Líneas de investigación

Los temas que investigan los profesores del Núcleo Básico de la Maestría están vinculados con dos de las cinco líneas de investigación que se desarrollan en la Flacso:

(i) Población, medio ambiente y migración, y, (ii) Política, políticas públicas y género

A continuación se describe el contenido de estas dos líneas:

Población, medio ambiente y migración

Esta línea incluye las investigaciones que, desde un enfoque multidisciplinario, se ocupan de analizar procesos complejos que condicionan el desarrollo, en especial los económicos, sociales, culturales y espaciales, que estructuran la dinámica de las poblaciones e inciden en la conservación o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

En relación con estos procesos, se incluyen los esfuerzos por entender la movilidad de la población, la migración y su distribución territorial, así como el diseño y ejecución de políticas. También se analizan las causas y consecuencias de la migración en las sociedades involucradas, la concentración en ciudades, y la evolución de diversos fenómenos sociales que inciden y a la vez son resultado de la propia dinámica poblacional, como la movilidad, la pobreza y la desigualdad.

Por otra parte, se incluyen las investigaciones que indagan la relación entre problemas medio ambientales y procesos sociales involucrados en los mismos.

Política, políticas públicas y género

En esta línea se tratan las instituciones y políticas gubernamentales vinculadas con el acceso de los individuos, familias y comunidades a los recursos vitales para su subsistencia.

También incluye investigaciones referidas a grupos poblacionales en desventaja, en vulnerabilidad, en situación de inequidades históricas o con características específicas que los segregan de lo culturalmente aceptado. En el proceso de desarrollo social y económico convergen una serie de problemáticas que afectan a la población, entre las asociadas a esta línea se encuentran: la constitución de familias que han dejado de centrarse en el patrón tradicional de un hombre proveedor, el estudio de la situación de las mujeres en relación a los hombres en variados aspectos (violencia, pobreza, derechos políticos, etc.), el análisis de las políticas orientadas a adultos mayores, el estudio de identidades juveniles, y la indagación sobre temas relacionados con la salud de la población como salud reproductiva, educación sexual, y la situación y políticas referidas a población con VIH y otras enfermedades emergentes.

Seminarios de Tesis

Los seminarios de tesis son un espacio privilegiado del modelo académico de la Flacso en el que se articula la docencia con la investigación. En ellos los estudiantes vinculan sus intereses investigativos con las investigaciones que desarrollan los profesores investigadores, además reciben, como parte de su formación, la capacidad de exponer y debatir sus avances en la investigación de tesis ante sus compañeros y profesores. Esta actividad inicia en el segundo trimestre del Programa y se desarrolla en sesiones semanales en las que se guía a los alumnos, desde la elaboración del proyecto, hasta la culminación y defensa de su tesis. Los seminarios tienen dos objetivos principales; primero, proporcionar las bases teóricas necesarias para comprender las tendencias y los cambios en la estructura y dinámica poblacional asociados con el desarrollo, así como su interrelación con las temáticas de medio ambiente, recursos naturales, distribución de la población en el territorio, pobreza, familias, salud y mercados de trabajo. En segundo lugar, formar el estudiante en la articulación de esquemas conceptuales con los recursos metodológicos y técnicos adecuados para llevar a cabo el análisis empírico de un problema poblacional específico.

Los Seminarios de Tesis de la maestría en Población y Desarrollo se relacionan con los temas de investigación que desarrollan los profesores investigadores, los que se ofrecen son:

  • Población, familias y pobreza
  • Población y salud
  • Movilidad espacial de la población y migración
  • Ciudades y Desarrollo en América Latina;
  • Población, mercados de trabajo y estructura económica
  • Población y medio ambiente.

Los contenidos se detallan a continuación, a manera de ejemplo, ya que las temáticas pueden cambiar de una generación a otra, en función de los intereses de investigación de los estudiantes y de los profesores investigadores.

