Correo: gisezar@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0200 Ext.195 Grado académico: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, Flacso México. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II Nacionalidad: Argentina Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Innovación democrática.
  • Redes de políticas públicas.
  • Participación y políticas públicas.
  • Género.
Gisela
Zaremberg

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Flacso México, y Maestra en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Entre 2012 y 2014 fue la Secretaria Académica de la Flacso México, donde he ocupado las coordinaciones de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, la Maestría en Políticas Públicas y Género y del Doctorado en Ciencias Sociales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, en México. Se dedica a investigar y a impartir docencia sobre políticas públicas, gobernanza, redes, y género. Sus últimas publicaciones son: “Utilidad, Distribución y Diseño Institucional. Rawls y Sen. Los dilemas de la libertad y la justicia”.

En el año 2010 le otorgaron el premio Donna Lee Van Cott de LAPIS, LASA por la publicación “Votos, mujeres y asistencia social en el México Priista y la Argentina peronista (1947-1964)”.

• Redes de políticas públicas y gobernanza
  • El enfoque de género para la investigación y el análisis de políticas
  • ¿Qué es género?: Visión estructural
  • Cruceros, acorazados y botes: transversalidad e institucionalización de políticas de género en America Latina

• Elección social e instituciones
  • El enfoque de género para la investigación y el análisis de política
  • Redes de Políticas Públicas y Gobernanza

2008

• Relaciones de género en la interacción individual y colectiva de instituciones y organizaciones
  • Políticas públicas con perspectiva de género (PEG)
  • Teoría de la Elección Pública y Neoinstitucionalismo

• Instituciones, Políticas Públicas y Movimientos Sociales
  • Teoría Política II (Profesora co-titular)
  • Metodología para las Ciencias Sociales
  • Metodología orientada a Políticas Públicas

"Networks Meet Hierarchies: The Interfaces between Civil Society and Government in Highly Confictive Towns" México, Nicaragua, and Venezuela.
Directora

"Enfoques Alternativos en Política Pública: redes e instituciones informales en el proceso de políticas en América Latina"
Directora

"Seguimiento y evaluación de efectos del Diplomado Políticas Públicas con Perspectiva de Género: Como Afrontar los Retos de Institucionalización y Gobernanza. Instituto Nacional de las Mujeres"
Directora

"Seminario de investigación: Redes de Política Pública y Fragmentación en Municipios Metropolitanos de México"
Miembro

"Explorando el mercado informal: ¿Qué hay entre la supervivencia y la empresarialidad?" Ciencia Básica
Miembro

"CLACSO. Proyecto: “¿Corporativismo informal?: organizaciones de ambulantes y partidos políticos a partir de la alternancia electoral en México, Distrito Federal"
Director

"Acceder para sobrevivir’: Estrategias de Supervivencia, Género y Políticas de Combate a la Pobreza"
Director

"Nuevos Procesos de Gestión Pública: Las Mujeres en la Formación de Políticas Sociales. Un Análisis Comparado del Consejo Provincial de la Mujer (Argentina) y del Servicio Nacional de la Mujer (Chile)"
Director

“Cuando las redes encuentran jerarquías: interfaces estado-sociedad civil en municipios altamente conflictivos (México, Nicaragua, Venezuela y Brasil)."
Director

Presupuestos y leyes no han beneficiado a las mexicanas. CimacNoticias, 10 de abril de 2014

Nota en el diario La Jornada, México (7 de marzo de 2012).

15 Años de políticas de igualdad: Los alcances, los dilemas y los retos, en coautoría con Silvia López Estrada, Elizabeth Maier y María Luisa Tarrés Barraza. Coedición El Colef, Colmex y Flacso México, 2014

El género en las políticas públicas. Redes, reglas y recursos Flacso México, 2014

El helicoide de la investigación: metodología en tesis de ciencias sociales, en coautoría con Fernando Cortés, Liliana Martínez y Julio Aibar (2013) México, Flacso México

Redes y jerarquías (volumen II). Participación, representación y conflicto local en América Latina, en coautoría con Antonia Muñoz (2013) México, Flacso México

Redes y jerarquías (volumen I). Participación, representación y gobernanza local en América Latina, coordinadora (2013) México, Flacso México

Mujeres, votos y asistencia social en el México priista y la Argentina peronista. (2009), México, Flacso México.

Libertad, coordinación social y justicia: debates sobre liberalismo y colectivismo(2008), México, UNAM.