Correo: vpartida@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0242 Grado académico: Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Cambios en la migración interna en México y en otros países de América Latina.
  • Métodos indirectos de estimación de niveles y patrones por edad de algunos fenómenos sociodemográficos.
Virgilio
Partida Bush
CV en PDF

Profesor e Investigador de la Flacso México desde marzo de 2008. Ha sido Profesor Investigador de El Colegio de México y trabajado en el Consejo Nacional de Población como responsable de las estimaciones y proyecciones de población oficiales en México de 1995 a 2008.

Sus intereses de investigación versan sobre los cambios en la migración interna en México y en otros países de América Latina, así como sobre los métodos indirectos de estimación de niveles y patrones por edad de algunos fenómenos sociodemográficos.

Partida Bush tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una Maestría en Demografía de El Colegio de México y es licenciado en Actuaría de la UNAM. Su tesis de doctorado mereció una mención honorífica.

Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Demografía, A.C., de la cual fue Presidente. También es socio del Population Association of America. Obtuvo el título de Profesor Honorífico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1990. Obtuvo el Nivel II en 2010.

Virgilio Partida Bush en Flacso México Investiga: Modelos demográficos para entender a las poblaciones de América Latina

• Análisis Demográfico II FLACSO – México

• Análisis Demográfico III FLACSO – México

• Seminario de Tesis “Movilidad espacial y migración” FLACSO – México

• Seminario de tesis III: Migración y movilidad espacial de la población
  • Análisis Demográfico I FLACSO – México
  • Seminario de tesis IV: Migración y movilidad espacial de la población
  • Análisis Demográfico II
  • Migración y movilidad espacial de la población.

• Análisis Demográfico I
  • Análisis Demográfico III
  • Análisis Demográfico IV
  • Población y Migración
  • Poblaciones estables
  • Demografía y Desarrollo
  • Matemáticas I

Libros:
Conciliación demográfica de México 1950-2015. Consejo Nacional de Población, El Colegio de México, Sociedad Mexicana de Demografía, Fondo de Población de las Naciones Unidas, México, 2017.
"Estimación indirecta de la migración interregional. El caso de México" Flacso México, 2014

Artículos
"Cambios en los mercados laborales de México de 2000 a 2010 mediante esperanzas de vida activa". Papeles de Población 81, julio-septiembre de 2014: 121-164

"Medición de la migración interna a partir de los censos de población de 1990-2010" (en) Rodolfo Cruz Piñeiro y Félix Acosta (coord.), Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad territorial. El Colegio de la Frontera Norte, 2015

"Migración y pobreza en la Ciudad de México". Coyuntura Demográfica, julio de 2015

"Mortalidad por VIH/SIDA en México. Un aporte demográfico", en coautoría con Cecilia Gayet y Claudio Dávila. Papeles de Población, vol. 20, núm. 79, enero-marzo. México, 2014

"Migración hacia y desde 16 zonas metropolitanas de México. Una reconstrucción histórica 1965-2010". Papeles de Población No.76. México, abril-junio de 2013

"Desafíos demográficos emergentes en América Latina" (en) Martín Puchet et al, América Latina en los albores del siglo XXI Tomo 2. Aspectos sociales y políticos. FLASCO-México, México, 2012

Con Janwar Moreno Cortés, “Factores que afectan la expansión urbana del noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México (2000-2005)”. Clío América, Enero-Junio 2011, Año 5 No. 9

"Proyecciones de la población de México, de las entidades federativas, de los municipios y de las localidades 2005-2050 (2008), México, Consejo Nacional de Población.