Seminario Población, familias y pobreza

El objetivo del primer trimestre del seminario es introducir y discutir las perspectivas de diferentes disciplinas y acercamientos metodológicos en los estudios sobre las familias, con énfasis en las tendencias y transformaciones poblacionales, los regímenes demográficos, las continuidades y cambios en la estructura, formación, composición y dinámica de las familias en su interrelación con los procesos sociales, culturales, económicos del desarrollo y de las políticas públicas. La discusión en grupo se orienta a la aplicación de los textos para el avance del marco conceptual de las tesis, a la discusión metodológica y de las bases de datos disponibles para los temas elegidos por los estudiantes, reflexiones sobre los indicadores y técnicas que permitan promover el avance de las tesis y con una presentación oral y trabajo de avance escrito. El seminario se complementa con la atención individual a los estudiantes.

El objetivo del segundo trimestre del seminario es dar continuidad a las discusiones de las diferentes disciplinas y acercamientos metodológicos en los estudios sobre las familias del trimestre anterior, con énfasis en sus interacciones con la pobreza, desarrollo humano, nutrición y transferencias intergeneracionales, y articulando dichos temas con los procesos sociales, culturales, económicos, del desarrollo y de las políticas públicas que impactan y son impactados por las decisiones y prácticas familiares. La discusión en grupo se orienta a la aplicación de los textos para el avance del marco conceptual de las tesis, a la discusión metodológica y de las bases de datos disponibles para los temas elegidos por los estudiantes, reflexiones sobre los indicadores y técnicas que permitan promover el avance de las tesis y con presentaciones orales y trabajos de avance escritos. El seminario se complementa con la atención individual a los estudiantes.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población y salud

El objetivo del seminario de Población y Salud es analizar los cambios en los patrones demográficos, de enfermedades y en las políticas de salud que ocurren en América Latina y el Caribe. Estos cambios configuran desafíos para el análisis y la formulación de políticas, en el marco de situaciones de pobreza y de las inequidades en el acceso a la atención de la salud que obstaculizan el desarrollo. Se proporcionan las bases para evaluar los problemas de las distintas realidades sociales a través del análisis de la población y la salud utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, y se imparten conocimientos de los aspectos políticos y éticos de la salud en relación con situaciones de vulnerabilidad. Se tratan los temas de equidad en la salud, así como el estudio de la organización de los sistemas de salud y de los determinantes de demanda de salud. Se estudian temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo VIH/SIDA, con énfasis en las poblaciones más vulnerables. Se incluye la reflexión sobre la salud en el marco de la interrelación con otros fenómenos poblacionales (migración, envejecimiento, deterioro del medio ambiente).

El Seminario de Población y Salud I tiene por objetivo introducir a los alumnos en aplicar los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la salud. Los distintos módulos en que se divide el seminario abarcan discusiones teóricas sobre el proceso de salud-enfermedad y las tendencias en el perfil de morbi-mortalidad en la región latinoamericana, así como aspectos prácticos de mediciones epidemiológicas básicas y de indicadores de morbi-mortalidad; y reflexiones sobre el papel de los servicios y las políticas de salud. Se pondrá el énfasis en la situación de la salud en América Latina, sin descuidar su comparación con otras regiones. Durante el Seminario I los alumnos iniciarán el uso de distintas fuentes de datos para el estudio de temas de salud (estadísticas vitales, encuestas DHS, encuestas nacionales de salud) y diferentes bases de datos bibliográficas especializadas en el tema de salud a fin de que ubiquen publicaciones claves en el tema de interés para la tesis. Se trabajará en una sesión semanal dividida en dos partes: en una parte se analizarán las distintas lecturas del programa y se revisará el avance de búsqueda de literatura del tema de interés y en la otra parte se trabajarán las bases de datos de salud.

El objetivo del segundo trimestre del seminario es que los alumnos realicen el proyecto de investigación de la tesis de maestría en el área de población y salud e inicien el proceso de investigación. En la primera parte, el seminario tendrá carácter de taller, en el que se desarrollarán los protocolos de investigación a partir de la identificación, revisión y selección de la literatura científica relevante para el tema de interés de cada uno de los alumnos, la selección de la base de datos apropiada, y la elaboración de los aspectos metodológicos según el objetivo planteado. Al concluir esta etapa se efectuará la selección del comité de tesis (directores y lectores de tesis) de cada alumno del seminario. En la segunda parte se invitará a expertos en los distintos temas de interés de los alumnos para que expongan las líneas teóricas y metodológicas que se han trabajado en el tema de su especialidad, y para que aclaren dudas de los alumnos sobre los temas de tesis propuestos.

