Objetivo general

Formar recursos humanos orientados a la investigación que, además de comprender los procesos asociados con el desarrollo, los vinculen con la dinámica de las poblaciones, conozcan y apliquen adecuadamente los métodos de la demografía y estén capacitados para analizar los problemas derivados de la interacción del desarrollo, con los factores demográficos y los cambios poblacionales en diversos entornos institucionales y de políticas gubernamentales.

Preparar expertos capaces de contribuir a la elaboración de diagnósticos, definición de políticas y diseño de programas en las áreas temáticas mencionadas, y de incidir sobre los problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas. Con esta finalidad, se proporciona a los estudiantes conocimientos que les permiten colaborar con analistas dedicados al diseño de políticas y estrategias, formular diagnósticos objetivos y confiables, instrumentar programas viables, y evaluar su impacto social. A su vez, los egresados de la Maestría de población y desarrollo estarán capacitados para participar en la formación de recursos humanos, así como para elaborar y coordinar proyectos de investigación relevantes en el análisis del vínculo de las temáticas poblacionales con el desarrollo nacional.

La orientación del programa, y la experiencia de investigación adquirida en el Seminario, dotan a los estudiantes interesados en emprender estudios doctorales, de bases teóricas, metodológicas y técnicas suficientes para postular a programas de doctorado en México o en el extranjero.