Correo: teresa.bracho@flacso.edu.mx Teléfono: 3000 0200 ext.348 Grado académico: Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México. Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II Nacionalidad: Mexicana Sublíneas de investigación: Temas de interés:
  • Evaluación de políticas públicas.
  • Políticas y sistemas educativos.
  • Desigualdad educativa.
  • Evaluación educativa.
Teresa
Bracho González
CV en PDF

Desde hace tres décadas ha dedicado su trabajo profesional a la investigación y la docencia de posgrado en las áreas de la sociología, economía de la educación y al estudio del sistema educativo y sus políticas.

Como investigadora ha destacado la integralidad analítica que demanda el estudio de los sistemas educativos. En particular, su atención primordial ha estado en los temas de desigualdad educativa.

Sus trabajos en educación condujeron a la discusión de las teorías y métodos de la evaluación educativa, y de políticas públicas (en un marco analítico sobre métodos de investigación aplicados a las ciencias sociales); en los últimos años ha realizado trabajo teórico y metodológico sobre los modelos de evaluación de las políticas sociales, en particular, aplicado al caso mexicano.

• Análisis de Políticas Públicas

• “Estado y políticas públicas”. Maestría en Población y Desarrollo. FLACSO

• Evaluación de políticas públicas”. Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.

• Metodología de Investigación. Curso Propedéutico del Doctorado en Educación, DIE-CINVESTAV.

2008

• Responsable del segmento de diseño de la investigación, investigación cuantitativa y uso de metodologías cuali-cuantitativas.

2007

• Seminario de investigación. Maestría en Administración y Políticas Públicas, CIDE.

2006

• Coordinación general del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México.

"Sistema de Alerta Temprana para prevenir la deserción en el nivel medio superior".
Investigadora

"Proyecto de Educación Media Superior. Juventud y educación".
Investigadora

"Evaluación con enfoque de género, SEDESOL. Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras".
Coordinación general e investigadora (investigación aplicada)

"Modelos de evaluación de políticas públicas".
Investigadora responsable

"Evaluación de indicadores de políticas educativas para CEPAL"

"Proyecto piloto de Modelo de Evaluación de Diseño de marco lógico", CONEVAL
Investigadora responsable (investigación aplicada)

Evaluaciones de diseño y marco lógico:
(1) Programa de apoyos institucionales, CONACYT
(2) Evaluación de diseño y marco lógico, Educación Superior", UPEPE, SEP.
,
Investigadora responsable (investigación aplicada)

"Evaluación de diseño e indicadores, CONAFE.
Investigadora responsable (investigación aplicada)

"Evaluación de seguimiento y desempeño de los programas modelo comunitario de educación inicial y básica para población mestiza, indígena y migrante, y programa de acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica”
Directora.

"Evaluación Externa de las Reglas de Operación 2009 del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica: Evaluación Complementaria y Preparatoria para la Evaluación de Impacto 2011".
Coordinador.

"Evaluación Externa de las Reglas de Operación 2009 del Programa de Educación Inicial y Básica para Población Rural e Indígena: Evaluación Complementaria y Preparatoria para la Evaluación de Impacto 2011".
Coordinador.

"Evaluación Nacional con Enfoque de Género del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras"
Coordinador.

Políticas públicas basadas en evidencia. La política pública como acción informada y objeto de investigación (2010) En: Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública., México, Fondo de Cultura Económica.

Innovación en la Política Educativa. Escuelas de Calidad (2009) Serie Dilemas de las Políticas Públicas en América Latina, México, Flacso México.