Perfil de egreso

Los egresados de esta maestría pueden optar por continuar estudios de doctorado en México o en el extranjero, si su intención es dedicarse a la investigación y la docencia en un ámbito universitario, o bien, incorporarse a la actividad económica en áreas de investigación o análisis, de generación y difusión de información estadística, así como de formación de recursos humanos en temas poblacionales. También tienen campo de trabajo en institutos o consejos que diseñan, operan o evalúan políticas sociales y programas de bienestar, tanto en entidades gubernamentales como del sector social o privado, y en organismos internacionales.

Los conocimientos y capacidades con las que se forman académicamente los egresados les permitirán:

• Analizar la dinámica de la población y sus relaciones con los procesos económicos, sociales, políticos y culturales
  • Conceptuar los problemas que surgen de la interacción entre la población y el medio ambiente, el mercado de trabajo, la salud, la pobreza, la familia, la migración y la distribución espacial de las poblaciones latinoamericanas y caribeñas.
  • Desempeñarse como experto en estudios de población y participar en el diseño y evaluación multidisciplinaria de programas sociales, posibilitando la inclusión de criterios demográficos en el campo de la política pública.
  • Contar con las habilidades suficientes para desempeñarse en el manejo estadístico de información sociodemográfica o de sistemas de información geográfica.
  • Participar en la formación de recursos humanos, así como colaborar en proyectos de investigación relevantes para el análisis de las temáticas poblacionales.