Correo: apuyana@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0243 Grado académico: Doctorado en Economía Universidad de Oxford, Inglaterra Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Reformas estructurales, crecimiento y exclusión
  • Efectos económicos y sociales del TLCAN
  • Discriminación horizontal
  • La economía Política de los recursos naturales
Alicia
Puyana Mutis
CV en PDF

Doctora en Economía por la Universidad de Oxford. Profesora e investigadora de FLACSO México. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Oxford, El Colegio de México y la London School of Economics. Ha trabajado los efectos de la inserción de América Latina en economía globalizada, entre los cuales se destacan los efectos dinámicos de la inserción en el crecimiento, el empleo y la desigualdad; la convergencia económica; la aplicación a México de la Teoría de la Fragmentación y del Comercio Intra-Industrial (CII), así como del concepto de desigualdad horizontal. La Dra. Puyana también ha estudiado los efectos de la economía política del petróleo en México y Colombia.

Es miembro del Consejo Asesor de la Revista Quórum de la Universidad de Alcalá de Henares en España, la revista “Problemas del Desarrollo” del Instituto del Investigaciones Económicas de la UNAM. Es miembro fundador de la World Economic Association, miembro del consejo editorial de la Real-World Economics Review y miembro del Consejo Directivo de International Development Economics Association (IDEAS). Es miembro del Cambridge Energy Research Associates (CERA) desde 1995. Ha sido asesora de Oxford Analytica en temas de energía y petróleo en América Latina, consejera de British Petroleum sobre coyuntura económica y política petrolera de Colombia, entre 1992 y 1994 y Economista Principal de Petróleos de Venezuela en Londres de 1991 a 1993. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

2010

• La Política Económica de América Latina en las últimas tres Décadas: de las Utopías a la Realidad

2009

• La Política Económica de América Latina en las últimas tres décadas: de las utopías a la realidad

• Economía

• Crecimiento económico para el doctorado

• Macro economía y crecimiento para las maestrías en ciencias sociales y en Gobierno y Asuntos Públicos

• Economía para ciencias sociales

• Teoría Económica

• Módulo IV Sección 3 “El entorno globalizado y la apertura”, 1er. Curso Intensivo Género

• Macroeconomía y Economía Internacional

• Práctica de Graduados (Política Económica)

"La economía política del petróleo en Colombia y México"
2011/2013

"Educación universitaria desarrollo"
2011/2012

"Discriminación horizontal en México"
2010/2011

"Pobreza y Políticas Sociales. El sector informal en México"
2009/2011

"Macroeconomía"
Director

"América Latina y los Estados Unidos : cooperación para el control y la prevención en el uso de la fuerza"
Director

"Las Relaciones Comerciales de América Latina Durante la Segunda Administración Bush" Director

"Investigando el mercado informal ¿Qué hay entre la supervivencia y la empresarialidad?"
Director

Proyecto de investigación en desarrollo, segundo avance “Las relaciones comerciales de América Latina y los Estados Unidos en la segunda administración Bush”
Director

"Crecimiento económico y empleo"

Libros

• La economía petrolera en un mercado politizado y global. México y Colombia. Publicaciones Flacso México, 2015, 309 pp.
  • Strategies against Poverty. Designs from the North and Alternatives from the South. Samwel Ong’wen Okuro y Alicia Puyana (Ed.), SEPHIS-CLACSO-CROP, Buenos Aires, 2011
  • La Pobreza en América Latina. ¿Una Dimensión Olvidada de la Integración Económica Regional?, Pablo Andrade y Alicia Puyana (Coord.), CLACSO-CROP, Buenos Aires, 2010
  • México. De la crisis de la deuda al estancamiento económico. En coautoría con José Romero, 1ª Ed., CEE-COLMEX, México 2009
  • La guerra del fuego. Políticas petroleras y crisis energética en America Latina, Guillaume Fontaine y Alicia Puyana (Coord.) Ministerio de Cultura/FLACSO Ecuador, 2008