Correo: casillas@flacso.edu.mx Teléfono: 30000205 Grado académico: Maestría en Historia Universidad Autónoma Metropolitana, México. Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Migración, trata de personas.
  • Religiones y laicidad en México.
blog
Rodolfo
Casillas Ramírez
CV en PDF

Rodolfo Casillas R., es profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede académica de México, desde enero de 1991. Fue Secretario Académico de la misma Facultad del 1º de octubre de 2002 al 15 de agosto de 2004. Fue investigador de El Colegio de México; asesor de El Colegio de la Frontera Norte para el estudio sociográfico de las preferencias religiosas en el norte del país.

Ha sido consultor de distintas agencias internacionales; entre ellas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de los diagnósticos sobre la Trata de Personas en las ciudades de Tapachula, Chiapas, y México, D. F., en 2004 y 2005, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el estudio sobre el tráfico de migrantes centroamericanos en México y el crimen organizado en 2011. Ha impartido más de 200 conferencias en foros nacionales e internacionales y es autor de más de 100 publicaciones especializadas. Su libro más reciente se intitula Aspectos sociales y culturales de la trata de personas en México, publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en junio de 2013.

Rodolfo Casillas Ramírez en Flacso México Investiga

• Procesos migratorios, estado, cultura, economía y ciudadanía

"Migración insegura en México: la migración insegura y las inseguridades de la migración"
Responsable

"Fenómeno del Delito de Trata de Personas en México con Perspectiva de Genero, Derechos Humanos y Protección Integral de los Derechos de la Infancia"
Director.

"Rostros Diversos de la Trata de personas en México: Situaciones presentes y potenciales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes".

"Presentación Seminario Temas de reflexión"
Director.

"Presente y futuro de los transmigrantes centroamericanos en México"
Director.

"Principales amenazas a la seguridad humana en México" en Seguridad Humana,Una apuesta imprescindible, Coords.Ricardo Alberto Ortega Soriano, Ana Karina Ascencio Aguirre y José Ricardo Robles Zamarripa. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México, 2015

La frontera sur, donde no pasa, ¿nada?”, en Cambio demográfico y desarrollo en México, Coords. José Luis Ávila, Héctor H. Hernández Bringas y José Narro Robles, México, UNAM, 2014

Las inseguridades de la seguridad subordinada. El paso migratorio por México y sus altos costos”, en Debates y Combates, Buenos Aires,Argentina

"Los usos de la identidad y la cultura en la transmigración por México: hablando se entiende (y confronta)la gente… de la periferia institucional” UNAM-FFYL- Ed. Juan Pablos México, 2014

“La migración centroamericana en México: puntos críticos del dato institucional”, en Universidad de Bielefeld, Alemania

Aspectos sociales y culturales de la trata de personas en México. México, Instituto Nacional de Ciencias Penales (Coordinador) Inacipe, México, 2013.

Usos identitarios y culturales en la transmigración por México” en El laberinto de la cultura neoliberal. Crisis, migración y cambio, Coordinado por Raúl Delgado Wise y Humberto Márquez, Universidad Autónoma de Zacatecas, M. A. Porrúa y UNESCO. México, 2013.

Políticas gubernamentales y políticas eclesiales en México”, Revista de Administración Pública (RAP) No. 128, “Las políticas públicas sobre migraciones”, Vol. XLVII, No. 2, mayo-agosto 2012, ISSN 0482-5209, del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C