Correo: imende@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0260 Grado académico: Doctorado en Gobierno, University of Essex, Reino Unido, Maestría en Políticas Públicas, Universidad de Londres, Queen Mary and Westfield College Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Calidad de la democracia en México.
  • Calidad de las elecciones.
  • Malas prácticas electorales
  • Calidad de la responsividad
  • Conducta electoral
  • Política y políticas públicas en México y América Latina
  • Partidos y sistemas de partidos en México y América Latina
twitterblog
Irma
Méndez de Hoyos
CV en PDF

Profesora investigadora de tiempo completo de la Flacso México y Coordinadora Nacional de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (mención honorífica); la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Londres, Queen Mary and Westfield College del Reino Unido; y el doctorado en Gobierno por la Universidad de Essex, del Reino Unido. Ha impartido cursos sobre partidos políticos, elecciones, órganos electorales en México y América Latina, conducta electoral y políticas públicas en las Maestrías en Gobierno y Asuntos Públicos, Políticas Públicas Comparadas y Ciencias Sociales de la FLACSO desde el año 2003. También imparte docencia en el Diplomado de Análisis Político Estratégico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en Institutos Electorales de varias entidades federativas mexicanas, así como en la UAM y UNAM. Recientemente participó como Profesor Visitante en la Universidad de Oxford y la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Sus proyectos actuales de investigación son: Malas prácticas electorales en México y América Latina; Calidad de las elecciones en América Latina, 2000-2012; y Calidad de la democracia en México a nivel subnacional, 2000-2014.

Es miembro en órganos colegiados de la Flacso, miembro del Comité Académico de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos; de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Política y Gobierno, y de la Revista Mexicana de Estudios Electorales. Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), de la Latin American Studies Association (LASA), la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y de la American Political Studies Association (APSA). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Irma Méndez de Hoyos en Flacso México Investiga: Calidad de las elecciones. Entre buenas leyes y malas prácticas

2012

• Seminario de Tesis: Poderes y democracias subnacionales en América Latina
  • Elecciones y partidos en México a nivel local (CIDE)

• Seminario de Tesis: Poderes y democracias subnacionales en América Latina
  • Elecciones y Partidos en México a nivel local (CIDE)
  • Los órganos de administración electoral locales en México: retos (UNAM)
  • La calidad de la Democracia para la Maestría en Democracia y Derechos Humanos FLACSO

2010

• Introducción a la Teoría de las políticas públicas
  • Calidad de la democracia (teoría-modelo-institucionalización)
  • Elecciones y partidos en México a nivel local (CIDE)

The Quality of Elections in Latin America: Legal Mal practices in Presidential Elections, 2006-2012” en University of Essex y University of Oxford
2013/ a la fecha

"Red Nacional de Investigación de la Calidad de la Democracia en México"
2010/a la fecha

De la calidad de las elecciones a la calidad de la democracia en México” colaboración PNUD-FLACSO México
2012

"La calidad de las elecciones en México a nivel subnacional en México” colaboración PNUD-FLACSO México
2011/2012

"La calidad de la responsividad electoral en México y América Latina, 1994-2012".

"Gobernanza y Competencia Partidista a Nivel Subnacional en México"
2010

“Implicaciones de la Reforma Electoral” en el Foro Ciudadano Análisis y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015, Cámara de Diputados, Febrero 2014.

“The quality of elections in Latin America: Malpractices in presidential elections, 2006-2012” en Conference Series at the Latin American Centre, University of Oxford.

“Discutiendo los determinantes del Fraude electoral” en la Conferencia General del European Consortium for Political Research, ECPR.

“Calidad programática de los partidos políticos en América Latina” en el congreso del Consejo Europeo de Investigación Social en America latina, CEISAL.

“Democratic Change in Mexico at Federal and Local level” en The Achievements and Limits of Political Regime Change under the PAN Governments in Mexico del Institute of the Americas, University College London.

Coaliciones pre-electorales y competencia partidista en México a nivel federal y local

Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales en México (2013), en coautoría con Nicolás Loza. México, Flacso México.

De la calidad de las elecciones a la calidad de las democracias en los estados mexicanos, 2001-2012” (2013), en coautoría con Nicolás Loza. México; Revista Mexicana de Derecho Electoral, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Competition, Voters and Parties in Mexico: 2012 Presidential Elections” (2013). Brasil; editor: Carlos Federico Dominguez Ávila, CRV Editora.

Mecanismos de Participación Ciudadana. Regulación de Consultas en el Distrito Federal, Serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2010), Número 27, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

"Política Electoral e independencia en la organización de las Elecciones: el Instituto Federal Electoral en Las Políticas Públicas en México" (2010), México; editor: José Luis Méndez, El Colegio de México-Porrúa.