Correo: fmiranda@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0200 ext. 169 Grado académico: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Política educativa
  • Educación comparada
  • Formación docente
  • Gestión escolar
  • Análisis sociopolíticos sobre educación
Francisco
Miranda López

Profesor investigador de la FLACSO México y coordinador académico de la Especialidad en Política y Gestión Educativa, que se desarrolla en convenio con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, con la participación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

Ha sido Director General Adjunto de Investigación y Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Coordinador General de la Reforma de la Educación Secundaria en México. Fue representante de México ante la Unión Europea en el área de educación para el proyecto Alfa-Tuning para América Latina, orientado a la construcción curricular basada en competencias.

Ha realizado múltiples publicaciones nacionales e internacionales sobre política educativa, educación comparada, formación docente, gestión escolar y análisis sociopolíticos sobre educación. Entre las más importantes se destacan Guía de Lecturas. Diplomado Superior en Gestión Institucional y Liderazgo Académico, Coahuila. Unidad III. Liderazgo e Innovación Educativa, México, FLACSO México, 2008 y Mejora de la calidad educativa en México: posiciones y propuestas, México, 2007. Miranda es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, tiene una maestría en Sociología Política del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y una licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1999 ganó el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Sociología por su tesis de doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

• Teoría de las Organizaciones

• Tutor a distancia de la Especialidad en Política y Gestión Educativa

• Teoría Política III

• Resignificar la planeación estratégica: Elementos de reflexión y análisis