Objetivo general

Formar profesionales de alto nivel en derechos humanos y democracia, orientados al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de promoción y defensa de los derechos humanos; la mejora de las herramientas de litigio y de las resoluciones relativas en la materia; la aplicación de la perspectiva de género y los derechos humanos en distintas áreas del quehacer público; el examen y análisis de los procesos democráticos en América Latina; y el análisis y diseño de propuestas de mejora de los grupos en situación de desventaja.

La Maestría ofrece una combinación de elementos analíticos y técnicos orientados a fortalecer el perfil profesional de quienes se desempeñan en áreas vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos en el sector público, en organismos civiles nacionales, regionales e internacionales, así como también en el ámbito académico.

A fin de abarcar los diversos intereses de las y los participantes, la Maestría ofrece dos menciones: la de Procesos Políticos y Derechos Humanos con una mayor incidencia en el análisis desde la política y la democracia, y la de Protección de los Derechos Humanos con mayor incidencia en el análisis jurídico.

Formato del posgrado

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está conformada por un tronco común y dos menciones de especialización a elegir por las y los participantes. El programa de estudios se organiza en ocho trimestres y comprende tres niveles de formación previos al de Maestría: Diplomado Básico, Diplomado Superior y Especialidad.

El tronco común, compartido por ambas menciones ofrece a quienes participan, un marco teórico-conceptual para abordar los problemas de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta sección de la Maestría se desarrolla durante los primeros dos trimestres y comprende al Diplomado Básico y el primer módulo del Diplomado Superior.

Las menciones buscan que las y los participantes generen las capacidades necesarias para especializarse en alguno de estos dos ámbitos que son de suma importancia para la región latinoamericana: la Protección de los Derechos Humanos, y los Procesos Políticos y Derechos Humanos. La mención en Protección de los Derechos Humanos tiene por objetivo potenciar el desempeño profesional para hacer un uso adecuado de las herramientas y técnicas que proporcionan los derechos humanos para su protección y garantía. Por su parte, la mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos tiene por objetivo desarrollar habilidades profesionales para la toma de decisiones y el análisis multidisciplinario de los fenómenos vinculados con los derechos humanos y la democracia.

El diseño curricular flexible busca ofrecer a las y los participantes no interesados en obtener el grado de Maestría, la posibilidad de certificar títulos intermedios de formación, de manera que el programa permite que las y los estudiantes cursen hasta el nivel de formación que corresponda a sus necesidades e intereses, obteniendo el diploma correspondiente al nivel que cursaron. De este modo, quienes participan pueden dar por concluidos sus estudios en cualquiera de los niveles, o bien proseguir al siguiente, en cuyo caso los créditos acumulados en el o los niveles previos se suman a los del subsecuente. Los cuatro niveles que integran el programa se cursan en un lapso de 24 meses y tienen un total de 88 créditos. Quienes cubran este total de créditos podrán obtener el grado de Maestría, mientras que otros(as) podrán optar por cursar una parte del programa para adquirir herramientas determinadas.

El siguiente cuadro ilustra la forma como se integra el programa:

PROMOCIÓNNivel de estudios
IDiplomado Básico (tres meses)
II y IIIDiplomado Superior (seis meses)
IV y VEspecialidad (seis meses)
VI, VII y VIIIMaestría (tres meses + seis meses para la terminación de la tesis)

Dado que el cupo en los posgrados es limitado, las candidaturas exitosas ingresan únicamente al Diplomado Básico. La continuidad en niveles posteriores depende del desempeño académico en los niveles previos y está sujeta al número máximo de personas admisibles por nivel.

Las personas que quieran cursar alguno de los niveles intermedios –Diplomado Básico, Diplomado Superior o Especialidad–, deberán iniciar con los créditos del Diplomado Básico e ir sumando los créditos correspondientes al nivel que desean obtener. Para obtener el reconocimiento respectivo, la o el estudiante deberá acreditar las materias de los trimestres correspondientes y presentar un trabajo final de conformidad con los requerimientos de la Coordinación Académica.

Los títulos intermedios se conceden solo en caso de que la o el estudiante decida no continuar en el programa. De optar por obtener alguno de los títulos intermedios previos al de Maestría, la o el estudiante no podrá seguir en el programa académico en dicha promoción, pero podrá postularse para acreditar los niveles restantes en una promoción posterior.

Aquellos(as) estudiantes que deseen obtener el grado de Maestría deberán acreditar un examen general de conocimientos al concluir el quinto trimestre y contar con el perfil académico requerido para este último nivel de estudios de acuerdo con su desempeño a lo largo del posgrado.