Investigadores
Planta académica
Correo: gloria@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0257 Grado académico: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política Flacso México. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Política pública y cambio institucional
  • Políticas educativas de financiamiento
  • Calidad y evaluación en la educación básica y superior
twitter
Gloria
Del Castillo Alemán
CV en PDF

Es doctora en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México; maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco; y licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la FLACSO México, en donde también se ha desempeñado como secretaria Académica. Fue coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y de la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Recibió el Premio ANUIES 2004 en la categoría a la "Mejor tesis de doctorado en el tema de educación superior". Ha coordinado y participado en diversos proyectos de investigación con financiamientos nacionales e internacionales.

Pertenece como Miembro Asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Es Miembro del Comité Editorial de la Revista Perfiles Educativos de la UNAM, y Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, desde octubre de 2013 y Miembro de la Policy Sciences Society desde noviembre de 2014. También forma parte del Comité Editorial de la Biblioteca la Educación Superior (BES) de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), desde enero 2014.

Su principal línea de investigación está relacionada con el estudio disciplinario de política pública y cambio institucional, las políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica. Actualmente imparte en la Flacso México los seminarios “Introducción al Estudio de las Políticas Públicas, “Análisis de Políticas Públicas y Educación, Innovación y Políticas Públicas.

Gloria Del Castillo tiene una amplia experiencia como evaluadora externa de instituciones, políticas públicas, programas y proyectos de investigación.


Gloria Del Castillo en Flacso México Investiga

2016

  • Curso en la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, Introducción al Estudio de las Políticas Públicas.

2015

  • Coordinadora del Seminario de Tesis “Análisis de Políticas Públicas” de la Flacso México.

2015

  • Co-coordinadora Seminario de Tesis del Seminario de tesis, “Educación, Innovación y Políticas Públicas” de la Flacso-México.

2010/2012

  • Seminario Tesis Educación, Innovación y Políticas Públicas

2009/2011

  • Seminario de tesis Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo

2004/2007

  • Seminario de Tesis Ciencia, Tecnología y Educación

"Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar Proyecto Piloto de Innovación"
Participante 2009/2011

"La supervisión escolar en al Distrito Federal, un estudio de política pública con perspectiva de gobernanza"
Coordinadora 2009/2011

"Evaluación Externa al Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP)"
Coordinadora 2007

"Un análisis de la innovación y cambio en los sistemas educativos estatales a partir de la experiencia académico-profesional de los tomadores de decisiones"
Coordinadora

“Un diagnóstico sobre la formación y trayectoria laboral de los supervisores escolares en el Distrito Federal”.
Coordinadora

Publicaciones relevantes

Libros

Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando? Evaluación y política educativa. Del Castillo, Gloria y Giovanna Valenti (coord.) (2014) México, Flacso México

Reforma educativa ¿Qué estamos transformando? Debate informado, en coautoría con Giovanna Valenti Nigrini (2013) México, Flacso México

Gobernanza local y educación. La supervisión escolar, en coautoría con Alicia Azuma (2011) México, Flacso-México

Artículos y Capítulos

Del Castillo, Gloria y Danay Nedelcu (2016). “Las reformas actuales en Cuba: un estudio de política pública “, en Revista Mexicana de Sociología. México UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales, núm. 78, enero-marzo. Pp. 7-32 ISSN: 0188-2503/16/07/801-1

Del Castillo Gloria y Danay Quintana (2015). William Ascher: conversación sobre las policy sciences y sus aportes para América Latina, en Perfiles Latinoamericanos. Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. vol. 23, núm. 46, julio-diciembre 2015. pp. 223-232. ISSN 0188-7653

Del Castillo, Gloria y Martha Huerta (2015). Una supervisión escolar que genera valor público y desafía contextos y adversidades, en Francisco Miranda e Iris Amalia Cervantes Jaramillo (coord.), Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla. Una perspectiva reveladora de la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública de Puebla. Pp. 292-314. ISBN 978-607-968665-1-2

Del Castillo, Gloria (2015). Una propuesta desde el campo Política Pública. Gestión y resolución de problemas públicos: ideas para una agenda de Buen Gobierno, en David Arellano Gault y Fernando Patrón (coord.), Gestión Pública y Buen Gobierno en México: Diálogos, preocupaciones y propuestas. México: UGTO. Pp. 251-267. ISBN: 978-607-441-395-3

Del Castillo, Gloria (2015). Aportes de las Ciencias Sociales en la solución de problemas públicos: una mirada desde las Políticas Públicas, en Cristina Puga Espinosa (coord.), Qué pasa con las Ciencias Sociales en México. México: UNAM.

Del Castillo, Gloria (2015). Gobernabilidad y eficacia: desafíos para la transformación de la supervisión escolar, en Giovanna Valenti (coord.) Nueva cultura educativa. México: Flacso. Pp. 67-102

Del Castillo, Gloria (2015). Hacia un nuevo modelo de gestión de la supervisión escolar bajo la lógica de una gobernanza local, en Giovanna Valenti (coord..) Nueva cultura educativa. México: Flacso. Pp. 139-164