaluaciones de procesos
Análisis de la Consistencia de los Procesos Sustantivos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para la (COFECE), 2015. (Coordinador).

Evaluación de Procesos del Programa Nacional de Lectura (PNL) para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2010. (Coordinador técnico).

Evaluación de Procesos del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la CDI, 2009. (Coordinador técnico).

[url=http://www.cdi.gob.mx/evaluaciones/ 2008/pibai_completo_2008.pdf]Evaluación de Procesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas[/url] (PIBAI) para la UAM, CDI y CONEVAL, 2009. (Coordinador técnico).

Evaluaciones de diseño
Evaluación de Diseño del Programa Coordinar la Política Migratoria para la Secretaría de Gobernación (SG), 2013. (Coordinador).

Evaluación de Diseño del Fondo Emprendedor para la Secretaría de Economía (SE), 2013. (Coordinador).

Evaluación de Diseño de los Programas Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos de/en las Entidades Federativas para la Secretaría de Turismo (SECTUR), 2011. (Coordinador).

Evaluación de Diseño del Programa de Polideportivos para la CONADE, 2011. (Coordinador).

Condicionantes del éxito de la capacitación de los trabajadores
Investigador único

Limitaciones de la aplicación de la metodología de marco lógico en el diseño de programas públicos
Investigador único

Estudio sobre las perspectivas de jubilación de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Participación

"Revisión critíca de evaluaciones de programas de política social"
Investigador único

"Análisis de aplicaciones de la metodología de marco lógico para el diseño de programas públicos"

"Examen del mercado de trabajo y de las instituciones laborales"
Investigador único

"Examen del mercado laboral de los economistas y de los profesionistas en general" Coordinador

"Examen de las evaluaciones sobre las políticas activas del mercado de trabajo del gobierno mexicano".
Investigador único

"Proyecto Regional de Investigación, Docencia y Cooperación Científica sobre Políticas Públicas de Trabajo, Empleo y Generación de Renta en ALC".
Participante

"Evolución de la Situación Laboral de Mujeres y Hombres en el Sector Informal Urbano"

"Diferenciales de Ingreso en un Modelo de Búsqueda de Trabajo"
Investigador único

Formación profesional y capacitación en México. Serie Macroeconomía del Desarrollo No. 152. Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL). Chile, 2014.

¿Es el sistema nacional de relaciones laborales mexicano: un obstáculo o una ventaja para la competitividad?”, coautor con Graciela Bensusán y Jorge Carrillo Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET), 2011

Progreso y bienestar de los trabajadores en América Latina”, con Graciela Bensusán en Rojas, Mariano (Coordinador) La Medición del Progreso y del Bienestar. Propuestas desde América Latina, Ed. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2011

La enseñanza de la economía en México” (coordinador) Banco Interamericano de Desarrollo, BID Research Department Working Papers, 672, Washington D.C.,2009

Evaluación de Impacto del Programa de Proyectos Productivos del Consejo de Desarrollo Social, México, (2008) Gobierno del Estado de Nuevo León