En la tercera parte se iniciará el proceso de investigación de cada uno de los proyectos propuestos por los alumnos, según las indicaciones del director de tesis seleccionado. Se esperan tres productos en este trimestre: a) el proyecto inicial a fines de septiembre con base en el cual se realizará la designación del director de tesis; b) el protocolo acordado con el director a fines de noviembre, y c) primer avance en la investigación de acuerdo con las indicaciones del director de tesis. Se trabajará en una sesión semanal, dividida en dos partes. Durante la primera parte participarán todos los alumnos según la actividad propuesta para cada clase y en la segunda parte se dará atención individualizada para avanzar en el desarrollo del proyecto de tesis y en el inicio de la investigación.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Movilidad espacial de la población y migración

El objetivo del primer trimestre del seminario es que el alumno tenga una comprensión adecuada de la medición y el análisis de la educación y de la participación en la actividad económica y para su aplicación a casos concretos en relación con proyectos de desarrollo y políticas públicas. Asimismo, se discutirá el modelo de poblaciones estables y su potencial analítico, así como su generalización al caso de tasas variables por edad. Un objetivo adicional es que el alumno adquiera el conocimiento de las virtudes y limitaciones de las fuentes de datos referentes a la ecuación y la participación en la actividad económica, y comprenda las virtudes y limitaciones del modelo de poblaciones estables y su generalización.

En el segundo trimestre del seminario se concluye la revisión teórica y metodológica básica, iniciada en el tercer trimestre, con el tema emergente de la trata de personas.

Después se apoya a los alumnos en la elaboración de sus trabajos de tesis, ya que han definido el tema de tesis y formulado las preguntas principales y secundarias de la investigación en el tercer trimestre. Se trabaja en los problemas específicos de las tesis de cada uno de los estudiantes, con lecturas dirigidas y discusiones abiertas para intercambiar ideas y ayudar al avance de las tesis respectivas. La bibliografía se asignará de acuerdo a los temas pertinentes de cada tesis.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Ciudades y desarrollo en América Latina

El objetivo del primer trimestre del seminario es introducir al estudiante al proceso de transición del trabajo en clase, hacia la presentación de sus propias ideas, y establecer una agenda de investigación que, en principio, finalizará en la elaboración y defensa de su tesis. La agenda de investigación de este seminario se relacionará con los temas que le dan sustento: las ciudades y su relación con el proceso de desarrollo y con las políticas públicas urbanas.

El segundo trimestre el seminario se realizará en dos vías. La primera, consiste en la preparación, y seguimiento de los avances de los estudiantes en la definición de su tema de investigación, que culminará en la elaboración de un protocolo formal de investigación. La segunda, consiste en el estudio de temas tanto generales (que un estudiante de la relación entre ciudades y desarrollo “debe conocer”), como particulares sobre el tema de ciudades y su relación con el desarrollo. Entre estos temas se encuentran aquellos cercanos a los temas de investigación de los estudiantes, y otros temas que les proporcionarán bases teóricas para enfrentar su investigación. Considerando que en esta etapa de su preparación en el seminario aún no definen con cierta precisión su tema de investigación, el presente temario tiene un carácter de preliminar. Sin embargo, como resultado de los objetivos planteados en el párrafo anterior, una buena parte de los temas tiene carácter de definitivo. El seminario se desarrollará mediante tres tipos de participaciones. La primera, depende totalmente de los estudiantes pues consiste en la presentación y discusión de los avances en la investigación de cada uno de ellos. Al menos presentarán, formalmente sus avances en cuatro ocasiones. Las dos primeras se harán frente a los miembros del seminario. Las dos últimas contarán con un comentarista formal, ya sea interno o externo, de acuerdo al tema de investigación. La segunda, corresponde a la presentación de temas particulares por parte del coordinador del seminario. Finalmente, la tercera estará a cargo de expertos en algunos de los temas propuestos en el temario. La evaluación se realizará con base en la calidad del protocolo de investigación que es el resultado final esperado del seminario en este trimestre.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población, mercados de trabajo y estructura económica

Objetivo: El primer trimestre del seminario cubre tres grandes temáticas vinculadas con los procesos de desarrollo y las políticas económicas: 1) introducción a las corrientes teóricas predominantes en el análisis del mercado de trabajo, y a los problemas metodológicos y empíricos que conlleva su medición; 2) el examen de las interrelaciones entre la dinámica demográfica y los mercados laborales en sentido general; 3) una mirada a la heterogeneidad espacial de los mercados de trabajo partiendo del cambio sectorial de la economía.

