Núcleo académico básico

Reseña curricular de Patricio Carezzana

Economista. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Flacso México. Maestro en Filosofía, Ciencia y Valores (UPV/EHU). Doctor (c) en Filosofía de la Ciencia (UNAM).

Profesor de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Flacso México. Investigador asociado al Programa Responsible Research and Innovation – RRI (Universidad del País Vasco).

Sus principales intereses de investigación son: Análisis de Redes Epistémicas haciendo ciencia-política. Epistemologías de las políticas públicas. Análisis de Actores-Red con énfasis en el campo de la educación, ciencia y tecnología. Filosofía política del conocimiento. Etnografía de las prácticas discursivas-materiales en contextos políticos hegemónicos.

Reseña curricular de Giovanna Valenti

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco y profesora de tiempo parcial en la Flacso México, institución que dirigió por ocho años.

Pertenece al grupo de académicos que introdujo a México el campo de Políticas Públicas en la década de los ochenta.

Sus líneas de investigación son: educación y mundo del trabajo; innovación tecnológica y capital humano; desigualdad educativa: una de las principales limitantes de la equidad en México. Ha recibido diversos financiamientos para la dirección de investigaciones sobre los temas de interés. Fue investigadora visitante del Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1992 y de la Open University de Inglaterra en 1998.

Entre sus publicaciones más destacadas están: “Políticas públicas y educación superior”; “Cómo hacer del Estado un bien público” (Revista Sociológica); “Esquema básico para el estudio de egresados” (ANUIES); “Invertir en el conocimiento” (Plaza y Valdés y Conacyt); “Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo” (Plaza y Valdés y Flacso México); “Ciencia, tecnología e innovación” (Flacso México); “Los posgrados en la estrategia inconclusa de innovación” (COLMEX), Desigualdad Educativa y Desigualdad Social (Revista Perfiles Educativos, IIESU-UNAM) entre otras.

Reseña curricular de Sughei Villa

Es Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España. Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una Especialidad en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, España.

Cuenta con una trayectoria en la administración pública en gobiernos subnacionales, como servidora pública y como consultora especializada en temas de políticas públicas de desarrollo regional. Ha sido asesora para gobiernos estatales en el desarrollo de políticas para el fomento de la competitividad regional a través de medidas de clusterización en el área fronteriza y la gestión binacional (San Diego- Tijuana). Actualmente labora en el Gobierno de la Ciudad de México en un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico. Sus temas de especialidad están relacionados con la gestión de políticas públicas de desarrollo regional, la planeación estratégica y políticas de bienestar social.

Reseña curricular de Gabriela Tapia

Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Flacso México. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política en Flacso México y una maestría en Política Social y Administración por la Universidad de Nottingham en Reino Unido. Se especializa en temas de política pública, política social, salud pública, presupuesto y desarrollo local.

Reseña curricular de Liliana Veloz

Es maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde ha realizado investigación aplicada en proyectos enfocados principalmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, transparencia, rendición de cuentas, servicio de carrera, relaciones intergubernamentales y política social. Ha publicado artículos y participado en ponencias relacionadas con el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Es tutora en programas semipresenciales de Maestría en la Flacso México. Es coautora de artículos especializado sobre rendición de cuentas. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos a nivel local, en Ciudad de México y Querétaro. Es Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas desde junio de 2016.