Correo: mheros@flacso.edu.mx Teléfono: 30000275 Grado académico: Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I Nacionalidad: Peruana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Gestión del conocimiento
  • Formación en competencias
  • Política y gestión educativa
  • Políticas de capacitación
  • Formación para el trabajo
Martín
De los Heros Rondenil
CV en PDF

Profesor investigador en FLACSO México en donde participa en la Especialidad en Política y Gestión Educativa, en la Maestría en Ciencias Sociales y la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Ha trabajado en gestión del conocimiento, formación en competencias, política y gestión educativa, políticas de capacitación y formación para el trabajo, evaluación de políticas y programas públicos. Ha realizado investigaciones en el sector laboral, educativo y socio-demográfico.

Durante siete años laboró en el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, donde trabajó en el diseño y formulación de encuestas de niveles de empleo y opinión electoral, entre otras. Ha participado en el análisis y procesamiento de las bases de datos y en el análisis y la elaboración de libros con base en esas encuestas.

Ha trabajado con diversas organizaciones no gubernamentales en la evaluación de proyectos, análisis y presentación de resultados. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo. Ha sido docente a nivel de licenciatura, especialidad y maestría en cursos de economía, economía de la educación, estadística, econometría, sistemas de información, construcción de indicadores y análisis de información. Fue Instructor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México a nivel nacional e internacional sobre “el esquema básico de seguimiento de egresados”.

Martín de los Heros en Flacso México Investiga

• Definición y construcción de indicadores en el marco de políticas públicas

• Taller de Microeconomía II

• Mercado laboral y educación

• Taller de fuentes de información
  • Mercado laboral y educación
  • Taller de indicadores

2006-2009

• Tutoría a distancia Especialidad en Política y Gestión Educativa

“Guía para la construcción de indicadores y análisis de información en el marco del Programa Escuelas de Calidad" , FLACSO México, 2008

“Guía para la construcción de indicadores de la Matriz de Marco Lógico” , FLACSO México, 2008

Artículos

El programa de la Mujer Agraria en Tabasco: expectativas y resultados. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos. Vol XII, No 1 (2014).

Aprendizaje en el puesto de trabajo de los supervisores escolares de educación básica en México. El caso del CeDE Chetumal-Quintana Roo, 2013, Revista Internacional de Formación Profesional, Adultos y Comunidad (2014).

Capítulos de libros

La planeación estratégica en la educación: la aplicación en el proyecto FOGISE en: “Hacia una nueva cultura educativa de los sistemas educativos estatales” FLACSO México (2015).

Profesionalización y formación de competencias en la supervisión escolar, “Hacia una nueva cultura educativa de los sistemas educativos estatales” FLACSO México (2015)

Las condiciones de México en la economía basada en el conocimiento. Oportunidades y desafíos, en “El gran Caribe en contexto”. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 2014.
.
El trabajo en equipo y las buenas prácticas de gestión: Escuela primaria Juan Escutia. (2010) Capítulo en el libro: Gestión y Calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas. Francisco Miranda López coord. México, Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Materiales Educativos.