El segundo trimestre del seminario de tesis está dedicado a la dinámica actual en el mundo del trabajo y a la relevancia de algunos ejes de diferenciación sociodemográfica. Se discuten dos grandes temas: a) conceptos y tendencias en los mercados de trabajo actuales (heterogeneidad, informalidad, reestructuración económica, globalización, precariedad y calidad del empleo); b) ejes de diferenciación y desigualdad en el ámbito laboral. El desarrollo de estos temas conllevará 8 de las 12 sesiones, las restantes serán empleadas en lecturas relacionadas con los temas de interés de los proyectos de investigación de los alumnos y en la culminación de la elaboración misma del proyecto, cuya versión preliminar fue realizada en el primero de los dos cursos del seminario.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes para tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.

Seminario Población y medio ambiente

El objetivo del primer trimestre del seminario es 1) Revisar los marcos conceptuales, teorías, enfoques y perspectivas, así como nuevas formas de aproximación a la reflexión, la investigación y la intervención en la problemática del medio ambiente, prevalecientes en la academia y otras instancias. Interesa reflexionar sobre la contribución de las ciencias sociales, en especial de los estudios de la población, para comprender y explicar las relaciones entre la dinámica demográfica, composición, estructura y distribución territorial de la población, y sus relaciones y consecuencias con los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente; 2) Contribuir a la construcción de un lenguaje interdisciplinario sobre la problemática de la población, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que favorezca el diálogo y el entendimiento entre las perspectivas de las ciencias naturales, las ciencias sociales, otros campos disciplinarios científicos, y las políticas gubernamentales de desarrollo.

En el segundo trimestre del seminario es importante orientar a los estudiantes en la finalización de su pre-proyecto de Tesis. Con ese fin se tendrán que guiar las lecturas y las discusiones de acuerdo con los temas afines elegidos por los estudiantes. El pre-proyecto de Tesis se centrará en esta etapa, en a) construcción/delimitación del objeto de estudio; b) pregunta de investigación; c) objetivos de investigación. Las discusiones podrán ser abiertas, para intercambiar ideas y ayudar en el avance de las tesis de cada estudiante. A finales del segundo trimestre del seminario el estudiante deberá tener el protocolo completamente terminado (incluyendo las hipótesis y la metodología propuesta) mismo que será acordado entre el Director de la Tesis, el estudiante y el coordinador del Seminario. Se invitará a expertos y especialistas en los temas de ecología, políticas públicas, instituciones y gestión local, economía ecológica y deterioro ambiental.

El propósito del tercer trimestre del seminario es que los coordinadores propongan, al Comité Académico de la Maestría, los directores y lectores de tesis para los trabajos investigación. Los avances logrados en el trimestre anterior permiten tener un primer acercamiento al problema definido por cada estudiante, y ayuda a los coordinadores a proponer, en acuerdo con los estudiantes, a quienes considere idóneos como directores por reunir la especialidad, experiencia en investigación y adscripción institucional que más convienen a cada estudiante. Una vez que el Comité Académico designa a los directores, los coordinadores programan una reunión con cada uno y quien será su dirigido, para precisar el proyecto de tesis y sugerir como lectores, a investigadores que cubran áreas de conocimiento específicas requeridas para asesorar al estudiante a lo largo de su investigación. Al concluir el tercer trimestre del seminario cada estudiante tendrá la versión final de su proyecto, aprobada por su Comité de Tesis (integrado por el director, los lectores, y un suplente) y los coordinadores del Seminario. Estos comités son el primer momento de constitución de una red académica que apoyará a los estudiantes a tener las primeras experiencias de movilidad y vinculación con la sociedad.

Durante los trimestres cuarto y quinto del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados en los lineamientos de titulación.