Correo: marcela.torres@flacso.edu.mx Teléfono: ext. 128 Grado académico: Doctorado en Ciencia Política por la American University de Washington, D.C. Nacionalidad: Peruana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • movimientos indígenas, conflictos extractivos, participación, movilización socio-legal y políticas públicas.
Marcela
Torres Wong
CV en PDF

Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Americana en Washington, una maestría en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es licenciada en Derecho por la misma universidad. Como parte de su formación doctoral, se ha desempeñado como asistente de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Americana en Washington, D.C. donde ha participado en diversos proyectos de investigación sobre política latinoamericana. Sus áreas de interés incluyen movimientos sociales, industrias extractivas e instituciones participativas en Bolivia, Perú y México, así como la relación entre movilización social y transformaciones políticas. Su investigación doctoral ha sido financiada por prestigiosas instituciones como la Fundación Interamericana y la Fundación Tinker, ambas con sede en Washington. Su investigación magisterial ha sido financiada por el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales de Paris (CNRS) y recibió el premio PAIP otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a los mejores trabajos de investigación de la Escuela de Graduados de dicha universidad. Cuenta con amplia experiencia en métodos de investigación cualitativos que incluyen el método etnográfico. Asimismo, cuenta con entrenamiento en el uso de métodos de investigación mixtos que combinan el análisis cualitativo con las ventajas del método cuantitativo.

Actualmente la Dra. Torres es profesora investigadora de Flacso México. Asimismo se ha desempeñado como asesora legal de organizaciones sociales en el Perú y ha participado en proyectos para la defensa de derechos humanos con población vulnerable en la ciudad de Lima que incluyeron la conducción de seminarios y talleres sobre los principales mecanismo de prevención y respuesta disponibles frente a la vulneración de derechos.

Marcela Torres Wong en Flacso México Investiga: Movimientos indígenas y extractivismo: David y Goliat

Profesora del Curso Métodos Cualitativos en el programa de doctorado en Ciencias Sociales, Flacso México.

Miembro del Proyecto de investigación: “Conversing with Goliath? Participation, mobilization and repression around neo-extractionist and environmental conflicts” financiado por el Newton Fund

• "Natural Resources, Extraction and Indigenous Rights: Exploring the Boundaries of State Corporate Crime in Bolivia, Peru and Mexico". United Kingdom: Routledge (aceptado para publicación).

• Prior Consultation and Extractivism in Latin America”, Capitulo de libro en Woertz Eckart (coord.) Crisis and Conflict in the Agrarian World: An Evolving Dialectic (título provisional), publicado por el Centre for Agriculture and Biosciences International-CABI. 2017 (en proceso de publicación)

• Los Guaraníes, el Gas y una Consulta Incómoda”, en Due Process of Law Foundation, Justicia para las Américas, Octubre 29, 2015.

• Will Humala pursue deeper reforms?", en Aula Blog del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University. Noviembre 04, 2013

• Alba’s future: Continuity or Breakdown?", en Aula Blog del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University, Octubre 14, 2013.