Correo: loza@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0277 Grado académico: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Análisis político
  • Democracia
  • Comportamiento electoral
  • Poderes sub-nacionales y gobernabilidad
Nicolás
Loza Otero

Doctor en ciencias sociales por el Colegio de México. Profesor e investigador de tiempo completo en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en donde coordinó la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos durante seis años. He sido profesor y/o investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (maestría en Ciencias Sociales), la UDLA - Puebla (licenciatura en Ciencia Política) y la UAM-X (licenciatura en sociología).

Coordinador y autor en los libros colectivos> Voto electrónico y democracia directa. Los nuevos rostros de la política en América Latina (TEPJF/FLACSO, 2011), Realidades divergentes en las democracias latinoamericanas. Tensiones y confrontaciones (TEPJF/FLACSO, 2011) e Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales (FLACSO, 2014). Su libro Legitimidad en disputa. Zedillo, Fox, Calderón (FLACSO, 2008) ganó los premios de la Somee a mejor tesis doctoral (2006) y del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México a la mejor investigación sobre el siglo XX (2007), así como mención de honor en el premio iberoamericano de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (2007). Autor de distintos artículos académicos publicados en libros colectivos y revistas especializadas (Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Polis de la UAM-I, Revista Mexicana de Derecho Electoral del IIJ de la UNAM y Perfiles Latinoamericanos de FLACSO, entre otras), así como de artículos de divulgación en Nexos y Este País, entre otras publicaciones. Tiene una columna semanal en el noticiero Antena Radio Primera Emisión del IMER los días jueves a las 9:30 am, en donde presenta avances de investigación y análisis político.

Sus más recientes publicaciones son, como coordinador y autor, el libro colectivo Poderes y democracias. La política sub nacional en México (FLACSO, 2016), y como autor junto con Pedro Esteban Penagos López de R (on the application of the Electoral Commission) (Respondent) v City of Westminster Magistrates Court (Respondent) and The United Kingdom Independence Party (Appellant) Corte Inglesa. (TEPJF, Sentencias Relevantes de Cortes Extranjeras No. 9, 2016).

• Problemas sociales de América latina

2008

• Estado y políticas públicas

• Procesos políticos, representación y democracia

"Democracias y poderes sub nacionales en América latina"
Investigador
2010

"Respaldo a la democracia en México y América latina: paradojas y desafíos de las post transiciones (1996-2008)"

"Gobernanza y comportamiento político en América latina"
Investigador y co-coordinador
2008

"Investigando el mercado informal: qué hay entre la empresarialidad y la sobreviviencia"
Investigador y co-coordinador
2006

28 de abril de 2014 Entrevista a Nicolás Loza Otero, de Flacso México, sobre el Instituto Nacional Electoral, en el programa "Justicia Electoral a la Semana" que conduce la periodista Guadalupe Juárez, del Canal Judicial.

Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales en México (2013), en coautoría con Irma Méndez de Hoyos. México, Flacso México.

De la calidad de las elecciones a la calidad de las democracias en los estados mexicanos, 2001-2012” (2013), en coautoría con Irma Méndez de Hoyos. México; Revista Mexicana de Derecho Electoral, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Legitimidad en disputa. Zedillo, Fox, Calderón. (2008) México, FLACSO