Perfil de ingreso

La Maestría en Población y Desarrollo es multidisciplinaria y está abierta a todos los aspirantes de cualquier país interesados en estudiar la manera como se articulan el proceso de desarrollo y los cambios poblacionales. Los postulantes a la Maestría deberán tener habilidades de expresión verbal y escrita en español, así como una buena capacidad de argumentación científica, capacidad de abstracción, síntesis y reflexión, y mostrar habilidades y destrezas para el análisis lógico-matemático y el manejo estadístico. El aspirante deberá contar con disponibilidad de tiempo completo y exclusivo para el programa.

Perfil de egreso

Los egresados de esta maestría pueden optar por continuar estudios de doctorado en México o en el extranjero, si su intención es dedicarse a la investigación y la docencia en un ámbito universitario, o bien, incorporarse a la actividad laboral en áreas de investigación o análisis, de generación y difusión de información estadística, así como de formación de recursos humanos en temas poblacionales relevantes para el desarrollo. También tienen campo de trabajo en institutos o consejos que diseñan, operan o evalúan políticas sociales y programas de bienestar, tanto en entidades gubernamentales como del sector social o privado, y en organismos internacionales.Los conocimientos y capacidades con las que se forman académicamente los egresados les permitirán:

• Analizar la dinámica de la población y sus relaciones con los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y espaciales vinculados al desarrollo.
  • Conceptuar los problemas que surgen de la interacción entre la población y cuestiones clave para el desarrollo, como el medio ambiente, la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales, los mercados de trabajo, la salud, las familias, la migración (interna e internacional) y la distribución espacial de las poblaciones latinoamericanas y del Caribe.
  • Desempeñarse como experto en estudios de población y desarrollo, y participar en el diseño, operación y evaluación multidisciplinaria de políticas y programas, posibilitando la inclusión de criterios sociodemográficos y territoriales en el campo de la política pública.
  • Contar con el conocimiento y práctica suficientes para desempeñarse en el manejo de modelos estadísticos para analizar información sociodemográfica, o de sistemas de información geográfica.
  • Encaminar su vocación académica hacia estudios de doctorado, en vista de que la formación recibida, y la experiencia de investigación adquirida en el seno de los seminarios de tesis, les dotan de condiciones suficientes para ingresar a un programa de estudios doctorales.