compartir

Firman Conalep y Flacso México convenio de colaboración tras 19 años de trabajo conjunto

Array ( [fid] => 9016 [uid] => 243 [filename] => 009.jpg [uri] => public://009_0.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 140631 [status] => 1 [timestamp] => 1510876247 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => Candita Victoria Gil, del Conalep y Francisco Valdés Ugalde, de la Flacso México firman el convenio. Foto Cesáreo Collado/Conalep [title] => [width] => 1280 [height] => 853 )

Array ( [fid] => 9018 [uid] => 243 [filename] => 003.jpg [uri] => public://003_0.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 256987 [status] => 1 [timestamp] => 1510876247 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => De izquierda a derecha, Elena Salazar Peña, Patricia Guadarrama Hernández y Candita Victoria Gil del Conalep. y Francisco Valdés Ugalde y Lorenzo Gómezs Morin, de la Flacso México. Foto Cesáreo Collado/Conalep [title] => [width] => 1280 [height] => 898 )

Jue, 2017-11-16

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica firmaron en la tarde de ayer un Convenio Marco de Colaboración que les permitirá generar actividades académicas, científicas y culturales, así como impulsar proyectos de investigación conjuntos.

La firma del convenio fue presidida por la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil, el director general de Flacso México, Francisco Valdés Ugalde, el coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa de esta casa de estudios, Lorenzo Gómez Morin y Patricia Guadarrama Hernández, titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico del Conalep.

Este convenio reafirma una relación que se ha mantenido entre las dos instituciones a lo largo de 19 años y que ha dado frutos para ambos signatarios. Candita Victoria destacó, entre los resultados de esta relación colaborativa, el estudio sobre la inserción laboral de los egresados del Conalep durante los años 2008 a 2011.

Para la dirigente de la institución encargada de formar a los jóvenes técnicos mexicanos en el nivel medio superior, realizar actividades conjuntas con “instituciones como la Flacso México que son un referente internacional por su rigor científico y de investigación”, permite revalorar y visibilizar la importancia que tiene la educación técnica en México y cómo debe guiarse su articulación con el sector productivo y empresarial.

Por su parte, el director general de Flacso México, Francisco Valdés Ugalde se congratuló de que convenios como este, a través de una institución con la vocación del Conalep, “atiendan la necesidad que han instaurado las sociedades del conocimiento de darle una importancia estratégica al sistema educativo para incentivar el capital humano a través de la ciencia, la tecnología y la cultura”.

Valdés Ugalde destacó la labor que ha realizado el Conalep a lo largo de su trayectoria y habló de la necesidad de romper las barreras culturales que han dado un menor estatus a los oficios o a las capacidades técnicas de los jóvenes para volver a potenciarlos hacia la construcción de su ciudadanía global. Para concluir la firma de este convenio, Valdés hizo un llamado a que “transformemos juntos la realidad y la hagamos transitar hacia ese nivel educativo que requiere nuestro México”.