Correo: ligia@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0269 Grado académico: Doctorado en Sociologia, Yale University, Estados Unidos. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I Nacionalidad: Mexicana Temas de interés:
  • Procesos de aprendizaje y de toma de decisiones al interior de las organizaciones de movimientos sociales.
  • Consecuencias de las acciones contenciosas para la democracia.
  • Relaciones entre movimientos sociales y actores institucionales.
  • La violencia y el orden social.
  • Resignificación de la juventud en las sociedades contemporáneas.
  • El giro relacional en sociología.
Ligia
Tavera Fenollosa
CV en PDF

Profesora e investigadora de la Flacso México y catedrática del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. Ha impartido cursos en el Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE) y en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Es tutora del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Ha dirigido más de 30 tesis de maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior. Ha sido directora de Perfiles Latinoamericanos, la revista insignia de la Flacso México.

Ligia Tavera es doctora en sociología por la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde también obtuvo su maestría. Es licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Participa regularmente en el programa radiofónico de análisis de coyuntura “Política en Plural” transmitido por Radio Educación los jueves de 8:30 a 9:30. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

• Seminario de Tesis “Actores y procesos contenciosos en América Latina”

• Perspectiva Relacional en Sociología

• Teoría Social II (teoría de la acción)

• Sociología y Población I

• Seminario de Investigación en problemas ambientales y procesos sociales

• Teoría Social II (Acción Social y Acción Colectiva)

• Perspectiva Relacional en Sociología

• Movimientos Sociales, Instituciones y Políticas Públicas

• Temas selectos de sociología y población

• Movimientos Sociales, Instituciones y Políticas Públicas

• Sociología Política I

• Teoría Social II (Acción Social y Acción Colectiva)

• Temas selectos de sociología y población

• Movimientos Sociales y Sociedad Civil

• Seminario de tesis II: Movimientos sociales y acción colectiva

"Colectivo Latinoamericano de Jóvenes." Cobertura: Regional. Kellog Foundation-FLACSO
Coordinadora Nacional

“Diagnóstico sobre la incidencia de violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua y en otras entidades federativas”, Proyecto INMUJERES-CONACyT C01-11043.

Protest Artifacts In The Mexican Social Movement Sector: Reflections On The “Stepchild” Of Cultural Analysis” con Hank Johnston en Paul Almeida y Allen Cordero (eds.) Handbook of Social Movements Across Latin America. Springer Press. En prensa.

Eventful Temporality and the Unintended Outcomes of Mexico’s Earthquake Victims Movement” en Federico Rossi y Marisa Von Bulow (eds.) Social Movements in Latin America. New Theoretical Perspectives. Ashgate Press. En prensa.

Protesta social, política deliberativa y democracia: un análisis de los diálogos por la paz en México” con Alejandro Monsivaís y Alejandra Pérez Torres. Aceptado para su publicación en la Revista de Ciencia Política (Chile). 2013

El Movimiento Urbano Popular y el Frente Democrático Nacional: Campo Organizacional y Liderazgos” en Jorge Cadena Roa y Miguel Armando López Leyva (eds) PRD: Orígenes, Itinerario, Retos. México: Instituto de Investigaciones Sociales, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Editorial Ficticia 2013 (ISBN 978-607-02-4025-6)

"El Movimiento por la anulación del voto"(2009), México, UAM.

“Estadísticas Sobre Violencia De Género: Una Mirada Crítica Desde el Feminicidio” (2008) En Gisela Zaremberg (comp.) Políticas Sociales y Género en América Latina, Tomo II, México, Flacso México.