Correo: flerida@flacso.edu.mx Teléfono: 30000254 Grado académico: Maestría en Economía Universidad Nacional Autónoma de México. Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Género
  • Políticas públicas
  • Presupuesto público
  • Mercado de trabajo
Flérida
Guzmán Gallangos
CV en PDF

Es profesora-investigadora de tiempo completo en la FLACSO México, en donde además se desempeña como Directora Adjunta Académica. Fungió también como coordinadora académica del Diplomado Superior en Presupuestos Públicos pro Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe, durante seis promociones. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió Mención Honorífica por su tesis de licenciatura.

Sus áreas de investigación son políticas públicas, presupuesto público y mercado de trabajo, todas con perspectiva de género. Ha participado en diversas investigaciones: “Rostros diversos de la trata de personas en México: Situaciones presentes y potenciales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país”; Diagnóstico de las desigualdades de género a nivel Estatal y Municipal en el Estado de Hidalgo. Ha dirigido diversas tesis de licenciatura y maestría, participado en congresos e impartido ponencias, cursos y seminarios en México y en diversos países.

• El enfoque de género para la investigación y el análisis de políticas

• ¿Qué es el género? Visión cultural

• Herramientas para la ingeniería organizacional: Presupuestos públicos con perspectiva de género

• La Construcción Teórica del Poder

• El enfoque de género para la investigación y el análisis de política

2008

• Diplomado Superior en Presupuestos Públicos pro Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe

2007

• Diplomado “Desarrollo, género y políticas públicas”

• Diplomado El Enfoque de Género, perspectivas analíticas sobre la agenda pública hacia la equidad”

• Diplomado “Desarrollo, género y políticas públicas”

• Diplomado “La perspectiva de género en las políticas públicas”

• Seminario “Políticas de equidad de género y programación del gasto público”

• Seminario “Del enfoque de género y las políticas de equidad entre hombres y mujeres”

"Diagnóstico de desigualdades por género en Nayarit"
2007

"Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el Estado de Hidlago"

2007

"Evaluación Externa al diseño del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas"

"Retomando un Debate inconcluso: trabajo productivo y reproductivo" Director

"El desarrollo de iniciativas de presupuesto de género en México: un análisis contextual". En Zaremberg, Gisela, Silvia López y María Luisa Tarres (coordinadoras). 15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos. COLEF, COLMEX, FLACSO-México, 2014.

"La política y el gasto para la trata de personas: una aproximación a la perspectiva de género". En Casillas Rodolfo (Coord.) La trata de personas en México. Situaciones presentes y potenciales de las mujeres, niñas niños y adolescentes. Cámara de Diputados LX Legislatura. Comisión de Equidad y Género. México. 2009.

Institucionalización de la perspectiva de género: políticas y presupuesto en México. Capítulo en el libro: Políticas sociales y género: La institucionalización. (2007) FLACSO México

Guía metodológica para la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, con Jennier Ann Cooper, INSTITUTO NAL DE LAS MUJERES