Objetivo general

El objetivo del plan de estudios es formar en dos años a líderes para desempeñarse en el ámbito de la gestión pública, tanto en el análisis del ciclo de las políticas públicas, como en el análisis político y económico de la gestión. El objetivo es formar para el entendimiento de la dimensión política y económica de las decisiones públicas por medio de métodos de análisis que permitan construir escenarios y simular situaciones para el diseño y aplicación de las políticas. Sus egresados estarán capacitados para participar en los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El estudiante, al finalizar el programa, contará también con los elementos suficientes por si prefiriera continuar sus estudios de posgrado en una institución de excelencia académica.

Objetivos particulares

Los cinco objetivos específicos del programa que se desprenden de lo expuesto, son:

1. Consolidar la formación teórica y técnica de los estudiantes desde una perspectiva multidisciplinaria que apoye su especialización en el campo del gobierno y los asuntos públicos.
  2. Desarrollar las competencias profesionales pertinentes para analizar problemas concretos en los dominios de lo público, del gobierno y la administración pública, así como para diseñar alternativas de solución, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados e impactos.
  3. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los métodos cuantitativos más adecuados al análisis de problemas públicos y de políticas.
  4. Conocer los problemas públicos en los países en desarrollo y en América Latina en particular.
  5. Desarrollar actividades profesionales que le permitan enfrentar exitosamente un contexto competitivo, demostrando un adecuado conocimiento de los problemas públicos de la región.