Líneas de investigación

La Maestría se distingue por su carácter multidisciplinario, que incluye fundamentos analíticos de economía, ciencia política, derecho, administración pública, política pública, matemáticas y estadística. En correspondencia, nuestros profesores están adscritos a tres líneas del conocimiento que representan sus respectivas áreas de especialización y la investigación que llevan a cabo. A través de su participación en los seminarios de tesis, los estudiantes también se incorporan a alguna de estas líneas.

Política, políticas públicas y género.

Esta línea explora la asignación de los recursos por parte del gobierno, el grado en que dicha asignación es eficiente y la eficacia de las acciones de gobierno al enfrentar los problemas públicos e incrementar el bienestar social.  Se indaga en las relaciones entre el gobierno, por un lado, y el merco y la sociedad civil organizada, por el otro. Algunos temas más específicos son los problemas de acción colectiva enfrentados por los grupos que buscan atención a sus demandas en forma de políticas, la atención a grupos vulnerables y en desventaja y la revisión de los métodos de diseño y evaluación de políticas publicas.

Educación, innovación, trabajo y dinámica económica.

Esta línea aborda las transformaciones económicas de las últimas décadas en América Latina, explorando los efectos  de los tratados de libre comercio, los cambios en políticas de los ámbitos laboral y de bienestar social y los efectos de las  reformas estructurales en diversos aspectos como la pobreza, la equidad y el desarrollo de la región. Asimismo, incluye investigaciones sobre la formación de capital humano a través de políticas educativas y la relación entre educación y mercado laboral.

Democracia, procesos políticos y derechos humanos.

Esta línea comprende las investigaciones sobre los factores que influyen en la construcción de una representación más efectiva y de mayor calidad. Incluye los trabajos sobre el comportamiento político y electoral, junto con la relación entre comportamiento, instituciones políticas y resultados económicos y sociales. Asimismo, incluye las investigaciones orientadas a las interrelaciones entre el derecho, los derechos, la sociedad y la política.